Salarios
Los gobernadores definieron que no habrá piso para la paritaria docente
Acordaron que cada provincia fijará los acuerdos paritarios según las previsiones presupuestarias.

Los gobernadores se reunieron esta tarde para acordar una estrategia común de cara a la paritaria docente y definieron que no habrá un piso. En tanto, la semana próxima mantendrán un encuentro con el Gobierno nacional donde le pedirán una "actualización" de recursos del fondo educativo para poder afrontar los aumentos.

Los mandatarios provinciales se reunieron hoy en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para empezar a delinear una estrategia común de cara a la negociación salarial en las provincias. Ante la postura de algunos mandatarios, la bonaerense María Eugenia Vidal fue el nexo y les comunicó que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los iba a recibir para escuchar el pedidos en boca de los propios gobernadores.

Luego que el gobierno nacional evitara fijar un piso para las paritarias docentes, 16 mandatarios de distintos espacios mantuvieron una reunión formal en el centro porteño, para abordar parámetros afines de negociación salarial de cara al ciclo lectivo 2017.

Gerardo Morales

Los docentes amenazan con paros. Docentes de todo el país marcharon hoy y amenazaron convocar a un paro en rechazo a la decisión del Gobierno de no llamar a paritarias a nivel nacional y contra el "techo" salarial del 18 que pretenden establecer provincias, mientras el presidente Mauricio Macri aseguró que los salarios del sector crecieron "por arriba de la inflación". La decisión del Gobierno de no convocar a paritarias para fijar un salario mínimo de referencia generó protestas entre los sindicatos provinciales que convocaron a una movilización.  

El encuentro no tuvo distinciones partidarias: si bien fue organizado por gobernadores del peronismo como Juan Manuel Urtubey (Salta) y Domingo Peppo (Chaco), asistieron también mandatarios de Cambiemos como María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Ricardo Colombi (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), además del cordobés Juan Schiaretti, no alineado al PJ.

También llegaron al séptimo piso del Consejo el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe); Alberto Weretilneck (Rio Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien estuvo en representación de Horacio Rodríguez Larreta.

"Nos encontramos frente al hecho de que no hay paritarias entre el Estado nacional y el gremio nacional, y eso hace que los gobernadores vayamos a negociar como corresponde con parámetros comunes", sostuvo Schiaretti.

Consultado respecto de la posibilidad de que los distritos busquen acordar paritarias en torno al 18 por ciento, consideró "imprudente decir de dónde vamos a arrancar", aunque definió que los objetivos son "preservar el poder adquisitivo de los docentes y mejorar la calidad educativa de nuestra gente".

Por su parte, Morales coincidió en que la inflación "está a la baja", aunque aclaró que cada distrito tiene "reclamos diferentes".

Asimismo, Urtubey apuntó que "entre las variables para discutir, una es la inflación, otra es la recaudación y el tercer punto es la fuente de financiamiento", tras lo cual afirmó que "la combinación de esos tres factores son los que terminan llevando a ese porcentaje que en cada provincia se podrá discutir".

Los mandatarios peronistas y los "no alineados" al PJ dieron inicio al cónclave pasadas las 15, en lo que fue bautizado como una cita de la "mini-liga" de gobernadores, para luego pasar a un cónclave ampliado con los gobernadores de Cambiemos.

Participaron del encuentro los mandatarios Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca) y Juan Manzur (Tucumán), además de funcionarios provinciales que representaron a los gobernadores ausentes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jortiz1
    03/02/17
    17:56
    y tenia q haber un radical para hacer las cosas bien!!!! se dan cuenta? VAMOS MORALES!!
    Responder
Noticias relacionadas
Triaca anunció que apelará el fallo que favoreció a los bancarios

Triaca anunció que apelará el fallo que favoreció a los bancarios

LPO
La resolución judicial le complica la idea del tope del 17% a las paritarias. Dijo que está "tirado de los pelos".
Los bancarios logran un fallo que complica la idea de Macri de fijar paritarias en 17%

Los bancarios logran un fallo que complica la idea de Macri de fijar paritarias en 17%

LPO
La Justicia obligó a los bancos a cumplir el acuerdo salarial y le pidió al Gobierno que no interfiera.