Cultura
Durísimo cruce entre Lanata y Avelluto por sospechas de corrupción en la feria Arco
El ministro de Cultura buscó escudarse atrás de la primera dama, Juliana Awada.

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, la pasó mal en una entrevista con Jorge Lanata, que lo cuestionó por el millonario gasto que el Gobierno destinó a la feria Arco en Madrid y por sospechas en torno a negocios de un grupo de galerías de arte argentinas, que participarán solventadas por el Estado.

"¿Está bien que el Estado argentino envíe a Arco galerías privadas que van a ir a vender cuadros? Si las galerías privadas quieren ir que se garpen el viaje ¿no? El Estado argentino gasta 3 millones de euros para subsidiar a 12 galerías", denunció el periodista en su programa de radio Mitre.

Enseguida, Avelluto salió al aire y respondió los cuestionamientos de Lanata. "El monto es muchísimo menor, estamos hablando de una inversión menor al millón de euros", replicó el funcionario, que como explicó LPO apuesta a la participación argentina en la feria Arco de Madrid para salvar su gestión.

El ministro dijo que los organizadores de la feria eligieron a las galerías. "Nosotros no pagamos nada de la parte Arco específicamente porque los espacios para los stands los paga la feria, lo que sí pagamos es el stand institucional argentino", señaló. "No estamos ayudando a los galeristas a vender, estamos ayudando a que lleguen con sus obras", dijo ante las críticas de Lanata, que sostiene que los empresarios van a ir a vender las obras sin ningún tipo de gastos.

Es que además de los stands gratuitos, el Estado argentino se comprometió con los galeristas para facilitarle el traslado de las obras y algunos pasajes. "Aerolíneas se hizo cargo del traslado de obras y pasajes para artistas, lo que equivale a unos 200 mil euros", admitió el ministro de Cultura. "El Estado lo que está ayudando es a llevar las obras de las galerías", se defendió.

La periodista Jésica Bossi también cruzó al ministro y además de revelar el monto que absorbió Aerolíneas (que Avelluto luego confirmó), le apuntó por la licitación 16/16. "La apertura de sobres estaba prevista para noviembre y el objeto era el servicio integral para el traslado de cuadros destino a la feria Arco. No está publicada la adjudicación", contó. El funcionario prometió hacer públicos los detalles.

"El número de 3 millones de euros no es el número nuestro. Vamos a hacer público peso por peso en que se gastó", prometió, y detalló que el Estado dispuso 950 mil euros que incluyen la financiación de los programas Focus Argentina y Paralelo, además de otras actividades culturales que se realizarán en Madrid.

Presionado, Avelluto no tuvo mejor idea que escudarse en la esposa del presidente Mauricio Macri. "La primera dama Juliana Awada tiene una relación de muchos años con el mundo de las galerías, con el mundo de los artistas. Fue una gran impulsora de todo esto", se despegó.

A pesar de este nuevo traspié, en la Rosada dijeron a LPO que no tienen pensado desplazar a Avelluto, al menos por ahora. Este medio reveló días atrás que los rumores sobre su salida crecían en la casa de gobierno.

En tanto, desde la Rosada también dijeron que Lanata se mostró tan enojado con el ministro porque tiene negocios en el mundo de las galerías del arte y no es parte del grupo argentino que viaje.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    el chino
    22/02/17
    16:50
    Todo el periodismo incluido lanata, y la gorda carrió mas todos los charlatanes faranduleros, hoy parece que se transformaron en denunciadores seriales......
    Parece que el negocio pasa por ese lado.....lo de los K ya fué
    Considerando lo ocurrido hasta la fecha donde los ladrones mas grandes de la historia en su mayoria tienen ganas y posibilidades de ser candidatos. otros en sus comodas bancas, llas nuevas denuncias solo son funcionales a:
    *La corrupción de siempre
    *Los que todavia no se animaron pero están anotados para arrancar.
    *y para quienes trabajan o estudian periodismo un muy buen ejemplo.
    A esta altura ni Victgor Hugo ni Lanata tienen credibilidad,
    Responder
  • 8
    mariano rey
    21/02/17
    15:39
    Avelluto, Larrata es un vigilante. Te Vigilanteo por 3 millones de Euros. Lo único que falta que ahora Wiñaski te pida una cometa para no escracharte todos los días-
    Responder
  • 7
    almanoble
    20/02/17
    10:30
    Todo esto es muy raro. La gente de Lanata (varios productores) están contratados por el Fondo Nacional de las Artes que, por otra parte, sigue contratando a gente a troche y moche, a pesar del congelamiento que intenta Dujovne. A mí me parece que este ataque de Lanata es porque está apoyando a un sector que quiere hacer saltar a Avelluto para quedarse con todo el Ministerio de Cultura, donde parece que se puede contratar libremente, sin que nadie le preste atención.
    Responder
  • 6
    emanuel
    18/02/17
    09:44
    Porque no se dejan de joder los comentaristas: ....si no es porque si---entonces no...si no es porque no ....entonce si hay un dicho bien porteño que figura lo expuesto...Uds.. lo conocen bien y yo no quiero caer en la vulgaridad ....
    ...cabe atacar o disentir las ideas...mas no si una es prostituta si el otro es homosexual etc. etc.
    Pongan mas altura intelectual y conocimiento, y no respondan tan solo por haber leido un título....careciendo totalmente de los antecedentes.....
    Responder
  • 5
    yosi
    17/02/17
    22:09
    lanata es el neustadt de macri
    Responder
  • 4
    Baldomero Lucian
    17/02/17
    20:24
    lanata para intentar todavia pasar por independiente toma este caso menor que implica a este salamin cuando le pasa el elefante blanco delante de la cara con macri y todo su gabinete de corruptos sentados encima.
    Responder
  • 3
    franz
    17/02/17
    19:09
    ¿Tú también, Avelluto? ¡Todos chorros, ni uno sano!
    "A pesar de este nuevo traspié, en la Rosada dijeron a LPO que no tienen pensado desplazar a Avelluto, al menos por ahora". Agrego que en la Rosada tampoco tienen pensado desplazar, por ahora, a Lanata, porque se está portando muy bien tapando, con el vueltito que se quedó Avelluto, el enorma afano del Correo. Como no tienen nada positivo para ocultar sus grandes chanchullos, ahora usan los más pequeños para tapar a aquellos.
    Este gordo infame, al que no le importó fundar Página/12 con la plata ensangrentada del ERP, cumple muy bien su tarea al servicio de la más grande corrupción de nuestra historia.
    Responder
  • 2
    bangkrash
    17/02/17
    18:16

    Haciéndola corta, Lanata se enojó por que no participo ni le hicieron participar de este negocio. Porque, yo por lo menos, no lo escuche opinar sobre los aumentos tarifarios, tema Correo, recorte jubilatorios, y la lista sigue Pobre, no lo tuvieron en cuente después de todos los servicio prestados.

    Hablando de Jorgito, se acuerdan cuando Lanata ponía en su programa de TV, el contador de cuanto dólares subía nuestra deuda externa , donde lo tendrá guardado, en el bolsillo de atrás, me dicen que no tiene los pantalones puesto, bueno por eso lo tiene metido en el bolillo de atrás??
    Responder
  • 1
    evolución
    17/02/17
    17:51
    Pero que gran acto de corrupción que encontró Lanata!!!
    Patético periodista, traidor a su profesión y a los que lo seguíamos. Ni una sola de sus denuncias del gobierno anterior prosperó en la justicia. Chanta.
    Jugaste con la democracia.
    Aníbal Fernández y Scioli iban a ganar, y les tiraste tres muertos (su denuncia luego fue desmentida) y ganaron Vidal y Macri.
    Y aclaro que voté a la traidora y corrupta de Stolbizer.
    Responder
Audios relacionados

El cruce entre Lanata y Avelluto por la feria Arco