Elecciones
La tensión entre Cristina y Randazzo divide al Esmeralda
Un sector resiste al ex ministro de Cristina Kirchner. Piden no apurar definiciones electorales.

Por un lado, algunos intendentes se apuran con un operativo clamor a Florencio Randazzo; pero otros piden esperara antes de apurar definiciones y levantan encuestas donde Cristina Kirchner mide como nadie. Entre esas posturas el grupo Esmeralda atraviesa su primera crisis fuerte desde su conformación.

Existen dos grupos claros. Gabriel Katopodis (San Martín) y Eduardo Bucca (Bolívar) son quienes más fuerte apuestan al ex ministro del Interior y Transporte como candidato. En tanto, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Fernando Gray (Esteban Echeverría) mantienen reparos a apostar todo al hombre de Chivilcoy y no quieren mostrarse lejos de Cristina o Daniel Scioli.

Resta, Juan Zabaleta (Hurlingham) quien pivotea entre ambos sectores. A principios de abril, un sector del Esmeralda -junto al Evita y Julián Domínguez- comenzaron el operativo clamor a Randazzo en Junín. Ese día, Zabaleta sólo pasó a saludar, para cumplir. Pero evitó quedarse para la foto.

Insaurralde hace una pregunta simple: ¿Por qué tenemos que apurarnos, si nosotros manejamos el territorio y tenemos los votos?

Insaurralde plantea argumentos concretos. Sostiene que no existen motivos para apurarse a jugar con Randazzo y que los votos y el manejo del territorio lo tienen los intendentes. El líder de Lomas evita un cierre definitivo. No apuesta ni Cristina, ni a Randazzo, ni a Scioli. O lo que es lo mismo: no descarta a ninguno de ellos.

Mientras tanto, dejó clara su postura hacia el interior del armado y cuando el resto había cerrado con el Evita para arrancar un operativo clamor, no dudó en mostrarse en una recorrida con el ex gobernador. También Cascallares y Gray caminaron junto a Scioli en sus distritos.

Gray fue el más claro en una de las últimas reuniones: Juega con Cristina. Sostiene que la ex presidenta mide entre 40 y 45% en su distrito y él necesita tener el control del Concejo Deliberante después de la avanzada de Cambiemos en 2015.

Daniel Scioli y Martín Insaurralde en Lomas.

En la misma línea se planta Cascallares. El intendente de Almirante Brown fue ministro de Scioli hasta el final de su mandato y nunca tuvo tensiones con Cristina. El alcalde le planteó al resto del Esmeralda algo parecido a lo que sostiene Gray: Salvo en las zonas acomodadas de Adrogué, la ex presidenta ronda los 40 puntos en los distritos más pobres de Almirante Brown.

Se trata además de una tendencia que favorece la polarización que el Gobierno exprime hasta la última gota. Mientras Sergio Massa se repliega y trata de encontrar un hueco.

En ese marco, las incursiones al interior bonaerense intentando levantar al peronismo en un operativo pro Randazzo no levantan temperatura. "Mide 7 puntos y encima no aparece", dice uno que evita fotos con el chivilcoyano.

Otro dato que aportan los más críticos del ex ministro es que Cristina mide fuerte en los sectores más humildes. Eso es algo que se replica en todos los distritos del Conurbano.

El grupo Esmeralda surgió tras la derrota del Frente para la Victoria. Primero los alcaldes se conformaron como un núcleo de poder que ayudo a que María Eugenia Vidal tenga interlocutores para destrabar el presupuesto 2016. Luego formalizaron ese agrupamiento con el nombre de Esmeralda, por la calle de la oficina donde empezaron las reuniones.

Hoy ese armado comienza a mostrar sus primeras grietas. La cercanía del Movimiento Evita no generó tanto ruido interno como si Julián Domínguez, a quien un sector del Esmeralda considera como la 'vieja política'.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariano rey
    17/04/17
    20:04
    Hay cada vende humo en este planeta virtual. Después terminaran colgados de las faldas de una mujer.
    Responder
  • 3
    jortiz1
    17/04/17
    11:11
    todos traidores! existe el peronismo? cual? el de lopez rega, menem, los kk? la derecha murio compañeros no existe mas el pj!
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    17/04/17
    09:26
    Dejen de inflar a Randazzo, no existe, nunca existio. Y las candidaturas cierran en junio, o sea, decidanse.
    Responder
  • 1
    hilarion
    16/04/17
    23:55
    Lo que distingue a Cristina ,además de su inteligencia y oratoria, es su enorme potencia emocional,capaz de arrancar lágrimas de muchas personas con su discurso y a la vez esa es la base de su vigencia, quien ha atravesado esa experiencia difícilmente cambie de opinión,(¿ cuántos hinchas de Boca han cambiado su preferencia? Desde ya que en ese apoyo hay grados, pero es duro y difícil ir contra las propias lágrimas.
    A Cristina sólo le faltó un poco de buena espiritualidad para ser Ghandi.- Lo cierto es que a los dos los mataron, a él físicamente, a ella moralmente, sin embargo parece que resucitaran...
    Responder
Noticias relacionadas
Se reunió el peronismo no cristinista y desafía: "Randazzo juega o juega"

Se reunió el peronismo no cristinista y desafía: "Randazzo juega o juega"

LPO
Aseguraron que irán a una interna, incluso si la ex Presidenta define que será candidata.

La persistencia populista

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de López Obrador en México y Beatriz Sánchez en Chile, más la vigencia de Cristina Kirchner hablan de un fenómeno persistente.
Encuesta: Según Rouvier la polarización le está funcionando al Gobierno

Encuesta: Según Rouvier la polarización le está funcionando al Gobierno

LPO
La medición de marzo pone a Cambiemos y el FPV cabeza a cabeza, mientras que Massa bajó 10 puntos.