Elecciones 2017
Massa analiza peronizar la campaña y darle más protagonismo a Felipe para retener los votos
El massismo hace autocrítica mientras debate cómo evitar la fuga de votos y sumar los de Randazzo.

Sergio Massa se recluyó el lunes y les pidió a sus diputados y colaboradores que apaguen los teléfonos hasta determinar cuál será la nueva estrategia de campaña para evitar quedar presos de la polarización.

Después del bajo resultado que 1País obtuvo en las PASO, el massismo entró en un profundo estado de autocrítica y evalúan qué hacer para retener el piso de votos, además de intentar sumar el 5% que sacó Florencio Randazzo, que dan por hecho se terminará de diluir.

Como supo LPO, la discusión fundamental que atraviesan en el Frente Renovador es cómo hacer para asegurar que el 15% que sacaron -que le permitiría meter unos 6 diputados nacionales y no perder peso en el Congreso- se mantenga y no vaya para Esteban Bullrich o Cristina Kirchner. Es decir, lo que buscó sin éxito desde el inicio de la campaña: evitar que la elección se polarice.

Algunos le dicen al líder del Frente Renovador que para lograr ese objetivo debe "peronizar" la estrategia. Una presión que ya venía notándose en los últimos actos de Massa. Incluso, en el búnker del domingo algunos se sorprendieron con una escena, desacostumbrados a ver algo así desde que se cerró la alianza con la líder del GEN, Margarita Stolbizer. Como contaron a LPO, cuando Massa terminó el discurso comenzó a sonar la ya clásica canción "Somos Uno" de Axel, que fue interrumpida por bombos que -una vez que el dirigente se fue del escenario- arrancaron la marcha peronista. 

La campaña de 1País tuvo dos ejes principales: Alerta Buenos Aires -una app para denunciar hechos delictivos- y el proyecto "Bajemos los precios". Si bien la idea era apuntar a las preocupaciones centrales de la gente como la economía y la inseguridad, en el massismo se quejan de que se terminó "municipalizando" la campaña, en medio del debate sobre el rumbo del país y los dos paradigmas, el de Cristina y el de Mauricio Macri.

Massa analiza peronizar la campaña y darle más protagonismo a Felipe para retener los votos

Le reconocen al Massa que al final le dio más protagonismo a Roberto Lavagna, pero la queja está en que faltó darle volumen. Algunos creen que, en el giro peronista de la campaña, Felipe Solá -una figura fuerte y conocida- debe tomar más protagonismo, ya que figuras como Daniel Arroyo, que el massismo quería instalar, tienen un alto grado de desconocimiento.

Entre las críticas están que hubo problemas de fiscalización. Otro pase de factura a Massa por la elección es que le dicen que salió a reconocer la derrota y reconocer rápido el triunfo de Bullrich. Eso le dio pie al kirchnerismo, que salió a acusarlo de ser parte de un "acuerdo". Por eso, el tigrense estaba indignado y ayer se defendió diciendo que no tenía la culpa de la desprolijdad del proceso electoral. "Salió rápido a felicitar a Bullrich en medio de un escenario complejo, se comió el amague", dijeron desde el massismo a este medio.

 Además, los candidatos del interior de la Provincia tienen bronca y ahora les piden explicaciones a sus pares del Conurbano. Como explicó LPO, allí el voto fue sobre todo para Cristina Kirchner, pero en los sectores medios hay muchos que miran con simpatía al Gobierno. "Si sólo hablamos de precios, le hablamos a un votante que trabaja en blanco", decían en el Frente 1País.  

Es que Massa sacó un 15 por ciento en casi todos lados, pero siempre se pensó que iba a marcar la diferencia en el Conurbano. Esperaban salir segundos en algunos municipios de la Tercera Sección, como La Matanza, donde terminó segundo Bullrich. 

Además, en el massismo dolió sobre todo que ni siquiera en la Primera Sección alcanzaron los 20 puntos de 2015. Los resultados fueron bajos en los dos municipios que gobiernan: Tigre y San Fernando. En el primero, la diferencia a favor de 1País fue de centésimos, y en el segundo ganó Cambiemos.

En ese marco, analizan cómo evitar que se les diluyan los votos por la polarización y cómo captar los votos de Randazzo, aunque reconocen que será complicado sumar a esta altura a los intendentes randazzistas de Hurlingham, Juan Zabaleta, y de San Martín, Gabriel Katopodis, que ya estarían negociando con Cristina, con la necesidad de retener su fuerza en sus propios concejos deliberantes.

Por eso, en el massismo los dirigentes le dicen al tigrense que debe dar un "giro peronista",  que implicaría correr del eje a figuras como Stolbizer y Mirta Tundis y sumar presencia en los barrios relegados. Él no es ajeno a eso, como contó LPO, en su cierre de campaña hizo un llamado a los peronistas que no quieren "el ajuste" -por Bullrich- ni la corrupción -en alusión a Cristina- para obtener sus votos, al igual que lo hizo en sus últimas recorridas antes de la veda electoral.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    milonguero
    16/08/17
    18:50
    Ni lo uno, ni lo otro, ni chicha, ni limonada. Opoficialista.
    Responder
  • 23
    hortensia
    16/08/17
    17:28
    Lamento que por las posturas acomodaticias se haya perdido la posibilidad de contar con un importante equipo de trabajo y Stolbizer no sumó. Creo que es el fin de esta historia.
    Responder
  • 22
    gb
    16/08/17
    10:59
    Massa es un tibio y especulador, quiso transitar la "avenida del medio" tan chiquita resultó ser esa avenida que se lo tragó la grieta. Acompañar muchas leyes de Cambiemos, mostrarse en Davos con el presidente, y luego ponerse en crítico del gobierno no resultó creÍble. Lo mismo le pasó a los Bossios o los Pichetto, EL PUEBLO tiene que empezar a separa la paja del trigo. NO SON TIEMPOS PARA TIBIOS o TIMORATOS. La grita está y va a seguir estando en tanto y en cuanto existan profundas desigualdades en la sociedad, o estás de un lado o estás del otro.Un viejo dicho dice: Descree de las palabras cuando las mismas no se acompañan con HECHOS.
    Responder
  • 21
    Adriana Scardanzan
    15/08/17
    22:50
    Stolbizer,...
    .... tuvo el apoyo de TODOS los Medios y periodistas, nos cansamos de verla en los programas televisivos,..nadie le hacia preguntas incomodas,... nadie le pregunto porque rompio con los socialistas para irse con Massa ni la acusaron de que "rompe" como SI lo hacian con Carrio.... nadie le pregunto porque criticaba muy feo a Massa y despues hizo alianza con èl,......y ahora ningun periodista habla o menciona que perdio mal,..como SI le hicieron la vida imposible a Carrio cuando perdio!.
    Por otra parte,.. algunos politicos del equipo del FR,.. casi casi parecian un panelistas de AmericaTV.
    Por si fuese poco hoy Lanata entrevisto a la progresista y en parte le echo la culpa a las redes, a los trolls, que estaba pensando si debia o no cerrar su twitter
    Responder
  • 20
    mendieta
    15/08/17
    21:17
    Sinceramente, no veo que apoyarse en FS pueda mejorarles los números: más bien todo lo contrario; es un político muy desgastado.
    Responder
  • 19
    Fredy Brañeiro
    15/08/17
    18:47
    Massa no sirve para nada, lo que si le voy a agradecer siempre es que fue parte de la destrucción del peronismo
    Responder
  • 18
    Alan Ross
    15/08/17
    18:45
    basta Massa, no te quieren de ningún lado de la grieta, y los del medio parece que ya tampoco.
    Responder
  • 17
    Jose Colella
    15/08/17
    17:19
    Peronizar teniendo a Stolbizzer...ya esta Massa, fuiste
    Responder
  • 16
    Lucas Rivet
    15/08/17
    15:53
    no aprendieron nada...siguen insistiendo con los mismos dinosaurios. Gracias Massa por ayudar a la extincion del peronismo por el bien de la Patria
    Responder
  • 15
    luciana erres fpv
    15/08/17
    15:48
    Donchuma, tu comentario denota mucho respeto a las personas con discapacidad, al descalificar el pensamiento distinto con la palabra mongo/a como inútil o inhábil que hay que hostigar. N te culpo por tu condición, tal vez no pudiste terminar la secundaria. Te aconsejo anotarte en un plan FINES. Ahí entenderás las cosas y hasta aprenderás la dirección de la flecha.
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.