Mexico
Peña Nieto le responde a Trump: "México no pagará el muro"
Hay dudas que se concrete el encuentro del 31 de enero. Bannon detonó la negociación.

El mediodía del miércoles el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó dos órdenes ejecutivas con acciones concretas contra los inmigrantes indocumentados, entre ellas la construcción del muro en la frontera con México y la quita de aportes federales a las ciudades "santuarios", lo que puso una tensión inaudita al equipo negociador encabezado por el canciller, Luis Videgaray, que en ese momento se encontraba en la Casa Blanca, tratando de darle una sobrevida al maltrecho TCLAN.

La feroz ofensiva de Trump que humilló a la delegación mexicana, sumergió al gobierno de Peña Nieto en un espeso silencio, mientras arreciaban las versiones de que cancelaría el viaje que tiene programado para encontrarse con Donald Trump la próxima semana en Washington DC. Trascendió también que fue el propio equipo de Presidencia quienes habrían filtrado la posibilidad de cancelar la reunión con el objetivo de tomar la temperatura a la opinión pública.

México no cree en muros. México no pagará ningún muro, lamento y repruebo las ordenes ejecutivas que firmó el presidente de los Estados Unidos, dijo Peña Nieto en su mensaje, poniendo las negociaciones al borde de la ruptura.

Finalmente, pasadas las 20:30 horas el presidente publicó en su cuenta de Twitter un video en el que abordó el tema. Peña Nieto explicó que, como respuesta a las acciones tomadas el día de hoy por Donald Trump, había instruido a la Secretaría de Relaciones Exteriores a reforzar “las medidas de protección a nuestros connacionales”.

Los 50 consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en autentificas defensorías de los derechos de los migrantes”, aseguró. “Nuestras comunidades no están solas. El gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieran”.

El presidente hizo además un llamado “a legisladores y a organizaciones de la sociedad civil” para sumar esfuerzos y apoyar a los migrantes mexicanos.

Peña Nieto lamentó y reprobó la decisión de continuar la construcción de un muro que, dijo, “desde hace años, lejos de unirnos, nos divide”. E insistió: México no cree en los muros. México no pagará ningún muro”.

Peña Nieto le responde a Trump: "México no pagará el muro"

El mandatario incluso dejó entrever su fastidio por la brutalidad de Trump de firmar la ordenes ejecutivas, mientras los funcionarios mexicanos estaban en la Casa Blanca intentando encarrilar las conversaciones por el NAFTA. "Estas ordenes ejecutivas ocurren en un momento en que nuestro país está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica”.

Respecto a su visita a la Casa Blanca prevista para el martes 31 de este mes, el presidente no dijo específicamente si seguía en pie. Dijo que consultará al equipo que acudió a Washington a negociar, así como al Congreso de la Unión y los gobernadores de las entidades federativas para decidir “los pasos a seguir”.

“México ofrece y exige respeto como la nación plenamente soberana que somos. Refrenda su amistad con el pueblo de Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno”, concluyó.

Tensión en Washington

El primer día de la negociación en la Casa Blanca con el equipo de Donald Trump dejo un saldo negativo: Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo no lograron verse a solas a Jared Kushner, influyente yerno del presidente de Estados Unidos y supuesto amigo del secretario de Relaciones Exteriores. Peter Navarro no estuvo tampoco, asesor de Comercio y figura proteccionista pero que no tiene un discurso anti-México.

Según comentan en Los Pinos, el trato fue glaciar. Tal como se esperaba, el asesor estratégico y líder del discurso anti inmigración y neo racista Steve Bannon fue quien más habló y centro todo el encuentro en temas migratorios, en el muro y en adelantar las palabras de Trump ante oficiales del Departamento de Seguridad Nacional. No hubo espacio para economía o comercio, los temas de los emisarios del Gobierno mexicano.

El canciller Luis Videgaray.

Es tan inquietante lo ocurrido en el primer día que Videgaray estaría usando todas sus influencias para tener un momento a solas este jueves con Gary Cohn, poderoso jefe de Goldman Sachs y jefe del equipo de asesor económicos de Trump. En ese orden de gestiones, Emilio Lozoya, ex jefe de Pemex, se trasladó a Washington DC para buscar organizar un encuentro con Rex Tillerson que tiene una parada difícil para que el Senado lo apruebe como secretario de Estado.

Tillerson es en este momento un aliado de oro porque conoce México por su rol en el negocio petrolero y siempre ha hablado bien del país. El problema es que todavía el Senado ni siquiera le ha dado fecha para confirmarlo. También Videgaray busca una reunión conPaul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes.

El encuentro en la Casa Blanca cristalizó los temores de Videgaray: mostró a Bannon como una figura de riesgo y muy influyente en la Casa Blanca y Kushner se reveló como un hombre de buenas intenciones pero que en público no es lo mismo que en privado.

De lejos el más amistoso habría sido - según dijeron a Los Pinos - Michael Flynn que es el autor intelectual del discurso de Trump de que el muro favorecerá los intereses de seguridad de México al frenar el flujo de indocumentados desde Centroamérica, un giro retórico que había anticipado LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    monica brogno
    27/01/17
    07:26
    Mi estimado Franz, acaso pensas que el energúmeno "que no le debe nada a nadie", no va a recuperar con creces la que "invirtió"??
    Aparte, mucho de lo que prometió no te parece tirado de los pelos y su aplicación generariía mas conflictos que soluciones para su pueblo?
    Responder
  • 1
    franz
    26/01/17
    12:25
    Ya le contestó Trump por Twitter: si México no está dispuesto a pagar el muro, es al pedo que se reúnan el martes. Por cierto, a la tiliguería local semejante respuesta le parece grosera. Pero en realidad es un modo directo de plantear las cosas.
    Los medios de EE. UU. y sus sucursales ideológicas de todo el mundo han demonizado hasta el hartazgo a Trump, el único tipo en por lo menos cien años que llega a la Presidencia gastando su propia plata. O sea, no le debe nada a nadie, especialmente al sistema financiero.
    La mayoría de la gente, que opina de acuerdo a lo que le implantan esos grandes medios en sus cerebritos, consideran que Trump es un loco, que es "populista" (término moderno para degradar a aquellos que se preocupan por su pueblo) y que así va camino a una guerra con China. Incluso desean que no termine su mandato y aún cosas peores.
    ¿Es culpable Trump de hacer lo que prometió en campaña, a diferencia de los politicastros argentinos, tipo Macri, que dicen una cosa y terminan haciendo otra? ¿También es culpable de que los mexicanos tengan que vivir de las cuantiosas remesas de los inmigrantes a sus familares, de que mantengan un superávit comercial con EE. UU. a costa de la pérdida de trabajo en ese país, de que no hayan utilizado su producción de petróleo para algo mejor que una industria que se dedica a fabricar escobas?
    ¿O es su estilo o su extravagante peinado el que le cae mal a la izquierda y la derecha liberal? Por favor, usen la cabeza para pensar. Y si México no quiere pagar el muro, que no lo haga, pero que también se olvide para siempre del NAFTA.
    Responder
Noticias relacionadas

Slim intenta evitar que Trump choque de frente con México

LPO (Ciudad de México)
Le promete generar empleos con Tracfone. La desconfianza con el Gobierno.
Trump agravia a Peña Nieto y firma el decreto para construir el muro, en medio de las negociaciones por el NAFTA

Trump agravia a Peña Nieto y firma el decreto para construir el muro, en medio de las negociaciones por el NAFTA

LPO (Ciudad de México)
Lo hizo mientras el canciller mexicano, Luis Videgaray, está en Washington con medio gabinete.