Justicia
Impactante: Se unen los jueces federales de todo el país y amenazan con un Lava Jato
Liderados por Ariel Lijo, quieren leyes como las de Brasil y tres lugares en la Magistratura.

Los jueces federales concretaron este viernes una impactante movida sin precedentes, con el lanzamiento de una asociación para "defenderse" del poder político, que incluye la amenaza de lanzar un Lava Jato argentino y exigir al menos tres lugares en el Consejo de la Magistratura.

Liderados por Ariel Lijo, jueces federales de todo el país crearon esta tarde la "Ajufe" (Asociación de Jueces Federales) en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA. Se trata de una impresionante masa de poder político y judicial, ya que reúne a unos 200 magistrados que intervienen en causas muy sensibles de delitos federales como las de corrupción y narcotráfico. De hecho, Claudio Bonadío no fue parte del encuentro porque en ese mismo momento estaba allanado al Ministerio de Finanzas, la Anses y la CNV.

Lijo fue elegido Secretario General y ejerció como presidente provisional hasta que en la asamblea se designaron las autoridades formales. Pero más allá de los cargos, este juez que es un líder natural de Comodoro Py, fue el factótum de la movida, que contó con un guiño del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Otra presencia que sobrevoló el encuentro fue la del Papa Francisco que a muchos d elos presentes los recibió en el Vaticano, grupalmente y de manera individual, con un mismo mensaje: "La prudencia (a la hora de investigar a los gobernantes) no debe ser impunidad". 

En lo formal, la flamante asociación será presidida por el juez Jorge Morán, titular de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal. En tanto que se eligieron seis vicepresidentes, uno por cada una de las regiones que se delimitaron en la misma asamblea y 11 vocales titulares con sus respectivos suplentes.

La intención de contener y representar a los jueces federales del interior, fue otro de los grandes impulsores de la movida. "Nadie les da bola", se sinceró ante LPO uno de los magistrados que impulsaron la creación de la nueva asociación.

Antes de disfrutar de mousse de chocolate, sánguches y café, los jueces incluso acordaron el pago de una cuota de 500 pesos mensuales que serán administrados por la Ajufe. 

La sede de la asociación será el edificio de la Sociedad de Científicos, ubicada en avenida Santa Fe y Cerrito. "Nadie nos puede decir nada de ese lugar", bromeó el juez Javier López Biscayart, que propuso nombrar un tesorero para administrar la cuota social. "Dejemos que lo elija el presidente, ¿o lo querés elegir vos?", lo chicaneó Lijo.

El juez federal Sebastián Casanello conversa con su colega Julián Ercolini, durante la asamblea.

El objetivo de la asociación es resistir las presiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Lijo fue contundente al inicio de la asamblea, cuando mencionó que la unión de jueces federales tenía como misión resistir las presiones de todos los gobiernos, en alusión al de Cristina Kirchner, pero también al de Mauricio Macri.

No es casual en ese sentido el aval de Lorenzetti, que viene resistiendo los embates de Elisa Carrió, que este mismo viernes volvió a reclamar su juicio político. También estaba el juez Daniel Rafecas, en este caso de buena sintonía con Lilita Carrió, quien reveló que el magistrado probó que la causa de enriquecimiento ilícito en su contra fue motorizada por un denunciante "trucho" que cobró apenas 1.500 pesos por hacer la denuncia.

El nombre. El nombre de Ajufe lo propuso el juez Julián Ercolini, que se impuso sobre Javier López Biscayart, que proponía el nombre de "Encuentro Permanente de Jueces Federales".

Uno de los jueces presentes, que tiene a su cargo importantes causas de corrupción, dijo a LPO que la idea de esta asociación es "no estar solos" ante las presiones del Ejecutivo y "cooperar" entre todos los jueces.

El juez dijo a este medio que se vienen momentos de mayor "protagonismo" de la Justicia Federal. Coincidió en el comentario otro de los jueces federales presentes, que dijo a LPO que se viene un "Lava Jato" argentino.

Para eso los jueces planean una estrategia de pinzas para evitar las presiones del poder político. Una de ellas es que se sancione un paquete de leyes similares a las de Brasil, incluyendo la ley del arrepentido, que les den las herramientas para combatir en serio la corrupción.

La otra pata de la estrategia es reclaman además los tres lugares del estamento judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación. Actualmente, esos lugares están en manos de jueces nacionales cuyos juzgados eventualmente serán transferidos a la Ciudad. "Que vayan a reclamar sus lugares al Consejo de la Magistratura porteño", anticiparon a LPO.

También reniegan de la Asociación de Magistrados, ya que señalan que los únicos reclamos de esa institución están relacionados con el traspaso de la Justicia nacional a la Ciudad y no tiene un abordaje federal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    mariano rey
    22/05/17
    13:37
    La asociación ilícita más mafiosa del país encabezados por el petiso timbero habitue del Casino de Tigre y el viejo putaniero que frecuenta un privado en Carlos Pellegrini y Juncal , Uno más londra que otro, se unen porque van a terminar todos presos
    Responder
  • 16
    monica brogno
    21/05/17
    07:30
    Estos muchachos que vivieron a la sombra del poder político por pura conveniencia, ahora resulta que quieren "protegerse"??? Hipócritas!!
    Responder
  • 15
    20/05/17
    20:35
    estos no son "jueces" son MIERDA
    Responder
  • 14
    Roly Lucho
    20/05/17
    17:34
    Ramos y Torres concentraron casi todas las causas de drogas durante unos 3 años, solo detuvieron perejiles y se la pasaban allanando con drogas peligrosas, quienes antes de los allanamientos avisaban a las comisarías para que cubran a sus narcos protegidos; Ercolini liberó en cuestión de horas varias veces narcos peruanos ex sendero luminoso, a pesar de encontrarlos con un kilo o algo más de sustancias y a sabiendas que su domicilio quedaba fijado en la 1-11-14 en el territorio del Cártel Estrada González
    Responder
  • 13
    Roly Lucho
    20/05/17
    12:45
    venta de humo: la mayoría de estos señores, excarcelan narcos en un par de horas de detenidos, han dictado condenas de 3 y 4 años a los jefes del Cártel Estrada Gonzáles de la 1.11.14, jamás investigan la corrupción policial especialmente de la federal, han ayudado a liberar los pasos fronterizos con acuerdos ad hoc con los jefes de gendarmería, entorpecen denuncias de trata de personas, no actúan como corresponde a la Ley de Marcas, y cuando ya están muy sospechados, lo llaman al tránsfuga Gustavo Vera para poder sacarse la foto con el protector de pedófilos que habita en el Vaticano
    Responder
  • 12
    Adriel Khaplan
    20/05/17
    12:06
    Si ellos amenazan al todo el poder politico, quiza todo el poder politico con mayoria en el consejo de la magistratura deberia empezar a llevar a juicio politico a "ciertos jueces" impulsores de la iniciativa
    Responder
  • 11
    Pablo Zuliani
    20/05/17
    09:14
    Me pregunto cómo es que estos jueces, que debieran investigar, amenacen con hacerlo
    ¿No es ésa su función?
    Responder
  • 10
    evolución
    20/05/17
    08:56
    Con ustedes el corpo-partido judicial!!!!!
    Hay que encontrar una manera de democratizar la justicia , estos tipos son todopoderosos
    Responder
  • 9
    Jacinto Chiclana Dos
    20/05/17
    03:25
    Sospecho que Macri y su séquito tienen otra preocupación que se suma a Justicia Legítima...
    Responder
  • 8
    Max Romero
    20/05/17
    00:59
    A ver si entendi..se unen para exigirle cosas al poder politico, y los amenazan con hacer lo que, bueno....deberian hacer de todos modos porque son jueces..medio raro (patetico) todo
    Responder
Noticias relacionadas
Carrió vuelve a la carga para obligar a los jueces a pagar Ganancias

Carrió vuelve a la carga para obligar a los jueces a pagar Ganancias

Presentó un proyecto de ley para gravar magistrados. Y avaló el fallo para exceptuar a los jubilados, apelado por Anses.

Bonadio allanó el Ministerio de Hacienda, la CNV y la Anses en la causa por supuesto fraude con las acciones

LPO
Es por operaciones con activos del FGS que podrían significar pérdidas por más de 76 millones de dólares.