Diputados
El kirchnerismo asegura que ya tiene los votos para salvar a De Vido
En Cambiemos reconocen que no llegan al número y apuntan a los gobernadores y al bloque de Bossio.

El kirchnerismo ovacionó este miércoles en el Congreso a Julio De Vido y dentro del bloque aseguran que ya los votos para salvarlo de su expulsión impulsada por Cambiemos con respaldo de varios bloques de la oposición.

Según el FPV, entre propios y aliados ya contarían con los 86 votos necesarios, mientras que en Cambiemos no cuentan más de 138 votos, 36 menos que lo necesario para los dos tercios. 

Y apuntan a la fractura del bloque Justicialista, de Diego Bossio, la ausencia de 4 massistas y, sobre todo, la falta de colaboración de los gobernadores, que parecen haber armado un scrum para defender a su ex benefactor. 

Al menos hasta esta tarde no parecía surgir efecto la presión de la Casa Rosada para dejar en sus provincias a los 3 puntanos y 6 santiagueños, que se hicieron ver por el recinto y el kirchnerismo suma de su lado. Las ausencias jueguen a favor del Gobierno, porque reducen los votos necesarios para los dos tercios, pero hasta esta tarde sólo los 3 misioneros parecían dispuestos a dejar su banca vacía.

Era tanto el furor K que circulaba un apunta con 26 aliados para proteger al ex ministro, mucho más que los 15 necesarios para estar tranquilo, sin siquiera contar a los 4 del Frente de Izquierda, que votarán contra la expulsión. 

Sumaban santiagueños, puntanos, los 5 del Movimiento Evita y a 7 de los 17 del Bloque Justicialista: los riojanos Luis Beder Herrera y Teresa Madera, el catamarqueño Néstor Tomasi, el mendocina Pedro Miranda, el chaqueño Gustavo Martínez Campos y el jujeño Héctor Tentor. 

De ese bloque además, habría cinco ausencias (no llegaron Carlos Rubín y Guillermo Snopek) y sólo los tres salteños, Oscar Romero y Diego Bossio votarían en contra del ex ministro. Los pampeanos Sergio Ziliotto y Gustavo Fernández Mendía se abstendrían. A los neuquinos María Villar Molina y Adrián San Martín, aliados del Frente Renovador, se los adjudican todos. 

El massismo contaba algunas ausencias, la mayoría cercana a Hugo Moyano, como su hijo Facundo, Jorge Taboada y Florencia Peñaloza Marianetti. 

Pero la solidaridad de los gobernadores con De Vido sorprendía incluso a los diputados de Cambiemos, por la presión que había ejercido Rogelio Frigerio hasta ayer. 

Sus telefonazos alteraron a José Luis Gioja, diputado y presidente del PJ, que se fue de la reunión de bloque para llamar a su ex colegas y pedirles resistir. Lo escoltó el formoseño Gildo Insfrán. 

La votación sería a las 21, antes de lo esperado, y en el kirchnerismo no descartan llamados de último momento. "Si no es así, vamos a pensar que querían perder", bromeaban.

Cruce De Vido-Carrió

En la escandalosa sesión especial, De Vido afirmó que nunca se amparó en los fueros parlamentarios ante las denuncias en su contra y aseveró que "cada vez que se ha requerido, he mostrado y he explicado todo lo que he hecho". 

 Además, De Vido consideró que el intento de "destitución" que lo tiene como protagonista es "revanchista" y se enmarca en la "campaña electoral", por "instrucción precisa" del Poder Ejecutivo. 

"Sepan que la forma con la que están llevando a la Justicia esos temas tienen la misma liviandad con la que se discutió en estos días en la Comisión de Asuntos Constitucionales el encuadre legal de mi destitución, nulo, vacío, inconsistente, arbitrario y revanchista, sin acuerdo siquiera entre ustedes mismos, violentando gravemente la Constitución Nacional y la institucionalidad, sólo buscando las mayorías necesarias para levar adelante una instrucción precisa que les dio el PEN: echarme de mi banca en ocasión de esta campaña electoral", sostuvo.

En otro tramo, el ex funcionario kirchnerista aseguró que es "blanco de un plan sistemático de marketing, escrito con precisión" por el consultor Jaime Durán Barba", "donde el enemigo debe ser destruido, desmoralizado, aniquilado, hasta llevarlo a terminar incluso con su propia vida". 

"Esos legisladores me señalan con el dedo acusador cargado de una vergonzosa moralidad oportunista, para lo que han inventado argumentaciones y encuadres constitucionales inexistente buscando destituirme de mi banca, pero que en estos momentos trágicos de nuestro país son incapaces de una autocrítica seria sobre la función que les compete", sostuvo De Vido.

Tras la defensa de De Vido, le tocó el turno a Elisa Carrió, que recordó que realizó su primera denuncia contra el ex ministro en 2003 "cuando se le entregaron los plenos poderes" y dijo que "empezaba la matríz del saqueo de la Nación". Y reiteró que para ella era "el cajero" de Néstor Kirchner: "Yo reconozco al Señor De Vido la mayor obediencia debida del Señor Kirchner. Fue el cajero".

La diputada de la Coalición Cívica calificó al ex ministro "por infame" y "traidor a la patria". "De Vido ya fue, es bueno que en los procesos históricos primero se devele la verdad y que sea la sociedad que decida si quiere la verdad o la impunidad", lanzó Carrió, que admitió que "seguramente no lleguemos a los dos tercios", pero "es un milagro para mi poder decirle esto acá". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    monica brogno
    27/07/17
    08:01
    Viva la impunidad!!! Que viva!!!!
    Responder
  • 7
    Jorge Ríos
    26/07/17
    21:27
    maltratado, vos, pedazo de ta ra do, te mereces morir de hambre. Vos y gentuza como vos.
    Responder
  • 6
    26/07/17
    19:27
    quiero que las provincias delictivas que defienden a de vido empiecen a pasar mucho, pero mucho hambre y violencia
    Responder
  • 5
    26/07/17
    19:25
    hay que quemarlos vivos a todos adentro del congreso
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    26/07/17
    19:21
    Todo arreglado hace semanas, si Julito habla, se cae el gobierno por todas las coimas que pago en 12 años, y se cae toda la oposicion por todas las coimas que recibio en 12 años...en resumen, se cae todo el sistema politico argentino.
    Responder
  • 3
    donchuma
    26/07/17
    16:48
    Dale Julito, no nos dejes las ganas...revelá todo, mandá al frente a toda la runfla con los cuales te llenaste los bolsos (desde Calcaterra a Cristobal) y que haya que pedirle desafuero a todo el Congreso y el Ejecutivo, a ver que hacen.

    Sería divertidisimo, nunca te aburrís en este bonito ispa
    Responder
  • 2
    franz
    26/07/17
    16:43
    No se trata de "salvar" a De Vido, como dice tendenciosamente el título de la nota. En todo caso, se trata de salvar lo poco que queda de efectivo de la Constitución y las leyes, evitando que una especie de logia que se adueñó del Congreso emita juicios "morales" y otras barbaridades para expulsar a quien, más allá de la opinión de cada uno, todavía no ha sido condenado por la justicia y ha sido elegido por el voto popular.
    Esto es un mamarracho, como lo fue también cuando lo echaron a Patti (cagándose en la gente que lo había votado) e incluso a Luque, por no me acuerdo bien qué boludez dijo. Es stalinismo puro.
    Un tránsfuga y mercenario como Amadeo, por ejemplo, pide que no asuma Cristina en caso de ganar porque está procesada. ¡Macri asumió estando procesado! ¿Qué van a hacer con Menem, que sí está condenado?
    La bola de sebo Carrió, ex funcionaria de la dictadura, califica a De Vido como "infame traidor a la patria", olvidándose que exactamente esa misma acusación se la hizo ante la justicia a De la Rúa y a Patricia Bullrich, con la que ahora anda acollarada en el gobierno mafioso de Macri.
    Y detrás de todo esto está la verdadera finalidad: entretener al pueblo para que se olvide de sus miserias y obligar a Massa a que apoye la expulsión (para que se lo perciba como pegado al gobierno) o a que la rechace (para que se lo perciba como aliado del kirchnerismo y la corrupción). Este planteo infeliz y goriloncho es otro manotazo de ahogado ante la perspectiva (segura, a esta altura) de que terminen cuartos o quintos en la elección de la provincia de Buenos Aires.
    Responder
  • 1
    cmfmaris
    26/07/17
    15:46
    ¿Cómo salvarlo? ¿Ya lo habían condenado, echado...? Digamos que los oficialismos no pudieron hundirlo.
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.