Provincia
La Cámpora apoyó el pliego de Julio Conte Grand como Procurador
Sólo la senadora Mónica Macha rechazó la designación como jefe de los fiscales.

El senado bonaerense aprobó el pliego para la designación de Julio Conte Grand como nuevo Procurador General de la Suprema Corte provincial, en reemplazo de María Del Carmen Falbo, quien renunció a su cargo hace algunas semanas.

La designación del actual funcionario de María Eugenia Vidal fue aprobada por todos los bloques políticos con la excepción de la senadora Mónica Macha, la esposa de Martín Sabbatella.

Lo insólito es que el bloque del Frente para la Victoria votó dividido. Mientras Macha rechazaba el pliego, el resto de la bancada -incluida La Cámpora- anunciaba su respaldo a Conte Grand.

De este modo, Conte Gran se transformó en el reemplazante de Falbo, la primera jefa de los fiscales de la historia de la provincia, que había sido cuestionada desde Cambiemos desde el principio del mandato de Vidal por su cercanía con el ex candidato a gobernador del kirchnerismo Aníbal Fernández y por su actuación en la causa de la Triple Fuga.

Conte Grand sorteó ayer una audiencia pública en la que se vertieron cuestionamientos y apoyos. Las impugnaciones sobre su postulación fueron varias. Desde el Centro de Estudios Para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) denunciaron que el ministro "omitió" detallar su domicilio del CV, uno de los requisitos que establece la Constitución. "Cualquiera que ha hecho alguna vez un currículum pone sus datos personales: cómo te llamás, dónde naciste y dónde vivís. El CV de Conte Grand omite eso", aseguró el titular de esa ONG, Mariano Lovelli.

Mónica Macha.

En tanto, en un marco más político, la diputada Gabriela Troiano emparentó su postulación con el nombramiento de Gils Carbó por parte del kirchnerismo en la Procuración nacional.

“Cambiemos por un lado critica a Gils Carbo por su supuesta afinidad con el gobierno kirchnerista pero por el otro postulan a un abogado de su espacio”, remarcó la legisladora socialista, que manifestó que Conte Grand “no sería imparcial en sus decisiones”, habida cuenta de que, dijo, “el designado es una persona de cercana relación y confianza de la gobernadora Vidal que la asesora y escribe sus actos de gobierno”.

Porteño pero con un paso en su juventud por Cuyo, Conte Grand estudió en el liceo militar General Espejo, de Mendoza, y luego Derecho en la UBA, donde terminó con medalla de oro. Dio clases en la Universidad Católica Argentina (UCA) –de la que fue coordinador de Planeamiento a mediados de los noventa– y en la Universidad Austral (vinculada al Opus Dei) y el papa Juan Pablo II lo condecoró con la Orden de San Gregorio Magno.

Conte Grand fue en 1992 profesor de la Escuela Superior de Guerra, en la materia Factor Económico II y también ocupó en ese momento el cargo de secretario legal y técnico de la Escuela de Defensa Nacional. En la época de Carlos Grosso como Jefe de Gobierno, fue abogado de la Procuración porteña y trabajó en la Comisión de Reforma Normativa.

Luego fue asesor del ministro de Educación de Carlos Menem, Antonio Salonia. Formó parte del Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo Económico en las Provincias Argentinas que dependía del Ministerio del Interior cuando lo ocupaba Carlos Corach.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Conte Grand sorteó la audiencia pública y será designado Procurador

Conte Grand sorteó la audiencia pública y será designado Procurador

LPO (La Plata)
El pliego quedó listo para la votación y el oficialismo prevé tratarlo mañana.