Elecciones 2017
Peña y Durán Barba cruzaron un intento de un sector del gabinete de suspender las PASO
Torello exploró esa posibilidad en diálogos con Servini de Cubría. En la justicia dicen que es imposible.

La versión de que un sector del gobierno de Mauricio Macri inició una gestión ante la jueza María Servini de Cubría para que suspenda las elecciones primarias del próximo 13 de agosto agitó a la justicia electoral y disparó un intenso debate al interior del Gobierno.

"Por instrucción presidencial, José Torello -jefe de asesores- tramita ante la jueza Servini eliminación de las PASO 2017", escribió en Twitter el periodista Jorge Asís, que fue el primero en revelar la audaz idea. 

La versión indica que el Gobierno estaría sondeando en la justicia esta posibilidad con el argumento de que la primaria generará un gasto excesivo y hay muy pocas disputas reales. LPO ya había anticipado que la Rosada quiere eliminarlas para 2019, con la idea de complicar la síntesis del peronismo.  No obstante, allegados a la jueza Servini negaron los contactos a LPO, algo previsible.

Pero según fuentes al tanto de lo ocurrido consultadas por LPO, la magistrada está en una situación frágil porque sobre su cabeza pende el fallo de la Corte Suprema que la obliga a jubilarse y es el Ministerio de Justicia quien debería intimarla a que de ese paso -como hizo con otros magistrados- y hasta ahora no lo ha hecho, porque considera más productivo mantenerla en el cargo, pero condicionada.

Según supo este medio, además de los contactos con Servini se habla de alguna gestión de emisarios del Poder Ejecutivo ante Ricardo Lorenzetti, a quien -siempre según las versiones- a cambio de viabilizar la posibilidad de suspender las primarias le habrían ofrecido frenar los ataques de Elisa Carrió, algo que por otro lado está sucediendo. La diputada que dijo a los cuatro vientos que había "advertido" al presiente Macri que seguiría hasta el final su pelea contra Lorenzetti, desde que es candidata ya no se refiere al tema.

La lógica de esta jugada sería que el Ejecutivo querría evitar de esa forma la posibilidad de Cristina Kirchner gana las primarias, algo que las encuestas marcan como probable, como confirma el Observatorio de LPO. Además de la derrota, la Rosada evitaría el sacudón económico posterior que se presume provocaría el triunfo de la ex presidenta. 

Pero este sector chocó de frente con Marcos Peña y Jaime Durán Barba, que plantean por un lado que no hay que ser derrotistas y que la elección está cabeza a cabeza. Y en segundo lugar, si llegan a perder creen que se generará un efecto de temor en el electorado que derivaría en una victoria de Cambiemos en octubre, por el voto útil. 

Más allá de las jugadas políticas, la posibilidad de eliminar las primarias tiene pocas o nulas chances de prosperar. Incluso, fuentes del Ministerio del Interior dijeron a LPO que no es posible porque ya están oficializadas las listas y las reglas de la elección ya fueron establecidas. Además, recordaron que en muchos distritos de la Provincia de Buenos Aires y en varias provincias hay internas, incluso en Cambiemos.

Al respecto, la ley es muy clara: las PASO son obligatorias aun cuando haya lista única en todas las fuerzas que se presentan. Por lo tanto, el argumento del gasto excesivo ante la poca competencia no es válido.

Fuentes de la justicia electoral explicaron a este medio que la única forma de eliminar las primarias es por ley, pero en todo caso se tendría que haber hecho antes de la convocatoria por parte del Ejecutivo. "Se tiene que sancionar por ley, no se puede hacer así. ¿Cómo hacés con las fuerzas donde hay competencia, sorteás al ganador?", ironizaron.

El asesor presidencial José Torello.

En la justicia recordaron que durante la gestión presidencial de Eduardo Duhalde se suspendió la aplicación de la ley 25.611, de 2002, que disponía las primarias en los partidos políticos. Pero los casos no son equiparables porque Duhalde lo hizo mediante otra ley y todavía no había hecho la convocatoria a elecciones.

En definitiva, la versión parece no tener futuro, aunque en el Gobierno dejan el escenario preparado para eliminar las PASO después de octubre. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Alan Ross
    08/07/17
    15:19
    al federalista "lucho timon" avísenle que tenemos una fuerza porteña gobernando prácticamente todo el país. Me hiciste acordar a los cordobeses que se la pasan boqueando y después te votan a un "porteño" a dos manos. De hecho el felino que tenemos de presidente sacó mayor porcentaje de votos ahí, en la tierra del cuarteto, que en la mismísima CABA.
    Responder
  • 7
    franz
    08/07/17
    00:32
    Si pudieran, eliminarían las elecciones mismas. Son los retoños de Videla. ¿Qué se puede esperar?
    Responder
  • 6
    Lucho Timon
    07/07/17
    22:01
    No repercute para el interior boludo crees todavia que vivimos en la epoca de Rosas y del centralismo porteño??
    Responder
  • 5
    miguelitocorredor
    07/07/17
    15:56
    Asis la viene pifiando mal.

    Sin embargo se cree un flor de vivo.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    07/07/17
    15:40
    Hacen esto, y que preparen las valijas...ya esconder las urnas es el paso que les falta
    Responder
  • 3
    marcelocanale
    07/07/17
    15:10
    Macri sabe que sale tercero en Provincia y eso repercute hacia el interior para octubre
    Responder
  • 2
    Emanuel Avalos
    07/07/17
    14:38
    SERA LAS ULTIMAS ENCUESTAS CAMBIEMOS TERCERO SE VIENE LA NOCHE
    Responder
  • 1
    Eduardo Contreras
    07/07/17
    13:05
    la fuente es un tweet de asis ? jajaja
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno quiere eliminar las primarias para complicar una síntesis peronista en 2019

El Gobierno quiere eliminar las primarias para complicar una síntesis peronista en 2019

LPO
Importantes voces del Ejecutivo salieron a cruzar las Paso en los últimos días. En la Rosada está en carpeta.
"No le tenemos miedo a Cristina"

"No le tenemos miedo a Cristina"

Por Ignacio Fidanza
El jefe de Gabinete recibió a LPO en Olivos para hablar de todo: la elección, el ejercicio del poder y las reformas que vienen.

En Wall Street estiman que un triunfo de Cristina duplicaría el riesgo país

LPO
A la vez, este martes Morgan Stanley decidirá si Argentina en 2018 pasa de ser un mercado "frontera" a uno "emergente".