Aerolíneas
El Ciadi condenó al Estado a pagar 320 millones de dólares por Aerolíneas
El tribunal del Banco Mundial dijo que la expropiación causó daños a Marsans por no haberse pagado su valor.

 El Gobierno sumó una nueva obligación heredada del kirchnerismo: el tribunal de resolución de controversias del Banco Mundial (CIADI) condenó a la Argentina a pagar 320,7 millones de dólares por la expropiación de Aerolíneas en el 2008.

El fallo representa otro golpe a las cuentas públicas de la Argentina, que lucha por recuperar su estatus de país que cumple con sus obligaciones ante la comunidad internacional.

La mala noticia llegó a última hora del viernes desde Washington e indicó que el Estado fue condenado a pagar US$ 320,7 millones (más intereses) al Grupo Marsans, último dueño de la firma, una empresa cuestionada por corrupción en España, donde sus directivos están presos.

El Gobierno esperaban novedades, porque el 25 de enero de este año el tribunal arbitral se dio un plazo de 180 días para dictar el laudo que se dio a conocer y tiene más de 500 páginas.

"El demandado incumplió el artículo IV del Tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones", sostiene el fallo que  además, citó otros artículos referidos a la violación por parte de la Argentina del tratado de protección de inversiones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    bangkrash
    24/07/17
    00:33
    Para los que perdieron la memoria y hablan sin saber, hay mucha información sobres los desastres llevados adelantes por el Grupo Marsans. Y seguro que nuestro presidente se va a bajar los pantalones con la excusa de la pesada herencia.
    Esto sería como si un ciudadano defienda a un ladrón que vacío su casa solo para molestar a su vecino que piensa diferente.
    La quiebra del Grupo Marsans

    El 25 de junio de 2010, el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid decretó el concurso de acreedores del Grupo Marsans. La compañía quebró dejando un déficit patrimonial de 271 millones de euros (373 millones si se tienen en cuenta sus filiales), ya que cuenta con un pasivo de 552 millones, frente a un activo de 281 millones de euros. Cuenta con 11.409 acreedores.
    La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha condenado a cinco años y seis meses de cárcel al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, integración en grupo criminal y blanqueo de capitales. Además, le ha impuesto una multa de 1,2 millones de euros por la comisión de este último delito, que perpetró al vaciar el patrimonio del Grupo Marsans.
    Otro juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia, le condenó a dos años y dos meses de cárcel por defraudar 99,04 millones de euros del impuesto de sociedades de 2001 derivado de la compra de Aerolíneas Argentinas por un delito contra la Hacienda Pública.
    El 22 de diciembre de ese año [2009] , el Ministerio de Fomento retira la licencia de vuelo a Air Comet, aerolínea del grupo, la retirada ante "su situación de insolvencia".
    http://www.europapress.es/turismo/nacional/noticia-quiebra-grupo-marsans-20141001144138.html
    Aerolíneas Argentinas fue gestionada durante un período por el grupo Marsans. Hacia fines de los '90 la empresa estaba técnicamente en bancarrota. El gobierno español intentó vender sus acciones a American Airlines, la cual estuvo a cargo de las operaciones durante el periodo de nueve meses y finalmente desestimó la oferta.
    En junio de 2001, se suspendierón los vuelos a siete destinos internacionales y la aerolínea entró en convocatoria de acreedores. En octubre del mismo año, el control de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas fue cedido a Air Comet, un consorcio formado por las aerolíneas privadas españolas Spanair y Air Comet junto con el operador de turismo Viajes Marsans, que adquirió el 92,1% de las acciones.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Marsans
    El Gobierno nacional y la Procelac denunciaron ante la Justicia federal una maniobra del grupo español Marsans para "vender" el juicio por la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral ante el Ciadi al fondo buitre Burford Capital.
    http://www.ambito.com/807467-gobierno-denuncio-que-grupo-marsans-vendio-juicio-en-el-ciadi-por-aa-a-fondo-buitre
    Responder
  • 2
    Alan Ross
    22/07/17
    22:17
    lo ven a macrigato y se le animan todos, qué representantes habrá puesto para defender el caso argentino? además de a quién habría que pagarle si creo que están todos los del grupo Marsans en cana, un delirio.
    Responder
  • 1
    paisanito
    22/07/17
    18:45
    Otra mancha más que dejo la porota.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no habrá un nuevo desembolso

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no habrá un nuevo desembolso

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.