Tandil
Nicolini, la renovación de Vidal para sacar a Lunghi de Tandil
El intendente impuso una lista pura de la UCR para las PASO y la gobernadora lo acusa de jugarle en contra.

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, tensa cada vez más su relación con Cambiemos, lo que tuvo su correlato en que María Eugenia Vidal decidiera apostar fuerte por otro radical, el concejal Marcos Nicolini, para instalarlo como cara de la "renovación" local.

La gobernadora está convencida de que Lunghi -quien ejerce la intendencia desde el 2003 y en 2015 fue reelecto una vez más, con fuerte aceptación popular- le jugó en contra en las últimas elecciones. Incluso, pese a que como radical sigue formando parte de la alianza gobernante, en el entorno de Vidal se atreven a señalar su afinidad con Daniel Scioli.

La mala relación de Lunghi con los otros partidos que conforman Cambiemos quedó plasmada en la noche del miércoles en una asamblea de la UCR convocada por el intendente, en la que consiguió el apoyo de los correligionarios locales para no abrir las listas al PRO y a la CC-ARI.

Lunghi convocó a un encuentro de la UCR en la que definió ir a las PASO con lista propia, sin abrirla al PRO y la CC. La asamblea tuvo grandes ausentes: Nicolini y sus concejales 

En esa jornada de la UCR que encabezó junto al presidente del partido, Matías Civale, y el secretario, Gastón Morando, dejó establecido que su jugada será llegar a las elecciones primarias de agosto con una lista propia. 

Lunghi reconoció que quiere el armado de una lista "pura" que "fortalezca al partido" para las PASO, y aquel cimbronazo se sintió fuerte en el Tandil natal de Mauricio Macri, el lugar al que el Presidente llegó para descansar por el fin de semana largo con su esposa Juliana Awada y su hija Antonia.

Macri ni siquiera se acercó para la foto con Lunghi, ya que la jugada del intendente cayó mal en el Gobierno y se suma a otros actos de "rebeldía" del jefe comunal, como su faltazo  al último Foro de Intendentes de Cambiemos de la Provincia, que tuvo lugar en Vicente López y en el que habló el propio Presidente.

Sin embargo, en la Provincia miran con atención que el jefe comunal fue desoído por una parte de su propio partido. Es que Nicolini y los seis concejales del radicalismo que defienden la idea de fortalecer el frente de Cambiemos, deslegitimaron la asamblea de la UCR convocada por Lunghi y argumentaron que fue "extemporánea" debido a que aún no se realizó la Convención Provincial.

Entrevistado por medios locales, Nicolini justificó su ausencia y la de los concejales que le responden. Además, aprovechó para pasarle factura a Lunghi al recordar que en su momento no se convocó a una asamblea para discutir la posición que llevó la UCR local a Gualeguaychú, cuando el intendente se manifestó en contra de integrar Cambiemos.

También argumentó que este año cuatro concejales radicales terminan sus mandatos y lanzó un centro a la interna de Cambiemos al afirmar que "si se garantizara que los cuatro primeros sean del radicalismo, hay alternativas para también cumplir lo que ha encomendado la Convención Nacional en cuanto a hacer esfuerzos por integrar listas".

Lunghi junto a Macri y Vidal en 2015

La posición de Nicolini avala una doble lectura. Por un lado, es un puñal hacia Lunghi y el sector del radicalismo que responde al intendente, pero por otro lado resulta un guiño a Vidal, quien -según confiaron fuentes de Cambiemos a LPO-buscaría instalarlo como la cara de la renovación local, por ser el mejor posicionado de los radicales y que a la vez se distancia del lunghismo.

La gobernadora nunca tuvo buena relación con Lunghi, un malestar que arrastra desde la campaña, en la que cree que el intendente le jugó en contra y cuestiona su vínculo con Scioli. 

Macri tampoco oculta su malestar y en Tandil "prefiere jugar al golf antes que prestarse a una foto" con el intendente local, ironizan en Cambiemos en diálogo con LPO. 

El senador tandilense Carlos Fernández transita en equilibrio entre el alfonsinismo, las críticas y la iniciativa de que Nicolini sea candidato. Según cuentan en off fuentes locales, para el senador Lunghi ya tendría su tiempo agotado, mientras que para poder consolidar su banca necesita un nuevo delfín. 

En rigor, la intendencia de Lunghi -reelecto hasta 2019- tuvo amplia aceptación, pero en el Gobierno creen que su tiempo ya está agotado y que Nicolini es el mejor posicionado de los radicales para transformarse en la cara de la renovación local que anhela el oficialismo bonaerense.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    jortiz1
    17/04/17
    11:07
    bien hecho! q pasa donde gobierna el pro? bien por la ucr! los únicos q ayudan!
    Responder
  • 4
    ejt
    15/04/17
    11:49
    excepcional intendente.
    Responder
  • 3
    Carlos Roman
    14/04/17
    12:53
    PARECE QUE VIDAL NO ESTA ENTERADA O SE HACE ,,, EN TODA LA PROVINCIA LA U.C.R., VA SOLA,,, ADEMAS VIDAL NO PUEDE TORCE LA VOLUNTAD DE SUS AFILIADOS. LA U.C.R., TIENE SUS ORGANISMO QUE DECIDEN,, CUANDO ELLA PONE A UN FUNCIONARIO PERONISTA NO CONSULTA CON LA U.C.R.,
    Responder
  • 2
    Paula Rodriguez
    14/04/17
    12:29
    Citen fuente, no fueron medios locales, hay párrafos completos de El Eco de Tandil.
    Responder
  • 1
    guillermonestor
    14/04/17
    00:08
    TOTALMENTE DE ACUERDO, CON ESTE COMENTARIO, ASI ES
    Responder
Noticias relacionadas

Lunghi confirmó que Scioli le entregó un cheque que no tenía que justificar

LPO
Contó que el ex gobernador se lo dio por los “gastos” de una reunión de intendentes. Pero sin ningún tipo de control.
Los misteriosos cheques de Scioli al intendente de Tandil

Los misteriosos cheques de Scioli al intendente de Tandil

LPO (La Plata)
El ex gobernador entregaba cheques que los alcaldes no debían justificar.