Congreso
Un importante grupo de fiscales destrozó a Gils Carbó en el Congreso
Marijúan, Pleé, Moldes y Rívolo atacaron a la procuradora, que demora su visita. El polémico edifico.

Durante casi tres horas, Alejandra Gils Carbó fue denostada por sus fiscales enemigos en la bicameral de seguimiento y control del Ministerio Público, donde iba a hacer su descargo el jueves 18, pero pidió demorarlo al menos una semana.

Es que antes quiere repasar bien las alocuciones de sus colegas Carlos Rívolo, Guillermo Marijuán, Germán Moldes, Raúl Pleé y de su fugaz antecesor Santiago González Warcalde.

Como explicó LPO, Cambiemos activó la bicameral para esmerilar a la procuradora cuando desechó su idea original de iniciarle un juicio político, por temor a que  Elisa Carrió lo mezclara con su pedido de llevar también al banquillo al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

Conformada hace un año, tras 13 de demora, y presidida por la massista Graciela Camaño, la comisión está restringida a controlar el Ministerio Público pero no puede iniciar ningún proceso formal de destitución. 

Pese a la magnitud de las denuncias esperadas (aunque conocidas por los medios) la asistencia fue precaria. Casi no hubo legisladores del FpV-PJ, el bloque con más miembros, representado sólo por el diputado Luis Cigogna, que escuchó atento a todos y no habló; y su par Rodolfo Tahilade, que no integra la bicameral y aún así pidió hablar para  acorralar a los invitados, pero no siempre lo logró. Nunca apareció el radical Mario Negri, jefe y principal estratega del bloque de Cambiemos.

Rívolo, que es presidente de la Asociación de fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal, ratificó su denuncia sobre la asignación "sin presupuesto" de fiscales en localidades como Goya, Tartagal, Santiago del Estero y General Pico.

El procedimiento, explicó, consistía en derivar fiscales nombrados en esas jurisdicciones a otras con causas complicadas para el kirchnerismo.

Un importante grupo de fiscales destrozó a Gils Carbó en el Congreso

"Las leyes por las que se creaban esas fiscalías señalaban que se tomaría posesión luego de contar con financiamiento. Estos fiscales nunca pisaron las oficinas. Si tuvieran que renunciar, no se sabría cuál es la vacante", denunció Rívolo.

Después de cada exposición, la macrista Silvia Lospennato leía preguntas sobre denuncias vinculadas al kirchnerismo y conseguía datos jugosos. A veces, la escoltaba su par del PRO Lucas Incicco.

Ambos consiguieron que Rívolo, por ejemplo, contara que el ahora encarcelado Ricardo Jaime contrató a su contador personal para una pericia, con la esperanza de condicionarlo. "Obviamente, lo recusé. Después lo llamé 6 veces a (el ex juez federal) Norberto Oyarbide para que lo citara y no lo logré", recordó.

Exageradamente distendido, Guillermo Marijuán describió su desplazamiento "sin explicación" de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (UFISES) en 2014, tras 12 años en funciones. Lo removieron cuando tuvo a su cargo la causa por "la ruta del dinero K", que involucraba al constructor Lázaro Báez, también preso.

Se lamentó por los empleados con antigüedad marginados, denunció complicidades de municipios, pero lo más relevante fue cuando Lospennato le preguntó por la tarea en el caso Báez de Carlos Gonella y Omar Orsi, ex titular y segundo de la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos).

"Yo ya dije que la investigación se había acotado a los 2 imputados. Desconozco si hubo un sumario administrativo", se desentendió. Estaba tan distraído que debió pedir que le repitieran las preguntas, porque no las anotaba y las olvidaba. 

Camaño lo excusó de contestarle a Tahilade sobre su desestimada denuncia por la filtración de las escuchas de Cristina Kirchner.  "No es el tema de la convocatoria", lo avispó, cuando el fiscal parecía capaz de entrar en el juego. 

Todos contra Gonella

De muy buen humor, Moldes, que es Fiscal General ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional , no ahorró ironías para despotricar a Gonella y a la creación de la Procelac, "que tiene nombramientos directos". Se refiere a que no pasan por el Congreso.

Y cuestionó al fiscal Juan Pedro Zoni, por sobreseer al cordobés, justamente, en la causa por encubrir a Baez. "Había dicho que conocía a Gonella y después en el entrecruzamiento de llamadas se supo que tenía un teléfono de la mamá de Zoni. Que en realidad era de Zoni", se indignó.

A Gonella también le pegó duro y parejo Raúl Pleé, quien era titular de la Unidad Antilavado, disuelta en 2013 para crear la Procelac.

"Nosotros no podíamos activar causas de oficio, sólo recibíamos reportes de operaciones sospechosas de la UIF (Unidad de información financiera)", recordó.

En cambio, denunció que la Procelac actuaba como fiscal principal de los casos y sus funcionarios llegaban a veces eran fiscales hac doc. Además, protestó porque Gils Carbó no le habilita un nuevo secretario, "sólo no militar en Justicia legítima". Lospennato y Tahilade hicieron su trabajo.

Un importante grupo de fiscales destrozó a Gils Carbó en el Congreso

"¿Tiene alguna relación su desplazamiento con su intervención en el caso Ciccone?", leyó la macrista. "Nosotros colaboramos con (el fiscal Jorge) De Lello en la causa Ciccone. Aportamos información sobre una sociedad panameña vinculada a The Old Fund", la ignota empresa manejada por amigos de Amado Boudou que adquirió la imprenta contratada para imprimir billetes.

El diputado de La Cámpora le preguntó a Pleé si no fue nombrado en 2006 en condiciones similares a las de Gonella en la Procelac. "Yo le puedo decir que tengo 45 años en el poder judicial. Y Gonella era secretario de un juzgado de Córdoba".

El misterio del edificio

El ex fiscal de la procuración González Warcalde, jubilado desde 2013, empezó con un pepelón: pensó que lo había llamado el Ministerio de Justicia y ni sabía bien para qué. Le explicaron que nunca atendió el teléfono ni leyó los mails y que estaba ante una bicameral del Congerso. 

El ex fiscal ocupó su cargo entre 1989 y 2013, fue procurador interino 7 veces pero ninguna tan recordada como la de 2012, cuando debió apoderarse del Ministerio Público ante la abrupta partida de Esteban Righi (acusado por Boudou de ofrecerle asesoramiento externo) y el rechazo del pliego de Daniel Reposo en el Senado.

A fin de ese año, Gils Carbó asumió y le anuló todas sus resoluciones, entre ellas las de nombramiento de personal ("Eran empleados que trabajaban hace años y no tenían estabilidad", se lamentó), un cambio en el régimen de concursos y el trámite inicial para comprar un edificio.

Justificó su frustrado intento por tener otro sistema de selección en que antes funcionaban jurados con "la misma gente. Eran siempre los mismos en todo el país y había falencias graves, como que en las fiscalías de primera instancia se nombraban a perfiles académicos. Por eso implementé sorteos públicos", se jactó.

Admitió haber iniciado el expediente para comprar un nuevo edificio de la Procuración, con la intención de ampliar las instalaciones de las autoridades y albergar a las fiscalías que alquilan oficinas.

Para eso logró adjudicación de un futuro palacio "porque tenía una partida de 10 millones de pesos para comprar y si no la usaba la perdíamos. O sea, volvía al tesoro".

"¿Sabe por qué Gils Carbó canceló esa adjudicación en diciembre de 2012?", preguntó Lospennato. "No lo sé", se excusó el ex procurador.

En esa decisión derivó en denuncias sobre sobre la compra del edificio del organismo ubicado de la calle Perón 667, por un supuesto vínculo con el empresario Héctor Alonso, ex marido de Gils Carbó y gestor inmobiliario.

Por ese caso la procuradora abrió una investigación administrativa y desplazó al funcionario Guillermo Bellingi. Será uno de los temas que deberá explicar Gils Carbó en la bicameral. Ahora no se sabe bien cuando. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Irene Pi
    16/05/17
    12:33
    importantes fiscales del PRO!!!!! que fantoches sáquense la careta lacayos!!!
    Responder
  • 3
    el chino
    16/05/17
    10:36
    Justicia????? bien de acuerdo con las modalidadesKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK
    Delincuentes
    Responder
  • 2
    mariano rey
    12/05/17
    15:28
    Estos muchachos son de cotillón.
    Responder
  • 1
    Giacomo Leopardi
    12/05/17
    08:28
    Yo no veo a ningún fiscal importante en la foto.....de hecho no son fiscales ....son "comodines py"
    Responder
Noticias relacionadas
"Le propuse a Macri echar a Gils Carbó por decreto, pero no quiso"

"Le propuse a Macri echar a Gils Carbó por decreto, pero no quiso"

Por Mauricio Cantando
El jurista predilecto del PRO en el Congreso pide desplazar a la Procuradora. La agenda.

Allanan la Procuración por una denuncia contra Gils Carbó

Lo ordenó el juez de Instrucción porteño Rodolfo Cresseri por una causa en la que se investiga el alquiler de un edificio.

El Congreso empezó a investigar a Gils Carbó y la citó el 18 de mayo

Hablará en una bicameral sobre nombramientos y compras. Irán los fiscales Ple, Moldes, Rívolo y Marijuán y Campagnoli.