corrientes
Empezaron las elecciones en Corrientes Capital y el peronismo ya reclama a Colombi transparencia en el escrutinio
Se vota intendente en la capital. Es la elección más importante de la tres de este domingo.

La elección a intendente de la Ciudad de Corrientes arrancó este domingo en un clima de mucha tranquilidad, aunque tensionada por el reclamo del peronismo a la Junta Electoral para que garantice la transparencia de los comicios y el recuento de votos, en un mensaje implícito al gobernador Ricardo Colombi.

En una jornada electoral que tiene como actor principal a la lluvia, que castiga a la provincia desde hace semanas, y que provocó algunos inconvenientes en la periferia de la capital para la apertura de las escuelas, por la demora en la llegada de las autoridades de mesa. El amenazante cielo del sábado había generado tensión en los comandos de campaña, ya que se preveía podía complicar la concurrencia a las urnas. Acaso por eso, las alianzas se aseguraron que alrededor del 70% de los remises de la ciudad esté afectado a los distintos comandos. Por ahora, el factor climático no agravó las condiciones previas.

A tres horas de comenzada la elección, el presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño, indicó que se estaba llevando adelante con "total normalidad" y dijo a Radio Dos que hasta ese momento no había denuncias por irregularidades, más allá de algunas quejas por el habitual robo de boletas. La única presentación formal hasta ese momento la había realizado el apoderado de Haciendo Corrientes para que la Junta aclare si los empadronados en otras localidades podían actuar como fiscales.

Justamente Haciendo Corrientes, la alianza que lleva como candidato al intendente Fabián Ríos, horas antes de la elección presentó un documento ante la Junta Electoral en el que le reclamó mayores medidas para garantizar la "transparencia y seguridad".

Entre otras medidas, pidió que los fiscales puedan vigilar el traslado de las urnas de las escuelas a la Legislatura y también el control dentro de ese lugar. También exigió que le permitan ingresar fiscales en el Centro de Cómputos donde se realizará el recuento provisorio, y que los datos se carguen cada cincuenta mesas, entre otras medidas.

Eduardo Tassano

Ante este reclamo, el candidato opositor Eduardo Tassano, de la alianza ECO-Cambiemos, dijo que "no se puede dudar de la transparencia de la Junta Electoral y de su imparcialidad". "Los pedidos de transparencia son parte del folclore", indicó antes de votar. "Pedí a los fiscales trabajar bien, cuidar la boleta, lo común de siempre", completó el radical.

En contrapartida, Ríos evitó el tema pero destacó la implementación de la boleta única electrónica en dos escuelas, una prueba piloto que debió implementar el gobierno de la capital provincial debido a la impugnación judicial que ECO-Cambiemos hizo de la implementación de la BUE en toda la ciudad. "Con este nuevo sistema de votación, moderno y más transparente, estamos dando un paso cualitativo y trascendente", resaltó el intendente, algo que también hizo el vicegobernador Gustavo Canteros, enfrentado a Ricardo Colombi.

El massista Germán Braillard, candidato a concejal en la boleta de Ríos, también destacó la BUE. "Es un avance para la democracia que lamentablemente no se pudo implementar en toda la ciudad por dirigentes que hacen un modelo de política que atrasa, y hoy tenemos toneladas de papeles y un ejército de fiscales dando vueltas por la sensación rara que existe", señaló.

Los resultados de esas dos escuelas serán los primeros en conocerse, se estima que una hora después de cerrada la elección. En tanto, dos horas y media después del cierre empezarán a difundirse los números en el resto de las escuelas, y se cree que alrededor de las 22 horas habrá una tendencia definitiva.

De todos modos, fuentes consultadas por LPO indicaron que los resultados de una de las escuelas con voto electrónico podría ser una muestra testigo interesante para pronosticar el resultado final, teniendo en cuenta que en los últimos comicios tuvo una tendencia bastante aproximada a los números totales.

"Confío en la gente", dijo el candidato a gobernador del peronismo Camau Espínola

Quienes voten en las 52 escuelas que mantienen el sistema tradicional, se encontrarán con 37 boletas distintas al ingresar al cuarto oscuro, de las cuales 22 corresponden a ECO-Cambiemos y sus diez colectoras, 13 al peronista Haciendo Corrientes y otras 2 al Frente para la Victoria, que reúne a fuerzas del kirchnerismo no peronista y lleva como candidata a intendenta a la ex diputada comunista Sonia López.

La Justicia Electoral de Corrientes confirmó que 276.898 personas pueden votar en las 798 mesas habilitadas en toda la ciudad, de las cuales treinta se regirán con el sistema de Boleta Única Electrónica.

Como un clásico de la política argentina, en la previa de la elección y también durante las primeras horas de este domingo hubo denuncias de reparto de mercadería a votantes, de uno y otro lado. LPO accedió a un video que muestra a personas repartiendo bolsones en una sede radical. 

Además de esas denuncias y las habituales por robo de boletas, también circulan versiones sobre el ingreso de personas de otras provincias y del interior de Corrientes para votar en la capital.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Marcelo Kaczan
    05/06/17
    20:21
    Que mal esta que suban un video y no verifiquen la realidad de la situacion, este video es el momento que se descargaba la comida y gaseosas para los mas de 800 fiscales que tenia la alianza ECO cambienos, el lugar es el comite de la UCR y yo estuve en ese lugar y estaba ayudando a bajar la comidad de los fiscales, no pueden tan livianamente decir que era mercaderia para prevendas politicas.
    Responder
Noticias relacionadas
El peronismo busca retener la Ciudad de Corrientes, en una elección clave para Colombi

El peronismo busca retener la Ciudad de Corrientes, en una elección clave para Colombi

LPO
Ríos va por la reelección con apoyo de todo el PJ. Cambiemos busca superar las divisiones internas y dar el golpe.