Congreso
Cambiemos planea interrogar a Gils Carbó en el Congreso durante la campaña
Sería en la bicameral del Ministerio Público, que hoy recibió a Piumato. Esperan información de Odebrecht.

Cambiemos citará a Alejandra Gils Carbó al Congreso en agosto o septiembre para interrogarla sobre las presuntas irregularidades en el nombramiento de fiscales, con el supuesto objetivo de proteger a Cristina Kirchner.

El ámbito será la bicameral de seguimiento del Ministerio Público, que volvió a reunirse este mediodía con la visita del titular del sindicato de judiciales Julio Piumato, quien denunció sin vueltas que Gils Carbó convirtió la Procuración en "una agencia del Poder Ejecutivo".

La bicameral fue activada por el oficialismo para acorralar a Gils Carbó, ante la imposibilidad de iniciar un juicio político por la presión de Elisa Carrió, que exige enjuiciar en el mismo acto a Ricardo Lorenzetti. 

La procuradora iba a asistir el 18 de mayo pero los legisladores de Cambiemos presionaron para posponer la visita y exigieron escuchar más testimonios. Según supo LPO, con la excusas de esperar documentación, buscarán tenerla cara a cara recién en agosto o septiembre, o sea, en plena campaña electoral. 

 En esta Comisión, que hoy presidió el senador Juan País (Fpv-PJ) ante la ausencia de Graciela Camaño, los legisladores sólo pueden evaluar la gestión del Ministerio Público, pero no iniciar un juicio político. Suficiente para ampliar la grieta antes de votar.  

Cambiemos planea interrogar a Gils Carbó en el Congreso durante la campaña

"Queremos reunir toda la información posible antes de verla", confirmó a LPO la senadora macrista Laura Rodríguez Machado, una de las voces oficialistas de la comisión junto a su par Silvia Elías de Pérez (UCR) y los diputados Mario Negri (UCR), Silvia Lospennato y Lucas Incicco (PRO).

La próxima reunión no tiene fecha, pero Cambiemos pidió escuchar a Gabriel de Vedia, presidente de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social.

Y espera información sobre designaciones de fiscales que aún no envió y también la relacionada al caso Odebrecht, que la procuradora difícilmente quiera compartir. 

Piumato contra todos

Tras suspender su visita dos veces por estar en el exterior, Piumato fue a la bicameral y despotricó a Gils Carbó. La acusó de haber aumentado un 35 por ciento la planta de personal, apenas un 10% mediante "ingreso democrático".

"Realmente Gils Carbó transformó por mandato del gobierno de turno al Ministerio Público Fiscal, que es un órgano fundamental para nuestra Constitución, en una agencia del Poder Ejecutivo Nacional", manifestó.

Enumeró fiscales supuestamente desplazados por la procuradora. Muchos serán invitados por los legisladores de Cambiemos a las próximas reuniones.

Piumanto habló al final de la sesión y lo cruzó el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade. Le preguntó si una de sus afiliadas era Carolina Lospennato, hermana de la diputada del PRO.

"Es afiliada al gremio, elegida por sus compañeros" y "hace cinco años que es delegada del gremio, mucho antes que su hermana llegara a la Cámara de Diputados y tiene una actividad propia", respondió.

"Nosotros nos manejamos por representatividades, no por relaciones o familia", reprochó Tailhade, que suele batirse con la diputada Lospennato en cada sesión. Este mediodía se preocupó por la hermana. 

Antes de la llegada del sindicalista, el lote de legisladores PRO había acorralado a fiscales cercanos a la procuradora, como la santiagueña Cecilia Garzón, quien admitió haber acumulado cuatro cargos desde 2013: tres en la provincia y como co-directora de la Procuración de Narcocriminalidad (PROCUNAR), con sede en la ciudad.

Cambiemos planea interrogar a Gils Carbó en el Congreso durante la campaña

Lospennato le preguntó cómo hacía para "compatibilizar" las funciones, a lo que Garzón respondió que fue designada por Gils Carbó en la PROCUNAR "para acompañar el trabajo del doctor Diego Iglesias y estár vinculada a la coordinación de fiscales de distrito" en lo que se refiere a delitos de narcotráfico.

El diputado Pablo Kosiner, del Bloque Justicialista, se indignó por la naturalidad con que Garzón decía colaborar en temas de narcotráfico desde la Ciudad de Buenos Aires.

"Yo no pertenezco a la agrupación "Justicia Legítima; pago mis cuotas a la Asociación de Magistrados y a la Asociación de Fiscales", se defendió la fiscal.

Admitió que nunca funcionó la oficina de Santiago del Estero en la que fue nombrado el fiscal Juan Pedro Zoni para luego ser trasladado a la fiscalía 8 de la Ciudad, donde logró salvar del juicio político a su colega Carlos Gonella, titular de la Procelac e imputado por no haber investigado a Lázaro Báez.

El lunes, Zoni imputó al ministro de Finanzas Luis Caputo por una denuncia de los diputados kirchneristas por la emisión de deuda externa a 100 años.

El fiscal de Bahía Blanca Alejandro Cantaro tuvo que explicar su actuación en la causa por las agresiones recibidas por Mauricio Macri en Mar del Plata y Villa Traful. Gils Carbó lo incluyó en una comisión de apoyo que investigó el ataque.  

"Tuve una intervención práctica a los efectos de la investigación para que no se nos escapara absolutamente nada, teniendo en cuenta que hablamos ni más ni menos que la seguridad del Presidente de la Nación".

El Procurador ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, defendió el sistema de designación de fiscales ( "Nunca se realizó ningún concurso, ni sorteo, para designar fiscales. No existe un único mecanismo de elección", se jactó). Será una de las recriminaciones para Gils Carbó, durante la campaña.  


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Fernando Scuzzi
    30/06/17
    15:27
    Piumato es un delincuente de primera linea !! Da verguenza !! Es una persona vinculada a la triple A. El día que hagan una auditoria al gremio, tiene que ir preso de por vida.
    La verdad que vayan sobre Gils Carbo, porque la mina tuvo Ovarios, para enfrentarse a Clarín y demostrar que el concurso de Comercial del Plata, en su momento era una verguenza, da bronca que estos personajes hablen estupideces para responder, lo que pide el Clegio de Abogados de la Calle Montevideo (Centro de chorros, inescrupulosos, todos - lo fundo Martinez de Hoz !!) y especialmente por la Presión del Estudio Saenz Valiente, que responde a Clarín. La intención es poner a Campagnoli, que ahora responde a ese estudio (lleno de Ladrones) !!
    Responder
Más de Congreso
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.