Provincia
Conte Grand sorteó la audiencia pública y será designado Procurador
El pliego quedó listo para la votación y el oficialismo prevé tratarlo mañana.

Apenas dos horas duró la audiencia pública realizada en el Senado bonaerense para la designación de Julio Conte Grand como nuevo Procurador General de la provincia. Con ese paso formal, y terminada la etapa de impugnaciones y avales, ahora el pliego ya está en condiciones de ser tratado en la sesión de mañana.

Durante la audiencia el candidato de María Eugenia Vidal escuchó las ochos impugnaciones que se presentaron formalmente en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que preside la senadora oficialista Nidia Moirano.

Estaba previsto que tomaran la palabra 22 inscriptos, entre los que estaban representantes de esas ocho impugnaciones, aunque también hablaron quienes respaldaban la designación remitida por el Gobierno de Vidal. Entre ellos, el ministro de Derechos Humanos, Claudio Avruj; la ex Defensora del Pueblo, Alicia Pierini; los especialistas en derechos administrativo y constitucional Juan Carlos Cassagne y Alberto Bianchi y el ex presidente de la Federación Argentina de colegios de abogados (FACA), Carlos Andreucci.

La voces críticas comenzaron con la referente del MST, Vilma Ripoll, quien destacó que “el cargo tiene que ser para una persona con mirada democrática, comprometida con los Derechos Humanos y con independencia política”. “No se horroricen de (Alejandra) Gils Carbó si van a poner a alguien del PRO”, espetó Ripoll.

Vilma Ripoll

Así, la dirigente de izquierda cuestionó el proceder de Conte Grand como Procurador porteño en tiempos de debatirse en matrimonio igualitario, le endilgó su pertenencia al Opus Dei, su postura ante el aborto no punible y afirmó que “no hay ninguna garantía de no discriminación” por parte del potencial jefe de los fiscales bonaerenses hacia el colectivo LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex).

Esto último también fue advertido por Flavia Delmas, secretaría de Género de la facultad de Periodismo de La Plata, quien agregó que “el principal motivo” para objetar la candidatura es que Conte Grand no posee domicilio en la provincia de Buenos Aires. Mismo argumento vertió Estela Díaz, de la CTA bonaerense, en tanto que el Cepis marcó que la designación de un funcionario del actual Gobierno como titular del Ministerio Público Fiscal, “sienta un precedente muy grave”, de cara a futuras designaciones de este tenor.

Por su parte, desde el CELS plantearon una serie de interrogantes sobre el accionar de Conte Grand de acceder al cargo, aunque los mismos no tuvieron réplica del postulante durante la audiencia.

La senadora Mónica Macha presentó los cuestionamientos redactados por el Cels.

La Comisión de ACA emitió despacho para que el pliego sea tratado en la sesión programada para este miércoles: el acuerdo que debe prestar el Senado requiere de la mayoría absoluta del cuerpo, un mínimo de 24 senadores, sobre un total de 46.

En principio, estaría todo listo para que la provincia de Buenos Aires alumbre un nuevo Procurador General de la Suprema Corte de Justicia y los senadores oficialistas están desplegando un amplio frente de diálogo para que el respaldo sea unánime en el recinto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.