Corrientes
El peronismo busca retener la Ciudad de Corrientes, en una elección clave para Colombi
Ríos va por la reelección con apoyo de todo el PJ. Cambiemos busca superar las divisiones internas y dar el golpe.

La Ciudad de Corrientes será escenario el próximo domingo del primer test electoral importante del año, con una elección en la que el peronista Fabián Ríos busca la reelección ante el radical Eduardo Tassano, que intentará dar el golpe en medio de una tormenta interna en ECO-Cambiemos, la alianza que lidera el gobernador Ricardo Colombi.

Corrientes es una de las dos provincias que este año elige gobernador (la otra es Santiago del Estero) y la elección en la capital provincial será clave de cara al comicio general, todavía sin fecha. La incertidumbre sobre la fecha es parte de la estrategia de jugar al misterio de Colombi, que todavía no dio el nombre de su elegido para la sucesión, algo que develaría el domingo por la noche, una vez conocido el resultado.

Colombi intentó el año pasado una reforma constitucional que le permita postularse para un tercer mandato consecutivo (o al menos que se disponga por única vez un mandato de dos años para poder volver a presentarse en 2019), pero chocó contra la resistencia del peronismo en el Senado. Su estrategia fue no construir un sucesor e imponer a alguien de su entorno más próximo. Los nombres que más suenan son Sergio Flinta, titular de la UCR; Eduardo Vischi, ministro de Coordinación; Carlos Vignolo, secretario general de la Gobernación.

Esa estrategia hizo explotar ECO-Cambiemos y generó la ruptura de Colombi con su vice, Gustavo Canteros. Hombre del peronismo (y que apoyó a Daniel Scioli en 2015), Canteros reclamó durante meses que el candidato del oficialismo se dirima en internas, pero Ricardo se mantuvo inflexible. "El candidato será un radical", respondió cada vez que le preguntaron por su vice.

La tormenta terminó de desatarse la semana pasada cuando Canteros retiró a su partido, Proyecto Corrientes, de la boleta de Tassano. El vice ahora amaga con ir por afuera en la elección general y llevarse con él a una decena de partidos de la alianza ECO-Cambiemos, que ya le expresaron su respaldo. "Por cada uno que se va, cinco vienen", los chicaneó el mandatario.

En una situación similar a la de Canteros está la dirigente del PRO Ingrid Jetter, que pretende ser candidata a gobernadora y también reclama internas. "El candidato va a ser un hombre", respondió en alguna oportunidad Colombi, que tiene un encono personal con Jetter y la ninguneó varias veces. Prudente, la dirigente dijo que no se siente parte de ECO pero por ahora evita un conflicto mayor con el radicalismo. Sabe que el gobernador tiene un guiño de Macri para armar las listas.

Macri con Tassano y el candidato a viceintedente Emilio Lanari

Colombi intenta calmar esta tormenta con la elección del domingo. El radical sabe que si Tassano da el golpe y gana la elección, los cuestionamientos internos se apagaran. El mandatario apuesta a que un triunfo le devuelva el impulso a ECO para retener la gobernación, afectado por el desgaste de la gestión y por las esquirlas del escándalo narco de Itatí. Por eso, hasta ahora todas las encuestas dan como favorito al senador peronista Carlos "Camau" Espínola.

En cuanto a la elección del domingo, el peronismo (al que se sumó el Frente Renovador de Sergio Massa) también aparece como el favorito. LPO tuvo acceso a cinco encuestas de consultoras nacionales y provinciales que dan a Fabián Ríos entre 8 y 19 puntos de ventaja. Los que apuestan a un triunfo de Tassano dicen que esos números son viejos y que el resultado será estrecho. Colombi, que promocionó a su delfín en la apertura del programa de Tinelli, da por el hecho el triunfo del diputado radical.

Un factor clave de la elección podrían ser las inundaciones, que afectan a buena parte de la ciudad y provocaron acusaciones de todo tipo. De un lado y del otro se culpan por la falta de obras y se esperanzan con que el factor climático perjudique a sus rivales. 

Así las cosas, la elección del domingo podría ser clave para las posibilidades de Cambiemos de retener una de las cinco provincias que gobierna. El miércoles, Macri dedicó su tarde a dar entrevistas con medios correntinos y también expresó su apoyo a Tassano vía Facebook. Este jueves, mandó a Rogelio Frigerio al cierre de campaña.

La Ciudad de Corrientes representa el 40 por ciento del padrón electoral de la provincia y están habilitadas para votar poco más de 275 mil personas en casi 800 mesas. En ECO-Cambiemos confían en al menos lograr que la elección sea pareja, lo que sería un buen indicio para la votación provincial, ya que Colombi tiene una histórica fortaleza en el interior.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El vice de Corrientes rompió con Colombi para las elecciones municipales

El vice de Corrientes rompió con Colombi para las elecciones municipales

LPO
Gustavo Canteros se bajó de la alianza Eco-Cambiemos, molesto porque no le dan la interna para gobernador.

Massa acordó con el peronismo y bajó a su candidato en Corrientes

Massa acordó con el peronismo y bajó a su candidato en Corrientes

LPO
El cierre en la capital aumenta las chances de una fórmula entre Camau Espínola y Nito Artaza a nivel provincial.