Gobierno
Carrió acordó un cargo clave para su mano derecha y se incorpora de manera formal al gobierno de Macri
Fernando Sánchez no será candidato y ocupará una secretaría de Estado en la jefatura de Gabinete.

Elisa Carrió tendrá un lugar clave en el gobierno de Mauricio Macri, el primero de esa relevancia que ocupa la titular de la Coalición Cívica que hasta ahora había elegido mantenerse al margen del Poder Ejecutivo para tener mas "libertad" de criticar lo que no le gustara. 

Fernando Sánchez, su mano derecha, no será candidato a diputado nacional como se había anunciado y ocupará una Secretaría de Estado en la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña, que concentra el poder de la administración Macri.

Vamos Juntos, la variante porteña de Cambiemos, anunció este sábado que Sánchez no irá por la reelección y que su lugar en la lista (en rigor retrocede del tercero al cuarto) será ocupado para Juan Manuel López, abogado y asesor de Carrió y que hasta ayer se daba por hecho que sería candidato por la provincia de Buenos Aires.

Con la incorporación de Fernando Sánchez a la Jefatura de Gabinete, Macri parece consolidar una alianza privilegiada con Carrió incluso por arriba del radicalismo.

López es jefe de despacho de Carrió y como Fernando Sánchez y la propia Carrió, tiene un durísimo enfrentamiento con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Esta tensión ahora se traslada a la Jefatura de Gabinete y abre un interrogante sobre el rol que tiene Marcos Peña como interlocutor del máximo tribunal.

Como sea, el cambio en la lista es menor en relación al tenor político de la incorporación formal de la Coalición Cívica al gobierno de Macri. Durante meses, Carrió se cansó de decir que Cambiemos era una coalición parlamentaria y que ella no era parte del gobierno por lo que tenía libertad para apoyar o criticar la gestión. Eso acaba de quedar en el pasado.

Ahora, Lilita tendrá a su mano derecha al mismo nivel de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui al menos desde lo formal, habrá que ver si en la práctica tendrá el mismo manejo. Pero lo cierto es que Carrió tendrá injerencia en el círculo de decisiones políticas del gobierno de Macri, algo que ni siquiera logró la UCR, relegada siempre a ministerios de menor relevancia política.

La inclusión de Sánchez adquiere relevancia porque Macri ha configurado un gobierno al estilo estadounidense, donde el presidente y su staff más cercano manejan la política desde la Casa Blanca y los ministros están limitados a su área. En cambio, en los últimos gobiernos era más habitual el estilo europeo, con varios ministros en el día a día político.

Macri prefiere moverse en su círculo de confianza de Peña, Lopetegui y Quintana, al que eventualmente se suma Rogelio Frigerio, y los ministros en general no se enteran de nada de la cocina política del gobierno. 

A ese círculo ingresa ahora Carrió, por eso la exclusión de Sánchez de la lista de diputados es un dato menor y marca el fin de la "coalición parlamentaria".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    donchuma
    25/06/17
    12:15
    No Franz, ser valet sería un puesto demasiado alto para este bobo sin personalidad....yo lo veo más limpiando la bosta de los caballos del Mauri, con una sonrisita en la cara y un pin de "Yo amo a la República!" mientras labura de sol a sol bajo el mando del traidor a su clase el Momo
    Responder
  • 3
    opinion
    24/06/17
    23:59
    Lo sacan de la lista de caba porque antes fue vice de Lousteau y lo saca duran barba. Dejen de mentir y digan la verdad
    Responder
  • 2
    franz
    24/06/17
    17:33
    Dice la nota que Macri "ha configurado un gobierno al estilo estadounidense". Ni estilo americano ni estilo europeo. El estilo de Macri es el de patrón de estancia: Peña, Lopetegui y Quintana son sus mayordomos. Ahora este gil de Sánchez va a hacer de valet. La peonada, bien lejos.
    Responder
  • 1
    tangalanga
    24/06/17
    16:21
    no se si es una buena noticia esto, espero q no renuncie a su vocación de denuncia, que es fundamental
    Responder
Más de Política
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.