Malvinas
Malvinas: El Gobierno acordó con Inglaterra aumentar los vuelos desde Malvinas
Se firmó el acuerdo en Londres, ahora resta que lo apruebe el Congreso.

Argentina cedió a las presiones del Reino Unido y firmó un principio de acuerdo este martes para avanzar en la posibilidad de más vuelos de terceros países, con escalas en Argentina continental hacia las islas Malvinas, según informó el flamante vicecanciller Pedro Villagra Delgado, que firmó el acuerdo con su par británico Alan Duncan, en Londres.

Como única conquista diplomática, la Argentina consiguió que los británicos acepten iniciar, entre junio y agosto del 2017, las tareas de identificación de los soldados sepultados como NN en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas.

En diálogo con la agencia Télam, Villagra Delgado informó que esa parte del acuerdo se pondrá en marcha, tras una nueva visita técnica a realizarse entre enero y febrero por el Comité de la Cruz Roja Internacional, a cargo del proceso.

El funcionario agregó que un grupo técnico volverá a contactar a todos los familiares directos de los soldados para estar seguros de su consentimiento y de que se va a hacer la identificación.

"La Cruz Roja tendría que hacer una visita técnica en enero y febrero y el proceso de exhumación será entre entre junio y agosto del próximo año, que es cuando estarán dadas las condiciones climáticas", agregó el diplomático.

El acuerdo es parte del polémico acuerdo que firmó la canciller Susana Malcorra en Septiembre con Duncan en Buenos Aires, contenido en el Comunicado Conjunto que fue rechazado por buena parte del Congreso y criticado hasta por la diputada oficialista Elisa Carrio, que preside la comisión de Relaciones Exteriores.

El problema es que el acuerdo deberá ser ratificado por el Congreso y se alcanza gracias a reeditar la polémica cláusula "paraguas" que consiste en quitar de la discusión bilateral el tema de la soberanía de las islas.

"Todo esto se hace bajo el paraguas de la soberanía que nos permite a las dos partes avanzar en las cosas que se pueden avanzar preservando su posición original con respecto al reclamo por Malvinas", aclaró el diplomático.

Durante el kirchnerismo se deshizo esa política, se limitaron al máximo los vuelos -entre otras medidas de protesta- y se avanzó en los reclamos internacionales. Incluso se sancionó una ley por unanimidad reforzando esa posición. Este acuerdo deberá sortear ese escollo legal.

Ajeno a estas cuestiones, Villagra Delgado dijo que "los vuelos se reanudarán lo antes posible, luego de determinar y acordar las modalidades y el proceso de búsqueda de las empresas".

"Ambos países enviarán notas a las autoridades de Brasil y Chile para que comiencen a identificar qué compañías aéreas tienen interés", amplió el funcionario.

Gran Bretaña quiere que los vuelos comiencen lo antes posible "pero eso va a depender de que haya acuerdo en las modalidades, y toma un tiempo. Cuando se llega a un acuerdo en cuales son los puntos centrales, no hay razón para que nos opongamos a que empiecen cuanto antes, pero cuanto antes no va a ser en menos de un año", adelantó.

"En un futuro esperamos que también sean vuelos desde Argentina, pero por ahora los vuelos van a ser con escalas en nuestro país", aclaró el vicecanciller, quien agregó que no va a ver más de un vuelo por semana, ya que no hay volumen para más.

Por otro lado, el vicecanciller se cuidó de aclarar que, en las reuniones, los isleños que participaron lo hicieron como parte de la delegación británica: "Nunca estuvieron por su cuenta ni como representantes del gobierno de las islas. Quiero que quede claro que los contactos son con la autoridades británicas, aunque haya alguien de las islas".

Las razones del gobierno de Macri para avanzar en este entendimiento son utilitaristas. Macri cree que tras el Brexit, el Reino Unido puede ser un buen socio comercial de Argentina y espera inversiones de ese país. Villagra reconoció que el acercamiento con esta potencia europea es "mutuamente conveniente".

La delegación argentina, que encabezó Villagra Delgado, estuvo integrada por el embajador ante Gran Bretaña, Renato Carlos Sersale di Cerisano; la subsecretaria para Malvinas y Atlántico Sur, embajadora María Teresa Kralikas; el consejero Legal de Cancillería, Mario Oyarzabal, el director Nacional para Malvinas y Atlántico Sur, Osvaldo Mársico y el director de Europa Comunitaria, Pablo Beltramino.

Por el gobierno británico estaba el vicecanciller, Alan Duncan, el embajador británico en la Argentina, Mark Kent; el director para Sudamérica del Foreing Office (FCO), Nigel Baker, y el Director del "Falklands and Southern Oceans Department" del FCO, Alex Cameron, además de representantes isleños que formaron parte de la delegación británica.

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EL GOBIERNO NACIONAL......HA ACORDADO PONER UN AEROPUERTO PATAGONICO A DISPOSICION DE INGLATERRA...PARA REABASTECER A LOS KELPERS Y A LAS ISLAS.
A TRAVES DEL MISMO PODRAN REABASTECERSE DE VIVERES, PERSONAL MILITAR PARA LA BASE, TRABAJADORES PARA LA EXPLOTACION DE SUS RECURSOS Y TODO LO QUE NECESITEN PARA CONSOLIDAR LA SOBERANIA BRITANICA Y LA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES.
NO PODRA SER DE AEROLINEAS ARGENTINAS.
LOS AEROPUERTOS ARGENTINOS A DISPOSICION ENTERA DE INGLATERRA, VIOLANDO LA CONSTITUCION NACIONAL.
ESTO ES CLARAMENTE UN DELITO PENAL: TRAICION A LA PATRIA"
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Gracias Canciller Malcorra por apoyar la soberanía nacional.
Creo que Chile necesita la Patagonia, Brasil quizás quiera las Cataratas completas y para que queremos tantos lagos en el sur, entreguemos algunos más. Me olvidé, en Bolivia dicen que el Pucará de Tilcara es de ellos. ¿Para que queremos tantas cosas?