Actividad
¿Por qué sube el desempleo si la economía crece?
El desempleo en el primer trimestre se disparó al 9,2% mientras que la economía creció 1,1%.

La economía de Macri ofrece después de un año y medio datos contradictorios: suba de desempleo con reactivación económica, caída de la producción industrial con aumento de las exportaciones industriales, en un contexto de interminables reclamos por el atraso cambiario. Combinaciones inusuales que se presentan en viraje de un esquema económico basado en el consumo a otro que busca que las inversiones se conviertan en el motor del PBI.

Consultado sobre la coexistencia de suba del desempleo con crecimiento económico, el economista en jefe de la consultora Management & Fit, Matías Carugati, explicó a LPO que si se toma la marca de desempleo del Indec, lo que se observa es un fenómeno estacional. Pero que cuando se corrige la serie por este efecto, no hubo una suba estadísticamente significativa del desempleo. "Y esto se refleja en los números del SIPA, que muestran que el trabajo formal viene creciendo si se suma el empleo público y el privado, ya sea en relación de dependencia, cuentapropista, autónomo o monotributista, incluso si se puede discutir la cuestión de la calidad del trabajo", afirma Carugati

"Pero puede ser que el empleo total, formal e informal, siga con bajas pese al crecimiento económico porque hay rezagos. Si me atengo a la respuesta de libro de texto, tengo que decirte que lo último que pasa en un ciclo contractivo es que se despida gente y que el empleo es lo último que aumenta en una fase de crecimiento. Primero se toman horas extras, trabajadores temporarios, informales y cuando la incertidumbre pasa, recién empieza a crecer el trabajo registrado. Deberíamos esperar un par de meses más para que el crecimiento se traduzca en mejores números de empleo", agrega el economista.

Después de un ciclo contractivo, en la fase de crecimiento lo último que crece es el empleo formal. Primero se toman horas extras, trabajadores temporarios, informales y recién cuando pasó la incertidumbre crece el empleo registrado, explica Carugati.

Otro punto importante es la heterogeneidad. Hay sectores en los que las importaciones están pegando fuerte y los problemas de competitividad se traducen en puestos de trabajo como es el caso de los textiles, calzado y plásticos. "En otros casos tiene que ver con decisiones estratégicas de las empresas. Lo importante es ver tanto la creación de empleo y no solo la destrucción", consideró el economista. Misma línea que sostiene el subsecretario de Programación Macroeconómica, Luciano Cohan, para atenuar las críticas por los despidos que se dieron a conocer esta semana: 600 en Pepsico, 600 más en Puma, 170 en Lanxess, 80 en Rioro y la "no renovación" de 600 contratos en Atucha.

Según Cohan, entre 200 y 250 mil puestos se crean y se destruyen cada mes, lo que se traduce en una tasa de rotación de 3 millones de puestos registrados por año sobre un total de 6,5 millones. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Trabajo confiaron a LPO que les preocupan los despidos por goteo y en especial en el caso de grandes empresas como Pepsico que no enfrentan los desafíos de las empresas pymes por continuar abiertas.

¿Por qué sube el desempleo si la economía crece?

Sin embargo, consultado sobre la posibilidad de que la recuperación se haga sentir antes de las elecciones, Carugati fue tajante: "La economía va a llegar a las elecciones creciendo, pero el mercado laboral no lo va a sentir fuerte en agosto".

A la vez, detalló que el crecimiento del 3% anual esperado a principio de año quedó descartado por el consenso de los economistas ya que hasta el momento se acumuló un crecimiento del 1% y de ahora en más la economía debería acelerarse a un ritmo superior al 1,4% desestacionalizado que se registró hasta el momento.

"La gran duda es el crecimiento. Todos los números si no muestran luces rojas, al menos muestran señales amarillas y sin consumo el crecimiento no puede acelerarse. Aún con buen dinamismo para el resto del año como el agro -cuando se normalicen los efectos del clima-, la construcción y también algunas industrias", concluyó Carugati.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    virgicu
    30/06/18
    19:31
    Sugiero otra respuesta más segura, ya que en la década del 90 (1992-19999), el PBI aumentaba mientras el desempleo crecía y eso nunca cambio... desde mi ignorancia les pregunto a los entendidos ¿por qué sube el crecimiento económico junto con el desempleo?
    Responder
  • 3
    mire amigo
    26/06/17
    17:29
    Dentro de "la economía" se incluyen las actividades financieras. Este sector ganó mucho, creció mucho pero no repercute en puestos de trabajo. Lo mismo para la explotación minera y del campo. No es lineal ni proporcional el aumento en el empleo en relación a la mayor actividad. Cuando hasta gente cercana al gobierno dice q esto es una fiesta de lebacs y timba, es porque la cosa es grave en serio.
    Responder
  • 2
    Andrea Sabbatella Idzi
    26/06/17
    10:58
    Parece que todo el tiempo nos intentan convencer que vamos mejorando, vamos bien, camino a ser una potencia económica... ¿Dónde ven esos números? Lo que crece es lo que se concentra en todo caso, porque la verdad hay cada día se cierra un local, menos ventas, menos consumo, menos salarios...
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    25/06/17
    20:40
    Que economia crece? esto ya lo vimos en los '90, ciertos numeros suben, numeros que el ciudadano de a pie no participa
    Responder
Comentario relacionado

 Las exportaciones industriales superaron a las agrícolas