Economía
La inflación de febrero superará el 2%
Las estimaciones privadas van del 1,7% al 2,4%, casi el doble que en enero. En febrero pasado fue de 4,4%.

El índice de precios al consumidor (IPC) mostrará en febrero una evolución superior a la de enero liderado por los rubros "Salud y atención médica y "Alimentos y bebidas", anticipan los consultores económicos. Los otros rubros con fuertes aumentos serán los demás bienes de consumo masivo, como los productos de limpieza y los artículos de tocador. También, se suma el coletazo del aumento de las naftas de enero.

De esta manera, se espera que la inflación supere el 2% mensual y sea la medición más alta desde octubre. En enero fue de 1,3% y fue el primer mes con suba de inflación de 0,1 punto porcentual respecto del mes anterior. De ser así, el primer bimestre mostraría una aceleración inflacionaria traccionada esencialmente por subas de precios regulados.

Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), este mes la inflación será del 2,1%, lo que implica una inflación interanual del 28,8%, muy por encima de la meta de inflación del Banco Central: "Las cifras demuestran objetivamente la falta de realidad de la proyección de inflación del Gobierno, en torno al 17 por ciento", aseguró el rector de la UMET, Nicolás Trotta.

El reporte del IET señaló que la inflación interanual "sigue siendo más intensa en los deciles de bajos ingresos relativos, que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos". En el desagregado, el rubro "Vivienda y sus servicios" lideró la suba de precios en febrero (6,43%), seguido por "salud" (2,63%). Por ende, resaltó que "los hogares de menores ingresos fueron nuevamente los más afectados, dado que allí impactan con más intensidad los cambios tarifarios".

Por su parte, el director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, aseguró que "Nuestro relevamiento de precios minoristas registró una suba de 1,7% mensual en febrero, sustancialmente menor que el 4,4% de febrero de 2016. Así, la variación interanual cayó de 35,6% en enero a 32% en febrero, la menor desde diciembre de 2015".

Para C&T, la atención médica fue el rubro con mayores alzas (5,1%) "reflejando el efecto del aumento de 6% autorizado a las empresas de medicina prepaga y un alza de 5% en el precio de los medicamentos. Y le siguió el capítulo de alimentos y bebidas, que trepó 2,2%.

"Vivienda se movió en torno al promedio pero con una importante disparidad entre sus componentes. Por un lado, subió significativamente por el ajuste en el precio de la electricidad (tanto en forma directa como a través de las expensas) pero por el otro acusó una baja en el componente de expensas porque quedó atrás el pago del bono de fin de año a encargados de edificios. En los datos del INDEC este último efecto tuvo lugar en enero, de ahí que en ese mes nuestro relevamiento presentara un alza superior a la oficial: 2% vs 1,3%; con la metodología del INDEC nuestro dato de enero es también de 1,3% pero el de febrero sube a 2%", aclaró Tiscornia. De esta forma, en el primer bimestre se acumularía una suba del 3,7%.

Para el Estudio Bein, la inflación del Indec será del 2,3% pero la inflación real será del 2,4%. La diferencia obedece a que las ponderaciones de cuánto impacta cada precio en la canasta de bienes que sigue el IPC fue elaborada antes del tarifazo del año pasado que hizo que aumentara el peso relativo de los servicios públicos en los gastos de cada familia, aumento que el Indec subestima.

"Nos dio 2,4%, con una incidencia muy alta de la tarifa eléctrica, las prepagas, el remanente del aumento de naftas y peajes. Alimentos nos da 1,5%", sostuvo la directora de la consultora Marina Dal Poggetto. Con esto, para el Estudio Bein la inflación anual queda sustancialmente por encima de la meta del 17% ya que una vez que se implemente la suba del gas, antes de mitad de año se acumulará una suba de precios superior al 10%.

La consultora Elypsis, que mide por separado la inflación de la Ciudad de Buenos Aires para anticipar el IPC del Indec porteño y el del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como hace el Indec de Jorge Todesca, relevó subas de precios del 2,9% mensual y 2,5%, respectivamente.

Además, en la descomposición del IPC entre precios regulados -como las tarifas-, precios estacionales y precios "núcleo" -los de del 70% de los bienes de la economía-, Elypsis encontró que la inflación núcleo será del 1,6%. En enero, para el Indec había sido del 1,3% y para la Dirección de estadística de la Ciudad del 2%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Según la UCA, en los primeros ocho meses de Macri 1,5 millones cayeron en la pobreza

Según la UCA, en los primeros ocho meses de Macri 1,5 millones cayeron en la pobreza

LPO
Entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercero de 2016, 600 mil argentinos pasaron a ser indigentes.

La recuperación del consumo se hace esperar

LPO
El Indec porteño relevó una mejora del consumo a fin de año al igual que la AFIP en enero y febrero, aun debajo del nivel de 2015.