Eduardo "Bali" Bucca
"Ni aunque Cristina lo llame a Randazzo habrá lista de unidad"
"No hay intendente que no pase por las oficinas de Randazzo", dice Bucca para provocar a Máximo.

Desde una ciudad de 37 mil habitantes, Eduardo "Bali" Bucca se impone como uno de los intendentes que discute la renovación del peronismo. El rol protagónico no responde sólo a su perfil taquillero y la amistad con Marcelo Tinelli, sino a que forma parte de la mesa chica de Florencio Randazzo.

El intendente de Bolívar asegura a LPO que, por estos días, todos sus pares peronistas visitan las oficinas del ex ministro. Lo dice para provocar a Máximo Kirchner y Fernando Espinoza, pero además deja entrever que la negociación aún está abierta. Incluso vaticina un éxodo de dirigentes hacia las filas randazzistas en caso de que Cristina finalmente no vaya en la boleta.

Además de la discusión en la interna del PJ, Bucca tiene un juego personal. Hace unos meses, las rutas y balnearios de la Costa comenzaron a promocionar su nombre. Es que él ya va por su segundo mandato en el municipio y no esconde que algún día le gustaría entrar al Congreso. Ahora suena como candidato a diputado nacional.

¿Cómo ve hoy la interna del PJ?

Hoy hay mucha tensión. Ellos (el sector que quiere a Cristina como candidata) están en crisis. Buscan promover la lista única, no la unidad. Quieren tensionar, pero no tiene efecto. Nosotros ya tenemos la certeza de presentar otra lista. Vamos a las reuniones como algo simbólico, porque ellos quieren instalar que no estamos o que nuestra posición es una traición. Estamos adentro del partido pero nuestra metodología para resolver la unidad es distinta, porque nosotros planteamos que debe ser con primarias y lo fundamentamos: le dará más volumen al espacio, incluso seremos los únicos que en las PASO tendrán una interna y eso nos permitirá construir nuevas voces, convocar otros sectores. No solo les vamos a hablar a los convencidos sino a los desilusionados con Mauricio Macri, que son muchos. Queremos discutir la conducción del peronismo de cara a 2019.

No seremos agresivos en la interna porque sabemos que el adversario es Macri, pero vamos a discutir la conducción del peronismo de cara a 2019

El kirchnerismo no quiere internas. Ya lanzaron un operativo clamor para pedir por la candidatura de Cristina y se dice que, si ustedes no ceden, eso mutará en un ataque contra Randazzo.

No queremos polarizar en la interna. Es un momento para tener madurez política. Por un lado, entender la importancia de democratizar nuestro espacio para que la gente pueda seleccionar a los candidatos. Por otro lado, saber que somos oposición, no gobierno, y no existe el pensamiento único. Hay que comprender las posiciones de cada dirigente. No seremos agresivos en la interna, todo lo contrario. Nuestro adversario político es Macri.

"Ni aunque Cristina lo llame a Randazzo habrá lista de unidad"

¿Cree que quieren acordar con Randazzo o es sólo un acting para que diga que no y culparlo por ser el obstructor de la lista única?

Pueden ser las dos cosas. No entendemos por qué no quieren primarias. Las PASO son una ley que envió la propia Cristina y que en su fundamentación plantea que es salir de la lógica del dedo, donde dos o tres dirigentes resuelven la cuestión electoral a último momento haciéndolo a espaldas de la sociedad. No puedo inferir lo que piensa otro dirigente, pero tengo muy claro lo que pensamos nosotros y tenemos esa convicción.

¿Hay forma de que les impidan ir a la interna?

Estamos convencidos de que no. Presentamos los avales, que seguimos juntando, y el 24 de junio presentaremos las candidaturas en cada uno de los distritos bonaerenses. El 90 por ciento del día, Randazzo está enfocado en armar una propuesta legislativa que sea concreta, donde se valore la palabra. Será una campaña educativa y de concientización. Las propuestas deben tener una correlación concreta con la vida diaria del bonaerense. Del empresario, del trabajador. Propuestas muy concretas para que el vecino entienda que Randazzo es bueno para ponerle freno a las decisiones económicas, sociales, políticas, que tuvo Macri desde que asumió la presidencia.

En ningún momento hablamos de ir por afuera, porque eso sería ser funcionales a Macri. No hay forma de evitar la interna, vamos a competir con el sello del PJ

Si el tema se complica, ¿podrían terminar yendo por afuera del PJ?

En ningún momento lo hablamos, eso sería ser funcionales a Macri. Nosotros queremos participar por adentro, porque somos parte de este espacio político. No nos conformamos con hablarle a un 30 por ciento de la población bonaerense, queremos empezar a construir nuevamente mayorías y no hay posibilidad de hacerlo con prácticas viejas. Las primarias sirven. Cambiemos las usó en la Ciudad y les fue muy bien. Ahora da un ejemplo que no comparto al no permitir a Martín Lousteau participar de la interna. Pareciera que quien tiene el poder de decidir si hay o no internas lo hace en base a una conveniencia personal y no dándole el verdadero valor que tiene, que es que la sociedad pueda elegir.

Entonces asegura que Randazzo descarta por completo ir con otro sello.

Lo descarta. Nunca se habló de ir por afuera, todo lo contrario, presentó los avales para competir en el peronismo. Aún si tiene que ir contra Cristina.

"Ni aunque Cristina lo llame a Randazzo habrá lista de unidad"

No quieren ser funcionales a Macri, pero los acusaban de que terminarían pactando con Cambiemos para que les financien la campaña.

Randazzo es el único candidato que puede ganarle a Cambiemos en octubre, porque puede convocar a propios pero fundamentalmente porque puede hablarle a sectores de la sociedad que votaron con la ilusión de un cambio en 2015 y hoy no mejoraron para nada su calidad de vida. Randazzo puede brindar confianza a los bonaerenses.

El problema es que las encuestas le dan 7 puntos, o 10 en el mejor de los casos.

Eso tiene que ver con la vieja forma de construir política. Gran parte de la Provincia está inundada, hay sectores que la están pasando muy mal. Yo no escucho a la gente hablar de las elecciones. Cualquier encuesta que hoy plantee intención de voto no está cerca de la realidad. Sabemos que Cristina sería una candidata potente. No es lo mismo que sea ella u otro candidato. Pero Randazzo será competitivo en la primaria y a partir de ahí se construirá la propuesta de cara a octubre. Ésa es la elección que queremos ganar. Nosotros queremos ganarle a Cambiemos.

En términos de renovación, ¿sería más importante vencer a Cristina que a otro candidato?

No hago esa diferenciación. Me interesa que empiecen a existir nuevos métodos para la política, que la sociedad pueda seleccionar candidatos. Así como las listas se cierran entre cuatro paredes, hay proyectos que no se cierran en los territorios y sería importante que los intendentes podamos llevar lo que hicimos en los distritos a una idea de plano provincial.

Eso además se traduce en que usted como intendente quiere ser candidato a diputado nacional.

Yo no podía dejar de ser parte de este debate. No me hubiera sentido cómodo dejando que se sostenga el estatus quo dentro de este espacio y entendí que había que promover el debate para que haya primarias. Después el lugar que me toque ocupar lo decidirá el conjunto de dirigentes que trabaja en esto. Yo quiero trabajar en la Provincia, la conozco, sé sus fortalezas y debilidades. No puedo hablar de candidaturas.

Pero le gustaría algún día entrar al Congreso.

Sí, me gustaría.

El alejamiento de los intendentes es circunstancial. No hay ninguno que no visite las oficinas de Randazzo

Si plantean una interna es porque tienen diferencias políticas con el otro grupo. ¿Qué lo aleja de los intendentes que hoy piden por Cristina?

El alejamiento de los intendentes es circunstancial. De ellos puntualmente no me alejó nada. Todos los intendentes están teniendo diálogo permanente con Florencio. No hay un intendente que no pase por las oficinas de Randazzo. No hay tanta diferencia con los intendentes, hablamos periódicamente. Muchos no quieren dar el debate, no se ponen en nuestra posición simplemente por comodidad. Para no poner en juego sus Concejos Deliberantes, es más fácil que no haya internas. Es comodidad, simplemente.

¿Y qué lo distanció de Cristina?

En Cristina no vemos autocrítica. Rescatamos mucho el legado de las conquistas sociales, productivas, el comienzo de reindustrialización, la generación de puestos de trabajo. Pero sabemos que hay cosas que no se hicieron bien. Por ejemplo, nos alejamos del sector agropecuario, algo que se ve muy claro en el interior. Nunca existió la voluntad de reconciliarse con ese sector. Generamos diferencias que no tienen sentido. Así como se hicieron tantas cosas en materia de infraestructura, la pobreza no terminó de resolverse para nada y esa es una de nuestras consignas principales como peronistas que participan de un proyecto nacional y popular.

"Ni aunque Cristina lo llame a Randazzo habrá lista de unidad"

Pero Randazzo fue ministro hasta el último día y supuestamente se alejó por lo que entendió como una traición personal, no por sus diferencias con la gestión kirchnerista. ¿Ahora va a empezar a criticarla?

Florencio tiene una clara autocrítica de las cosas que no se hicieron. Pero también es cierto que cumplió con su palabra y su propuesta en torno a lo que le tocó administrar como ministro. Los DNI, la SUBE, el pasaporte, su gestión en ferrocarriles... Lo mismo cuando fue ministro de Felipe Solá, logró sus objetivos en materia de descentralización y modernización del Estado. Hay que escuchar a Florencio, que ya empezó a hablar.

Tenemos excelente diálogo con los dirigentes del Frente Renovador, pero no veo los tiempos operativos para llegar a un acuerdo con Sergio en esta elección

Para ustedes Cristina simboliza una etapa terminada.

Un montón de dirigentes pretendemos mirar hacia adelante y hacia el futuro. Rescatar lo mejor de cada uno de los presidentes que tuvo la Argentina. Evitar que se repitan los peores sucesos del país, pero adaptarnos a los tiempos que vivimos. Si pretendemos no construir con sectarismos, de ninguna manera podemos vetar a nadie. Sí podemos decir dónde estamos parados.

Si finalmente la ex Presidenta no es candidata, ¿habrá un éxodo a las filas de Randazzo?

Sin lugar a dudas.

Y si ella mañana lo llamara a Randazzo para ofrecerle encabezar una lista, ¿no hay chance de que se llegue a la unidad?

No, no hay posibilidad. La unidad se dará después de las primarias. Porque también está en debate la conducción y queremos ver cómo sigue esto después de las legislativas, de cara a 2019. Así que no, no hay posibilidad. Randazzo es precandidato a senador y el 24 de junio se presentarán las listas.

Si Randazzo sacara unos 10 puntos, ¿puede quedar instalado para 2019 o se hunde?

No nos manejamos con esas encuestas. Florencio no va a sacar 10, va a hacer una excelente elección porque se va a empezar ahora a palpar esta propuesta.

¿Si pierden la interna van a salir todos a hacer campaña por Cristina en octubre?

Vamos a trabajar para ganar la interna. No trabajamos con hipótesis de derrota sino de triunfo.

Se especuló también con un acercamiento a Massa.

No lo veo hoy en esta instancia, pero no lo descarto de cara a 2019. Tenemos excelente diálogo con los dirigentes del Frente Renovador. Hoy no veo los tiempos operativos para llegar a un acuerdo con Sergio, pero sí entiendo que conversaremos muy bien después de esta elección. Sergio eligió consolidar su espacio. Hubiera sido muy bueno que compita también dentro de la primaria del peronismo, porque eso le hubiera dado más volumen aún. Para mí hubiera sido importante que se sumara al peronismo, pero eso lo charlaremos después de la elección.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    donchuma
    05/06/17
    13:43
    Che, todos estos muchachos amantes de las frases hechas onda "La unidad, la unidad/CFK es la artista principal, la aclamada por el público (jaaaaaaaa)/fuera traidores" que dicen que ayer perdieron una capital de una provincia porque ciertos puristas se enojaron y armaron lista aparte? O sea, la unidad está bien si la que lidera es la señora pero sino es aceptable armar lista aparte? Y dps lloran porque Floripondio quiere lanzarse (en una PASO, ni siquiera dice de ir por fuera como hicieron allá en Corrientes los "fieles")...cuanta hipocresía mi viejo
    Responder
  • 8
    Giacomo Leopardi
    05/06/17
    13:38
    Además Franz, como sabrás, los poetas abusamos de metáforas, metonimias, oxímorones y otros recursos de deslizamientos y trastabillamientos de las palabras.....no condenes la imaginación ni los juegos léxicos....nos seas tan literal che
    Responder
  • 7
    Giacomo Leopardi
    05/06/17
    13:21
    Franz....la línea histórica de gorilas y traidores es la misma...no se diferencian......y se repite
    Responder
  • 6
    franz
    05/06/17
    09:51
    Al poeta italiano que se expresa más abajo: ¿qué es eso de mezclar el 55 con Vandor? Tenés un problema de formación política, campeón. ¿Y quién te dijo que Cristina es la protagonista principal? Resulta que ahora Randazzo sería Vandor, sería instrumento de Clarín y amigo de Vidal. Se olvidan del enemigo principal, que es Macri.
    Además, las encuestas favorecen a Cristina porque el otro ni siquiera arrancó. Si está tan segura de ganar, que vaya a las "PASO". Si no, que se vaya a la mierda, porque ya bastante daño le ha hecho al peronismo. Dejen de tomarnos el pelo. No votaré ninguna chota "lista de unidad" armada entre cuatro tipos y entre cuatro paredes, aunque esa lista la integre Randazzo. Desde que se murió Perón, se acabó el dedo. Y Cristina no es Perón ni Evita: es sólo una soberbia pelotuda a la que le sobra la plata.
    Afortunadamente, nos queda otra opción racional si no se dan las cosas como corresponde: Sergio Massa, y no tanto por él, sino por su equipo. Pero ya me tienen con las bolas por el piso hablándome todo el tiempo de esta forra bolchevique de Cristina, socia política de Macri, Carrió y Durán Barba.
    De última, que vaya a las PASO y que las gane. Quizás hasta pueda salir segunda de un redomado idiota como Esteban Bullrich y se termine esta historieta de una buena vez.
    Para tu información, poeta italiano, Vandor (gracias al cual los gremios manejan las obras sociales) planteaba un peronismo sin Perón en el contexto de un exilio del General que parecía difícil de resolverse. ¿Estás comparando a Cristina con Perón? Fueron precisamente los furturos amiguitos de Cristina (no ella, que no le encontraría el agujero a un arma) los que mataron a Vandor y a su máximo enemigo, Alonso. Que Cristina se vuelva a El Calafare y que le den por culo.
    Responder
  • 5
    Giacomo Leopardi
    04/06/17
    10:49
    A todos los cráneos opinadores, incluyendo a los "comentaristas" , que juegan a estrategas de armados políticos con la exclusión de Cristina...les digo...muchachos.... ustedes quieren armar una obrita teatral sin la protagonista principal...la aclamada por el público, que la pide al gritos. Desde ya les adelanto el fracaso de esa obrita a la que podríamos titular " Los nostágicos del 55" u "Operación vandor"
    Responder
  • 4
    Claudio Nobrega
    03/06/17
    17:16
    Buenisimo: Cristina y los intendentes peronistas del conurbano decidieron CRISTINA SENADORA SIN PASO. El caballo d Troya d Magnetto debera ir x afuera para repartirse los votos gorilas con el PRO y Frente Reo_Vandor.
    Responder
  • 3
    franz
    03/06/17
    15:12
    No lo dice con todas las letras porque no debe hacerlo, pero sí, el planteo es claro; hay que sacarse de encima a la histérica, caballo de Troya de Macri, y reconstruir el peronismo desde ideas peronistas, no liberales o bolches, como hemos tenido ocasión de sufrir durante los últimos 30 años. El lugar de la señora de Kirchner podría ser un nuevo "Partido Comunista Enésimo Congreso" , adonde podría ir a parar, además, su hijo, Boudou, Heller, Sabbatella, Diana Conti y otros elementos.
    Si no quieren internas, es porque tienen pánico de que ese 7 por ciento que han dibujado con Durán Barba se les convierta en un 97. No hay nada que negociar: dejan que el pueblo peronista decida quiénes serán sus candidatos, o esperen una derrota en octubre por culpa de los caprichitos de la señora, que no tiene el sentido patriótico de renunciar a la política e irse a su casa (o a un penal).
    El párrafo final deja una esperanza para todos los argentinos de bien: un posible frente entre un nuevo peronismo, con Randazzo a la cabeza, y Sergio Massa, para salir de este deastre absurdamente gorila de Macri y sus aliados.
    Responder
  • 2
    yosi
    03/06/17
    14:54
    Esto huele a traicion, si con massa en el 2019, entonces son liberales, muchas palabras vacias.
    Responder
  • 1
    cgv
    03/06/17
    14:38
    No es ninguna novedad que Randazzo no quiere la unidad si Randazzo se reúne con Pablo Casey sobrino de Magnetto, son los dos de Chivilcoy, son muy amigos. ESTA TODO DICHO MUCHACHOS
    Responder
Noticias relacionadas
El peronismo se encamina a una interna entre Cristina y Randazzo

El peronismo se encamina a una interna entre Cristina y Randazzo

LPO
En una reunión muy contenida, no hubo acuerdo y prevalece la idea de que negar la primaria implica un costo muy alto.
Las primarias con Randazzo dividen a los intendentes entre veteranos y jóvenes

Las primarias con Randazzo dividen a los intendentes entre veteranos y jóvenes

LPO
Pereyra y Descalzo creen que una interna implica un desgaste fuerte y ya piensan en irse a la Legislatura bonaerense.
Exclusivo: La encuesta que decidió a Cristina acorralar a Randazzo

Exclusivo: La encuesta que decidió a Cristina acorralar a Randazzo

LPO
Cristina encargó un sondeo a Hugo Haime para ver que tan dañina sería la confrontación con su ex ministro.