Energía
Macri aceptó el plan Rocca para Vaca Muerta y podrían duplicar las inversiones
Se reunieron en la Rosada. El presidente aceptó fijar el precio que pedía el CEO de Techint para el shale gas.

Mauricio Macri aceptó el plan que proponía Paolo Rocca para el precio sosten del shale gas y ahora estiman que Vaca Muerta podría duplicar las inversiones, que el Gobierno vaticinó inicialmente en más de 10 mil millones de dólares por año.

El Presidente recibió esta tarde en su despacho de Casa Rosada al CEO de Techint, y según aseguraron a LPO en exclusiva, se acordó que el millón de BTU (la unidad que se utiliza para medir la producción de gas), costará 7,5 dólares hasta fines de 2018 y luego irá decreciendo paulatinamente hasta 2022 hasta los 6 dólares, para recién entonces liberar los precios a lo que fije el mercado.

Rocca plantea que se necesitan unos años de precio sostén hasta que la industria nacional de Vaca Muerta alcance un nivel de competitividad que le permita competir a precios de mercado. Una visión típicamente desarrollista.

Ese era el requisito que exigió Rocca en noviembre, en el seminario convocado por la Asociación Empresaria Argentina para debatir el rol de la energía en el desarrollo del país, del que participaron Marcos Peña y el ministro Juan José Aranguren.

Era Aranguren, ex CEO de Shell, el que se oponía a fijar ese precio y proponía liberar los precios cuanto antes.

Rocca, CEO del grupo industrial más importante del país, planteó que para generar un shock de inversiones hacía falta un escenario de precios del gas de 7,5 dólares el millón de BTU, similar al precio del gas que importa el país. 

El titular de Techint aseguró que si se desarrolla Vaca Muerta, el PBI de la Argentina podría irse al doble, pero para generar una industria competitiva el Estado debía asegurar algunos años de estabilidad en el precio. Una visión típicamente desarrollista, que debería compartir Macri que suele decir que su modelo de presidente es Frondizi.

Macri aceptó el plan Rocca para Vaca Muerta y podrían duplicar las inversiones

Macri puenteó a Aranguren, que participó de la reunión en la que también estuvo Carlos Ormachea, presidente y CEO de Tecpetrol, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, así como el líder de los sindicatos petroleros y senador del MPN, Guillermo Pereyra, que le dio a Macri una de sus pocas alegrías de los últimos meses: La firma de un convenio colectivo especial -más flexible- para atraer inversiones a Vaca Muerta.

El presidente accedió al pedido de Rocca, que era seguido de cerca por las empresas multinacionales, que estaban esperando los movimientos de las empresas argentinas, antes de decidirse a invertir en serio. Tecpetrol es el brazo petrolero de Techint y tiene importantes operaciones en México donde se asoció a Pemex -gracias a las reformas energéticas de Peña Nieto- y en otros países de la región.

Puntualmente, Techint anunció una inversión por 2.300 millones de dólares en Vaca Muerta hasta 2019.

Luego de la reunión, las fuentes señalaron que la inversión podría duplicarse y que se debería generar una perforación adicional de unos 500 pozos por año en tres años, más infraestructura, a un promedio de inversión de u$s 5.000 millones por año.

"Neuquén se va a convertir en Texas", exageraron ante LPO.

En es línea, Rocca sostuvo luego del encuentro que "Vaca Muerta es un antes y un después para Argentina". 

"Tiene el potencial de reactivar la actividad en el corto plazo pero también de cambiar la economía del país en el mediano plazo", indicó el CEO de Techint y agregó que "no son solo pozos de petróleo y gas: es infraestructura, provisión de insumos y servicios para la operación, y empleos en toda la cadena de valor".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    nestorsuarez
    28/04/17
    11:45
    Yo trabajo en Tenaris que es de Paolo Rocca y nos paga miseria, llevandose las grandes ganancias que produce. Tienen equipos de personas exclusivamente para ver que nos pueden sacar a los trabajadores. Además Rocca debe dar explicaciones aún de SOMISA
    Responder
  • 5
    charlotus
    27/03/17
    13:52
    Cierto que con la kretina traiamos 10 barquitos regasificadores del gran imperio venezolano a 30 dolares el millon de btu, una verdadera ganga ( para el bolsillo de la delincuente mayor )
    Responder
  • 4
    24/03/17
    11:55
    tratandose de macri y rocca seguro que neuquen pasa a ser texas...y como tal, de los eeuu
    Responder
  • 3
    sergio fabian
    24/03/17
    09:42
    Argentinos a juntar leña o abrigo.
    Responder
  • 2
    yosi
    24/03/17
    04:20
    para q tantas fotos, si es para el 2018
    macri ya no sera presidente
    el pueblo lo sacó a patadas
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    23/03/17
    21:12
    Llegan junto con el Plan Belgrano, en el segundo semestre
    Responder
Noticias relacionadas
Rocca invirtió u$s 1.000 millones en México en una planta de energía

Rocca invirtió u$s 1.000 millones en México en una planta de energía

LPO
Mientras en Argentina tiene plantas semiparalizadas, Techint inauguró una nueva central en México.
Exclusivo: Macri decidió votar contra China en la OMC

Exclusivo: Macri decidió votar contra China en la OMC

LPO
El presidente se lo comunicó en secreto a su par chino. En 2004 Kirchner le había prometido su voto a favor.