Elecciones 2017
Urtubey ganó Salta y se consolida como el presidenciable del peronismo
El salteño salió ileso de una floja elección del peronismo. Manzur, Uñac e Insfrán, los otros ganadores.

Juan Manuel Urtubey ganó las primarias en Salta y se consolida como el presidenciable del peronismo no kirchnerista para las elecciones del 2019, teniendo en cuenta que los que aparecían que posibles rivales como Sergio Massa o Florencio Randazzo tuvieron una elección floja.

El Frente Unidad y Renovación que conduce Urtubey obtenía 35,18 por ciento de los votos (sumadas las distintas listas) con un poco más de un tercio de las mesas escrutadas, con lo que en el peronismo esperaban ampliar la diferencia cuando ingresaran mayor cantidad de mesas. "A medida que se vayan sumando los datos y de acuerdo a los datos que tenemos de boca de urna la diferencia podría ser de un 15 por ciento", pronosticó el gobernador.

El segundo lugar era para Cambiemos con el 24,98 por ciento (sumadas las dos listas) y el tercer lugar lo conseguía Unidad Ciudadana con 19,36 por ciento, sorprendiendo con una muy buena elección en territorio hostil y con posibilidad de conseguir una banca en octubre.

Se trata de un triunfo importante para las aspiraciones de Urtubey de cara a 2019, sobre todo por el contexto de una elección floja de posibles rivales como Massa o Randazzo, que quedaban por debajo de sus expectativas, e incluso de otros referentes del peronismo no kirchnerista como Juan Schiaretti, que si bien no busca una candidatura presidencial sí se intentan posicionar como rearmador de la fuerza.

Incluso, podría decirse que el salteño sale mejor parado que Cristina Kirchner, que perdía la elección con Esteban Bullrich, y la remota posibilidad de que intente volver al poder en 2019 parece haber entrado definitivamente en crisis.

Los otros ganadores en el peronismo este domingo fueron el sanjuanino Sergio Uñac, el tucumano Juan Manzur, el riojano Sergio Casas, el formoseño Gildo Insfrán y la catamarqueña Lucía Corpacci. El chaqueño Domingo Peppo peleaba voto a voto con Cambiemos.

Ninguno con aspiraciones de ir por la presidencia en el próximo turno y acaso por una cuestión generacional y de perfil político, Uñac sería el único con posibilidades de meterse en esa discusión. Como sea, Urtubey tiene un nivel de conocimiento a nivel nacional bastante mayor que sus colegas peronistas.

Como explicó LPO semanas atrás, Urtubey había logrado enojar a sus colegas del PJ por haber sobreactuado su buena relación con Mauricio Macri, al punto de salir a defender algunas medidas que hasta perjudican a las provincias, como el reparto de fondos. Esa actitud le restó puntos con sus pares, aunque en el tramo final de la campaña el salteño empezó a endurecer su discurso contra el Gobierno nacional, con excepción del intento de expulsar a De Vido del Congreso, cuando fue uno de los pocos que mandó a sus diputados a votar a favor.

Pero se sabe que en el peronismo lo que cuentan son los triunfos o las derrotas, y Urtubey es uno de los pocos que este domingo se va a dormir con una sonrisa. Solo resta confirmar si buscará proyección nacional ahora o después del 22 de octubre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
Puede haber algo peor que un ballotage entre el manco y el presiojosdecielo? Sí, uno entre el último y su fotocopia chupaciria del norte
5
no le interesa a nadie lo que pase en esa provincia retrógrada donde la educación laica no existe y hasta juegan al BASEBALL!!!
4
BIEN URTUBEY
3
Modestamente, Urtubey me parece de lo mejorcito en la bolsa de gatos peronista.
2
La base electoral de Urtubey es de 600 mil votos, no digan sandeces por dior.
1
Lamentablemente, las aspiraciones de las Poblaciones del Norte son tan reducidas, que se conforman con seguir creyendo en los "Reyes Magos" ...