Provincia
Los consejos de Durán Barba a Vidal para no perder la Provincia
Armó "mapas de rentabilidad electoral" para la campaña. Monzó lo desoye y se mete en el Conurbano.

María Eugenia Vidal viajó este sábado a Playa del Carmen para pasar una semana de vacaciones con sus hijos. Cuando regrese arrancará un año clave, en el que los bonaerenses plebiscitarán su gestión a través de los comicios de medio término. La gobernadora advirtió que ella se pondrá al frente de la campaña, pero -en un contexto de preocupación ante las encuestas negativas para Cambiemos- los diferentes sectores del espacio ya se enfrentan en la definición de la estrategia para encarar la Provincia, la madre de todas las batallas.

El ecuatoriano Jaime Durán Barba aconseja a Vidal priorizar los municipios ya ganados y "segmentar" la campaña en el Conurbano, sobre todo en la tercera sección. Con esa premisa, supo LPO, dice que se debe "mantener" y mejorar la performance en los lugares "propios". Cree que el oficialismo no puede permitirse un fracaso en ningún distrito del interior gobernado por Cambiemos. El gurú reunió a la mesa chica para presentar sus "mapas de rentabilidad electoral de 2017", que contienen los puntos clave en los piensa que debe ponerse el foco. "Los muestran en un Power Point en las reuniones pero no los comparten por miedo a que se viralicen", reconoció a este sitio un asistente a las charlas didácticas del consultor estrella de Mauricio Macri.

Durán Barba, que todo lo hace con los números en la mano, armó sus mapas en base a información de primera fuente. Ya arrancó con las encuestas y focus group que arma con su socio Santiago Nieto, a través de los que obtiene datos que cruza con los de elecciones anteriores, sacando sus propias interpretaciones. Todo eso queda expuesto en gráficos que le sirven para reforzar su convicción: poner el eje en los municipios ya ganados y apoyarse en la gestión de intendentes oficialistas le permitirá a Cambiemos generar un "efecto derrame", que se traducirá en una mejora en los distritos aledaños. En criollo, el asesor cree que el macrismo puede conseguir nuevos apoyos donde ya es fuerte, pero que, en elecciones legislativas, le resultará una misión imposible revertir la tendencia en los bastiones peronistas donde nunca pudo hacer pie.

"Priorizar los lugares en los que ganamos" es la frase que se repite en el entorno del tándem que forman el ecuatoriano y Marcos Peña. La idea es levantar a figuras del PRO como Martiniano Molina (Quilmes) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), dos intendentes que Cambiemos ve con buenos ojos. En contraposición, habrá jefes comunales sin aquel protagonismo, como Néstor Grindetti (Lanús), al que el gobierno tiene "guardado" post escándalo de Panamá Papers. En esa línea, sus intentos se concentran en convencer a Vidal de que la prioridad es conservar el "núcleo duro". Ensaya, además, una respuesta para contener a los que desconfían de su estrategia: "Focalizar la campaña en los distritos propios no implica descuidarla en los más adversos". 

El ecuatoriano quiere una campaña "segmentada", que le permita tácticas diferentes y una agenda particular de acuerdo a cada municipio. Vidal no sigue al pie de la letra el clásico manual de estilo, pero lo escucha con atención. En el entorno de su ministro y hombre de máxima confianza, Federico Salvai, reconocen que habla casi diario con el gurú. Además, el secretario de Comunicación bonaerense, Federico Suárez, trabaja "codo a codo" con Peña.

En este esquema queda poco lugar para Emilio Monzó, a quien Vidal quiere excluir del armado de las listas bonaerenses. La gobernadora da muestras de pragmatismo –por ejemplo, cuando incorpora intendentes de otro color político o se saca una foto con Duhalde y promueve especulaciones sobre la colectora que ayudará a dividir al peronismo en la Provincia- pero lo hace con su propia tropa, no con los enviados del presidente de la Cámara de Diputados. El encargado de engrosar la pata peronista en la Provincia es su ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, de diálogo poco fluido con el monzonismo.

Desde el sector de Monzó ya advirtieron que harán oídos sordos a los consejos del ecuatoriano, a quien tildan de marketinero y asesor "part time". No comparten en absoluto sus diagnósticos y dicen que el foco de la campaña no lo pondrán en los distritos de color amarillo sino en los opositores. "Sería un error encararla haciendo eje en los lugares ganados, eso es jugar a perder", dicen y remarcan que es fundamental "hacer hincapié en el Conurbano, pero sobre todo en la tercera sección electoral" que estudia con atención el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, mientras que el subsecretario de gestión municipal, Lucas Delfino, se concentra en la primera. 

Buena parte de la interna del Gobierno pasa por cómo encarar La Matanza. Para Peña, Cambiemos mejorará su elección en el distrito porque se definió un armado "amplio" que tiene al frente el ministro Alejandro Finocchiaro. Sin embargo, el ala "política" del macrismo entiende que para ganar en un municipio con esa historia peronista hay que tener una estrategia con conducción definida que incluya a todos los actores locales, lo que ponen en duda que esté sucediendo.

Emilio Monzó junto a María Eugenia Vidal

La estrategia de Vidal

Durán Barba comparte la decisión de Vidal de ponerse al frente de la campaña. "Mostrar gestión" es la premisa común entre la gobernadora y el ecuatoriano, quien sigue encantado con la estrella en ascenso del PRO y su imagen "antimafia" de mujer trabajadora. La primera decisión de la gobernadora de cara a los comicios fue armar dos grupos diferenciados de trabajo: uno que se mantenga concentrado en la gestión y el otro para coordinar las actividades de la campaña. Salvai será una figurita repetida en ambos, pero se concentrará más en el plano electoral. En tanto, De la Torre también participará del armado pero su función será sobre todo ser el "bombero" en los distritos más críticos gobernados por Cambiemos, entre los que encabezan el ranking Mar del Plata y La Plata, ciudades en las que les preocupa que Cambiemos no se imponga.

La gobernadora cree que la única forma de ganar en el Conurbano será inaugurando obras. Por eso, en la primera semana del año reunió a todos sus intendentes en Lanús y les exigió que apuren las licitaciones de las obras que realizarán con los fondos que les gire la Provincia, para poder visitar en marzo sus municipios y mostrar algunos avances. Así como les pone peso a los intendentes, en territorios gobernados por la oposición ya comenzó a potenciar a los propios, sobre todo a los "Sin Tierra". En las inauguraciones y actos oficiales donde aparecen en sus distritos funcionarios que en lo local no tienen cargos, pero son los que el PRO busca instalar como referentes porque les dan bien en sus mediciones. Se los suma a todo para darles visibilidad.

A la gobernadora también le preocupa contener la interna. Tiene mesas en cada distrito del Conurbano y una por cada sección en el interior. En estas últimas, lo puso como armador al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, que va a los municipios con De la Torre como supervisor. En esas mesas se procura darles representación a partidos como FE o la Coalición Cívica, que en muchos casos no tienen referentes legislativos. "Son para arengar a la tropa, ordenar la campaña y encuadrar a los referentes locales del espacio", dijo un referente del macrismo a LPO. En el Conurbano, en la primera y tercera sección puso al subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell.

El intendente de Junín con Mosca y De la Torre en el lanzamiento de las mesas del interior

"El candidato es el equipo"

"El candidato es el proyecto", dijo el diputado provincial de Cambiemos Marcelo Daletto, relanzando una máxima de la campaña camporista, mientras que Vidal sigue esa línea pero elige hablar del "equipo".  Pese a que no hablar de candidaturas, tiene un objetivo claro: que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, no encabece la lista de la Provincia. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, está empecinado en ser candidato. La gobernadora quiere a alguien que suene "propio", como el neurólogo Facundo Manes, a quien piensa que podría instalar sabiendo que ella no perderá el protagonismo de la campaña. Pero su mayor temor pasa porque Lilita no defina a ir a una interna. De ganarla y –de ir Martín Lousteau en la Ciudad- el macrismo sabe que tendría dos figuras no del todo alineadas que pueden hacerle peso en la alianza para marcar la sucesión en 2019.

Otra preocupación en el entorno de Vidal es que su jefe político se convierta en su propio salvavidas de plomo. Es que Mauricio Macri está decidido a desembarcar en el Conurbano por la caída de su imagen. En la Provincia reconocen que ella mide mejor que él, pero afirman que no se interpondrán en la estrategia presidencial, que mantiene una agenda hermética para evitar escraches en tierras adversas.

Con un el electorado dividido en tres tercios –massismo, peronismo y Cambiemos– desde el oficialismo reconocen que el mejor escenario es colaborar en un "divide y reinarás" para que se profundice la fractura del peronismo. Además, ya van delineando su propio relato ante la posibilidad de que el resultado sea adverso. Es que Cambiemos es la fuerza que menos bancas arriesga en los comicios, lo que la convierte en la que tiene más chances de crecer en la Legislatura. La mayoría, tanto de diputados como de senadores, tiene banca asegurada hasta 2019 y las únicas que se pondrán en juego son las de los radicales. En ese sentido, desde el macrismo ya revelan frases que demuestra un consuelo anticipado ante las encuestas que los ubican terceros. "Si es ese el resultado, las elecciones avalan distintas lecturas", se atajan.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Dario Daniel Almada
    16/01/17
    12:53
    es facil todo aumento de impuestos costos laborales salarios combustibles tarifas generan altos costos empresariales y van directo a precio y por mas que se aumente los salarios ese aumento puede ser igual o menos que proporcional al aumento de precios de alimentos
    Responder
  • 8
    carlos a rossi
    15/01/17
    22:54
    FRENTE CAMBIEMOS. Con gran sentido de pragmatismo, expresado por Monzo y ejecutado ?aunque lo nieguen sus operadores- por Vidal, en el principal escenario electoral que es el bonaerense, surge una estrategia similar, espejo de la posible de los Renovadores. CAMBIEMOS, tiene en Bs. As. Una vertiente dominante de claro signo Macrista, un fuerte sector territorial de origen radical y un componente de peronistas, que se engrosa, mes tras mes, ante la diáspora expuesta del pejotismo. En una atrevida maniobra, atribuida al padre del Ministro de Interior Frigerio, se salió a reclutar adherentes peronistas, para armar electoralmente, la pata peronista. OCTAVIO, tiene la misión de armar desde arriba, para que el control de la fuerza, no sea de Vidal, su principal colaborador, que recorre la provincia es el ex Senador OLIVA, ?el Negro? fatiga la tercera y la primera, sin perder tiempo con el interior. La maniobra es convergente con el sector Celeste y Blanco, que coordina Carilino y se inspira en la audacia de Ishi, con el apoyo de Granados y otros intendentes que titubean, aunque están tratando de comprometer a dirigentes del interior como Julián Dominguez. La propuesta para respetar a los de abajo y no lesionar su voto, consiste en permitirles armar por su cuenta los municipios, las secciones y hasta la lista de diputados nacionales, con una adhesión, a la lista de Senadores, encabezada con Bulrich y/o Manes, que pondría Cambiemos, que de esta forma tendrá su propia lista de diputados nacionales encabezada por Jorge Macri y recibirá el aporte de las listas peronistas, que se adhieren y que motoriza Carilino por un lado y Octavio con Oliva por otro? para luego reunirlas. Esta maniobra, tiene un espejo en los radicales? que advertidos, pretenden lo mismo sabiendo que abajo, la estructura es la de ?ellos? y el PRO tiene profesionales y Ceos, pero carece de cuadros políticos. Es una legislativa y todos, quieren participar y medirse, los radicales que son muchos, con cierta razón, expresan su peso territorial, pretenden ocupar espacios legislativos. Si no les va nuestro armado, entonces queremos lapicera y apoderados en los municipios y las secciones y la mitad 2x2, de los diputados nacionales. ??Nos dan juego si o si, o vamos a probar suerte por nuestro lado?? dicen que dicen los amigos de Alfonsín, con mas bronca que razón.
    FRENTE LEALTAD FEDERAL. Esta articulación electoral, integrado por los partidos Federal y Lealtad y Dignidad pretende contener a varias fuerzas locales y provinciales, con presencia de numerosas agrupaciones políticas, sociales y gremiales muchas de raigambre peronista, proyectando dirigentes de base, e inspira su nombre en la poderosa Liga Federal Duhaldista con un atípico armado de abajo, hacia arriba que pretende buscar y adherir algunos candidatos taquilleros, para encabezar sus listas de legisladores, mientras en los territorios municipales rescatan para estas legislativas, la participación de listas electorales -sin límites- para medir sus presencias y preparar con el realismo de los votos, el camino hacia el 2019. Esta audaz pretensión, parte de suponer que existe en la sociedad, un fuerte agotamiento de paciencia de los ciudadanos, con los dirigentes de variados signos y expresiones, que con sus fracasos en la gestión y por carencia de planes y estrategias, llegan a gobernar sin estar preparados, y sin planes, perjudicando a todos los vecinos, con su negligente actitud. Sostienen que la responsabilidad, se debe ejercer en el armado previo, calificando con seriedad a los candidatos, para poder luego actuar con éxito. Hacer lo mismo, que llevó a los fracasos criticados, producirá nueva frustraciones. Los cuadros dirigentes, de las mesas que coordinan cada nivel, Daniel Madeo, Mercedes Landa, Pepe Tagliafico, Gastón Aranda, Carlos Cejas, Pablo Kodric, Martín Castillo no ?todavía- saben si serán candidatos -según dicen- en esta instancia, para restablecer un orden lógico, de la actividad partidaria y frentista, fortaleciendo y proyectando, a los mejores candidatos.
    FRENTE PEJOTISTA. Lo identificamos así, porque de participar, no será como Frente para la Victoria, dado que el peronismo no repite los títulos perdedores, cambia de candidatos y de siglas y allí todo está por verse? Muchos dirigentes, puntean hasta donde pueden llegar dentro, o juegan sus tiempos electorales, con algún frente por fuera, que sigilosamente acarician. Dicen y con razón, los que tenemos estructura con los de abajo, podemos cualquier maniobra, menos bloquear la participación, la gente quiere elegir, si no canalizamos sus vocaciones e intenciones, juegan donde le den lugar. Por eso el pejotismo, contiene intenciones diversas, que no solo conviven, mientras atomizadas y sin liderazgos, resuelven quién va con quién; sino que algunos ya tienen diseñado y legalizado, su frente en todo el país, para salir a tallar, con los aliados que consigan en cada lugar. Cabe recordar que esta, es una elección nacional, pero se juega, en cada provincia con muy variadas opciones, por ser legislativa.
    Responder
  • 7
    Adriana Scardanzan
    15/01/17
    21:31
    Que se sepa el Dr Manes no es "propio" como se lee, ..dicen que es de origen radical. Y de cualquier forma nadie sabe si mide en las encuestas,...no sea que Vidal le tenga que pedir de rodillas a Carrio que encabece la lista,...aunque Elisa Carrio tiene liderazgo y Partido propio como para decidir Ella donde postularse y ya dijo que de hacerlo habia decidido por la Provincia. Ojala que Lousteau lo haga por la CABA
    Responder
  • 6
    15/01/17
    21:02
    en la Plata Cambiemos tiene un intendente muy pltdo, coimero (le robaron los bolsos de su casa) y que juega de cayetano poniendo funcionarios sciolistas. Una joyita este inutil. del asfalto mejor ni hablar ¿no luiggi?
    Responder
  • 5
    franz
    15/01/17
    18:18
    Lo que todavía no entiende este indio ecuatoriano es que aunque Diputados, por ejemplo, se reparta en un tercio para el Frente Renovador, un tercio para el peronismo remanente de diverso color (Bossio, kirchnerismo, etc.) y un tercio para la alianza antiperonista gobernante, siempre tendrá enfrente mínimamente un 66 por ciento de peronistas que, como ya pasó, se unirán en la acción para oponerse a notorias barbaridades del gorilaje, una de las cuales podría ser elevar la edad de jubilación. Podrá haber algunos que aflojen a fuerza de plata, pero no tantos como para incendiarse políticamente y para siempre con ciertos temas sensibles para el pueblo y que constituyen el núcleo de la doctrina peronista. Porque esa doctrina existe, ¿lo saben, gorilas?
    Responder
  • 4
    santafesino
    15/01/17
    10:32
    Todavía está en el país el IMPRESENTABLE ENGENDRO DURAN BARBA ??...¿COMO VA A SELIR ADELANTE LA ARGENTINA CON ESTOS MERCENARIOS??...SI EL TIPO FUE UTIL EN EL TEMA MARKETING...ENCUESTAS...IMAGEN ETC...LISTO !!!..¿LO PUSIERON A GOBERNAR A ESTE MERCENARIO ???...ESTO NO TIENE NINGUN TIPO DE ARREGLO : SOLO ACOMODOS ..NEGOCIOS...CAMBIO DE FIGURITAS Y FIGURONES..TRAVESTISMO POLITICO..BOROCOTIZACION DE TODA LAYA....¡¡¡Y SEGUIMOS PEOR QUE ANTES !!!...LA ECONOMIA REAL SIGUE DESTRUYENDO SE..(LECHERIA , VINO ..TEXTILES..CALZADO)...TODOS A CHILE CON UN "DEME 3" POR EL TREMENDO ATRASO CAMBIARIO Y EL DESMANEJO MONETARIO DEL GOBIERNO: : LAS CADENAS DE COMERCIALIZACION SIN CONTROL DE NADA...EN COMERCIO ¡¡MIGUEL BRAUN!! DE LA CADENA "LA ANONIMA" UNA DE LAS MAS GRANDES Y ESTAFADORES DEL INTERIOR DEL PAIS...ARANGUREN CON OTRO TARIFAZO DE NAFTAS..¿¿Y DICEN QUE LA INFLACION SERA EL 17 % ?? SERA DEL 45 % !!!
    Responder
  • 3
    guadatesta
    15/01/17
    04:41
    Quieren ganar.. aumentando a todo dar y sin poner un peso en los sueldos.. SUERTE!!! YO NO LOS VOY A VOTAR DE NUEVO...

    NO SE PUEDE PRETENDER SUBIR LOS SUELDOS DE FORMA GRADUAL.. MUY GRADUAL Y DARTE EN LA NUCA CON IMPUESTOS, SERVICIOS E INFLACION..

    EN OCTUBRE SE DARAN CUENTA.. TAL VEZ...
    Responder
  • 2
    Ineslaura Ferreira
    14/01/17
    22:32
    ?La comunidad iraní financió a Esteche?
    ?Desde una mezquita salió dinero para pagar una fianza y gastos del jefe de Quebracho?

    ?http://www.lanacion.com.ar/1975823-la-comunidad-irani-financio-a-esteche?
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    14/01/17
    21:06
    Que alguien le avise a Duran que Vidal saco 34% en 2015, con conservar lo que ganaron, no hace nada.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri empezó a recorrer el Conurbano, preocupado por las encuestas

Macri empezó a recorrer el Conurbano, preocupado por las encuestas

LPO
Fue a San Martín con Vidal y Katopodis. Es la tercera vez en la semana que se muestra con la gobernadora.
Management & Fit confirma que el Gobierno está tercero en la Provincia

Management & Fit confirma que el Gobierno está tercero en la Provincia

LPO
Lideran Massa y Stolbizer, seguidos de cerca por Cristina y Scioli. Vidal tiene mejor imagen que Macri.