Campo
Cristina criticó el cierre de tambos y le recordaron que en su gestión desaparecieron 5.000
La crisis del sector se metió en la campaña. La ex presidenta le apuntó a Macri por la crisis de SanCor.

La crisis del sector lácteo se metió de lleno en la campaña electoral. En Twitter, Cristina Kirchner aprovechó para criticar al gobierno de Mauricio Macri por el cierre de tambos citando un artículo de Página/12 que advierte sobre la posible importación de leche por el cierred e tambos.

"¿Hasta cuándo se dejará que sigan cerrando tambos sin entrar en riesgo la seguridad alimentaria?", preguntó Cristina. "En lo que va del año cerraron más de mil tambos, 800 de ellos en Santa Fe. SanCor era el mayor empleador privado de la provincia", agregó.

Hasta ahí nada novedoso. Se trata, en rigor, de un comentario más de la ex presidenta en el marco de la campaña que probablemente la tendrá como candidata en Buenos Aires. El tema es que Cristina quizá no imaginó el efecto boomerang de tales declaraciones.

El primero que salió a responderle fue el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile: "Quizás usted ignora que hay provincias inundadas por lluvias y por falta de obras de su gestión. Ayude a SanCor a cobrar la deuda de Venezuela", escribió el funcionario.

Analistas, productores y dirigentes rurales  le recordaron a Cristina que la crisis del sector lácteo comenzó con el kirchnerismo: De 2003 a 2015, cerrraron 5.000 tambos.

A los dichos del ministro de Macri se sumó una avalancha de comentarios de analistas, productores, dirigentes y empresarios que le recordaron a Cristina que la crisis del sector lácteo tuvo origen durante los primeros años de la era kirchnerista.

Según datos privados del sector a los que accedió La Política Online, de 2003 a 2015 cerraron alrededor de 5 mil tambos en las principales cuencas lecheras del país localizadas en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

De hecho, la crisis del sector lácteo tuvo su pico entre los años 2013 y 2014 por la intervención del gobierno kirchnerista cuando miles de tamberos decidieron abandonar la actividad que sus familias habían comenzado varias generaciones atrás.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Los datos son contundentes. De 2003 a 2015 la producción de leche en la Argentina se estancó en torno a los 11 mil millones de litros, al tiempo que en países vecinos como Brasil se triplicó alcanzando casi los 40 mil millones.

De todas maneras, los que saben del tema destacan que la gestión macrista en lechería no está dejando buenos resultados. El año pasado se produjeron apenas 9.711 millones de litros, una cifra 14,1% inferior a la registrada en 2015 y la más baja desde 2007.

Si bien ya se arrastraban problemas de la gestión anterior y las inundaciones jugaron un rol más que importante, se estima que este año la producción vuelva a caer alrededor de un 10% respecto a 2016, lo que empeoraría aún más el cuadro de situación.

Por este motivo se explica, que, según datos del INDEC, entre mayo de 2016 y mayo de 2017 la canasta láctea registró una suba promedio del 34,3%, mientras que el conjunto de alimentos y bebidas relevados aumentaron en ese periodo un 25,9%.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    facebook-10203300255743031
    19/07/17
    12:56
    Sancor fue llevada de la mano de la Señora CFK a Venezuela. Nadie sabe que trato espurio hizo que Venezuela nunca le pagó a Sancor. Los tambos se vienen cayendo desde la época de Moreno. Estos delincuentes no tienen escrúpulo ninguno para mentir y tomarnos el pelo a todos con tal de salvarse ellos.
    El #3A es un reclamo de los argentinos por justicia va a ser masivo. Luchemos porque la justicia corrupta cambie en nuestro país.
    Responder
  • 5
    el chino
    21/06/17
    12:17
    Esto es un mínimo ejemplo de las mentiras K
    Habria que preguntarse tambien el gasto del pedorro acto de Avellaneda
    Los argentinos desde hace largo tiempo somos victimas de todo tipó de mafias OFICIALES-
    La justicia en general se defeca en la gente- ...Y no tienen verguenza
    Responder
  • 4
    Marcelo Arroyo
    20/06/17
    21:03
    Si toporosario, tenés razón, es así, 125 que hay que recordar, que la confeccionó, el fenómeno LOSTEAU, muchos se olvidan que él fue el presentó el engendro, y se hace el gil, mira para otro lado, si fue un excelente ministro de economía, de esa mujer de Tolosa, fue un excelente ministro, porque fue como todos ellos, un INUTIL.
    Responder
  • 3
    monica brogno
    20/06/17
    06:44
    A quien le puede extrañar que esta mina diga pavadas si aparte es la jefa de los negadores seriales??
    Responder
  • 2
    19/06/17
    19:43
    a esta altura ya no le discuto nada, solo la quemaría viva
    Responder
  • 1
    toporosario
    19/06/17
    18:40
    La reina del colifate sigue en su torre de babel : Lo único que hizo con su tuit fue confirmar que se convirtió en mitómana y se creyó su propio relato. La destrucción de la lechería empezó con las desastrosas políticas de "guillote" moreno en 2008, cuando nefastor y krispación le declararon la guerra al campo en todos los frentes después de fracasar ambos con la resolución 125.
    Responder
Noticias relacionadas
"Los problemas no se solucionan devaluando"

"Los problemas no se solucionan devaluando"

Por Javier Lanari
El presidente de Federación Agraria advierte que desaparecerán productores por las políticas del Gobierno.

La producción de leche se tornó inviable y Santa Fe reclama un plan de salvataje

LPO
En la provincia se perderán 45 millones de litros y $ 256 millones. El año pasado se produjo un 13% menos en el país.

Los tamberos se hartaron de la inacción de la Mesa de Enlace y se pasaron a la CAME de Cornide

LPO
Se reunieron en Tucumán. Piden declarar la emergencia, beneficios impositivos y rechazan subsidios