Eduardo Tassano
"Argentina necesita varios años más de Cambiemos"
El intendente electo de Corrientes analizó la elección con LPO.

 A Eduardo Tassano se le nota en el rostro y en el tono de voz el cansancio de una campaña feroz y un domingo de tensión y festejos que terminó a la madrugada con una caravana por el centro de la Ciudad de Corrientes, que gobernará desde el próximo 10 de diciembre después de sorprender al peronista Fabián Ríos.

Conocido por su trabajo como médico cardiólogo y como presidente del Club Regatas, Tassano le aportó a Mauricio Macri el primer triunfo importante de Cambiemos en su gestión y le dio aire a la alianza oficialista de cara a la elección provincial en la que el radicalismo pone en riesgo uno de sus bastiones.

En medio de una avalancha de llamados telefónicos, Tassano recibió a LPO en su casa y analizó el triunfo en las elecciones del domingo y también el futuro del espacio que integra, que en las últimas semanas se vio amenazado por las posibles rupturas. "Se ha demostrado que la unión de la alianza genera mucho más de lo que las individualidades pueden hacer", dice en un mensaje a los dirigentes díscolos.

¿Cuál es el análisis que hace del resultado de la elección?

Estamos muy contentos, fue un gran trabajo en equipo, tanto de los estrategas de la campaña, como de los partidos, las alianzas que hicimos. Fuimos 25 partidos, 11 colectoras, un trabajo territorial muy importante y también de nuestros equipos técnicos, para conformar esta ola creciente en el último mes que nos empezó a apoyar con todo y que a pesar de que siempre fue difícil veíamos la posibilidad concreta de que podíamos ganar.

¿Cuál cree que fue la clave de su triunfo?

Hubo varias. El trabajo en equipo, el mensaje de esperanza a futuro, la posibilidad de fortalecer la relación con la Nación y con la Provincia. Tuvimos muchas individualidades que pusieron su trabajo, su talento y su creatividad en la campaña. Creo que todos cumplimos un rol en este equipo y se pudo dar este resultado que era tan difícil.

¿Tuvo influencia el mensaje y el apoyo del presidente Macri?

Hubo un fuerte apoyo del gobierno nacional, vinieron funcionarios que presentaron por ejemplo nuestro programa de seguridad, el de movilidad urbana, de cultura. Es decir, hubo mucho apoyo y se veía la enorme perspectiva de trabajar en conjunto, con el apoyo y la visión del gobierno nacional, que en muchos temas está trabajando muy bien con políticas de Estado en mediano y largo plazo.

Sumado a un gobierno provincial organizado, administrativamente intacto. Un gobierno provincial que estuvo años postergado (por el gobierno de Cristina Kirchner) y que a pesar de eso se mantiene ordenado y bien económicamente, y ahora empieza a crecer y con el apoyo de Nación con obras y programas, va para arriba.

¿Cuáles cree que fueron los problemas que la gente le facturó a Ríos y al peronismo?

Había cosas que estaban latentes, en nuestras recorridas la gente nos hablaba de abandono, sobre todo en los barrios más periféricos, abandono de los servicios esenciales, problemas con las calles, con el transporte, con la basura. Todo eso se puso de manifiesto. Si bien sin dudas es un gobierno (el de Ríos) que hizo muchas obras, la gente ponderó otras cosas. Pero además la propuesta nuestra de una ciudad diferente, integral, buscando soluciones definitivas en desarrollo urbano, en el tratamiento de los residuos, en seguridad, en salud, en la posibilidad de generar divisas y valor agregado a la ciudad, que tenga sus ingresos extras... creo que todo eso le gustó al electorado y salir solamente de un intendente que hace obras.

¿Esos mismos reclamos, u otros como los de las inundaciones, pueden influir en la elección provincial contra ECO-Cambiemos?

El gobierno provincial tiene 70% de aceptación de la gestión. Creo que hay otros tipos de problemas, por ahí las inundaciones afectaron a todos pero ya están en marcha soluciones importantes. Ya la provincia está entrando a un plan hídrico maestro, se está actuando con soluciones. Ahora hay una rápida respuesta del gobierno nacional y se avanza y se soluciona.

Macri reconoció al principio de la gestión que en el norte había un atraso importante, ¿se avanzó?

Se puede avanzar, es una gran oportunidad para la capital, nos lo han ratificado todos los funcionarios que pasaron por acá desde el principio de la gestión. Creo que eso es uno de los elementos que ponderaron los vecinos al momento de elegir. Ya hay cosas que están muy avanzadas. Obras que hacen al real beneficio de la ciudad, obras que no se ven. Y obviamente el plan hídrico, porque una ciudad que se inunda mucho con poca lluvia queda paralizada, hay muchas pérdidas. Vamos a trabajar duro en eso.

¿Puede tener un correlato nacional el triunfo de Cambiemos en un lugar que gobernaba el peronismo?

Sí, nosotros sabíamos que era una elección importante, la primera capital que se votaba en este gobierno nacional y que era una elección difícil, pero la Ciudad apostó al cambio.

¿Por qué cree que la gente apostó a ese cambio?

Por un conjunto de razones, pero es muy importante la posibilidad de que junto con la Nación y la Provincia trabajemos para la ciudad.

Y de cara a la elección de gobernador, ¿qué impacto tiene?

Es un espaldarazo importante para ECO-Cambiemos, para la estrategia de campaña, porque sabíamos que era una elección importante para lo que se venía. Se consiguió unir a todos los actores de la alianza, que han trabajado durísimo. Esa fortificación del equipo es otro de los motivos de este resultado. Y eso mismo queremos trasladarlo a la elección de gobernador, en la cual yo mismo me voy a poner a trabajar duramente.

Ahora como referente de Cambiemos, ¿puede opinar sobre el candidato a gobernador o sigue siendo una decisión de Colombi?

Hay opiniones, pero reservadas. Aparentemente ya estaría definido, se está buscando la oportunidad de anunciarlo.

El rumor más fuerte es que su jefe de campaña, Carlos Vignolo, sería el candidato

Es una opinión muy válida, él está hace tiempo en esa nómina donde hay cuatro referentes del radicalismo. No voy a dar opinión, todos trabajaron muchísimo por mí. Vignolo es un excelente jefe de campaña. Junto a Vischi, Flinta y Valdes son cuatro figuras muy importantes.

¿Este triunfo va a servir para disipar las internas en ECO-Cambiemos?

Absolutamente, creo que absolutamente. Se ha demostrado que la unión de la alianza genera mucho más de lo que las individualidades pueden hacer. Se va a fortalecer todo esto, ya estamos alineados y con firmeza para trabajar en la campaña.

¿Cómo cree que van a jugar los sectores críticos como Canteros o el PRO en la próxima elección?

Hay que sentarse y dialogar, establecer vínculos, nos jugamos cosas muy importantes y tiene que predominar el criterio del mejor futuro para la provincia y Encuentro por Corrientes tiene que estar unido para ganar una elección que se presenta muy difícil.

Como dirigente radical, ¿cómo cree que van a resolverse las diferencias entre el PRO por el armado de listas?

Cuando se gestó Cambiemos el objetivo era terminar con un modelo de país dañino que nos estaba llevando a una situación similar a la de Venezuela. Y creo que esa tarea no está terminada, entonces debe primar el criterio y la grandeza a la hora de definir eso, y limar todas las diferencias porque no está resuelto totalmente el problema. La Argentina necesita varios años más de trabajo serio, consensuado. Necesita varios años más de Cambiemos y de que Cambiemos esté entero.

¿Y cree que la gente le va a dar a Macri ese respaldo en octubre para fortalecer su gestión?

No sólo Macri en la Ciudad de Buenos Aires sino otros gobiernos han tenido su tiempo de acomodarse. Menem cambió cuatro ministros de economía hasta que empezó la convertibilidad y empezó a arrancar el país, después se tomaron medidas que pueden ser criticadas, pero llevó un tiempo hasta que eso arrancó. Este gobierno por más que disimule y le ponga el pecho ha recibido una herencia muy pesada en todos los órdenes y la cosa se va ordenando y se van buscando medidas de fondo, por eso es que se necesita más tiempo para tratar más definitivamente las soluciones que necesita el país. Por eso que estas elecciones son cruciales y creo que el país necesita varios años más de Cambiemos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
¿Varios años más? ¡Nooooo! Entonces sí que estamos en el horno. Si al macri-carrionchismo le tardó sólo un año y medio en hundir al país en la misería, destruir la industria, degradar (aún más) la educación y la salud, reventarnos a tarifazos, mostrarnos el gabinete más corrupto de la historia y endeudarnos hasta las pelotas por cinco generaciones, imagínense... Ya es bastante que duren hasta 2019. Pero, si quieren irse antes, las puertas están abiertas.