Campo
Peligran 35 mil empleos por la apertura de importaciones de cerdos de EEUU
Lo dijo la Asociación de Productores Porcinos. A fin de año llega el primer cargamento y hay alerta sanitario.

La visita de esta semana del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence a la Argentina tuvo un claro objetivo comercial que algunos funcionarios argentinos intentaron disimular respecto a las exportaciones de carne de cerdo.

En las negociaciones quedó de manifiesto que Donald Trump no está dispuesto a reestablecer las exportaciones argentinas de limones a su país si el gobierno de Mauricio Macri no otorga alguna concesión de similares características.

En este contexto, el acuerdo (una especie de canje) al que arribaron los negociadores de ambos países fue, entonces, limones por cerdos: la Argentina exportará 20 mil toneladas por año del cítrico a cambio de importar carne porcina estadounidense.

El acuerdo silbó bajito estos días dado que en la Casa Rosada son conscientes del malestar que generarían entre los productores de cerdo que ya se vienen quejando por el notable aumento de las importaciones del producto desde que asumió Macri.

En números concretos, se estima que este año las importaciones alcanzarán las 50 mil toneladas, casi un 100% más que en 2016 provenientes principalmente de Dinamarca y Brasil. El año pasado, por su parte, el aumento fue del 120% respecto a 2015.

En diálogo con LPO, Juan Luis Uccelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), advirtió este viernes que "la medida sería desastrosa porque de esta manera corren peligro 35 mil puestos de trabajo".

"Reclamamos una competencia que se de en términos leales porque mientras Estados Unidos va a traer próximamente el primer cargamento de carne porcina, hasta ahora no le exportamos ni un solo limón", indicó el representante de los productores.

Uccelli alertó además que la carne porcina estadounidense, al igual que la danesa, posee una grave enfermedad que podría poner en riesgo la salud humana en caso de ser consumida. "No se está priorizando el tema sanitario", denunció.

"La apertura de un mercado para un producto tan sensible, por lo general, demora entre dos y tres años de estudios. En este caso a fines de este año va a llegar el primer contenedor con carne porcina proveniente de Estados Unidos", agregó Uccelli.

Por otro lado, la única entidad rural que hasta el momento se manifestó sobre la apertura de las importaciones fue Federación Agraria (FAA). Directivos de esa entidad volvieron a mostrarse preocupados por la situación de los pequeños productores.

"No le estamos pidiendo al Gobierno que cierre totalmente las importaciones; pedimos que se ponga un límite a la entrada del producto porque viene aumentando de manera inusitada afectando el precio que reciben los chancheros", señalaron en FAA.

Lo cierto es que en los primeros siete meses del año se compraron unos 60 mil kilos de cerdo a Dinamarca sin importar el riesgo sanitario que implica para los consumidores locales por una enfermedad que afecta a los porcinos daneses.

En la Argentina, la participación del productor en el valor final del cerdo es de apenas un 15%. Mientras el valor promedio en origen es de $ 21,50 por kilo, los consumidores lo pagan en las góndolas de los supermercados a $ 140 por kilo.

En tanto, la producción de carne de cerdo aumentó 5% en el primer trimestre del año en comparación con igual período de 2016, como consecuencia de un aumento de la faena del orden del 4% y un mejor peso promedio de la res faenada.

En 2016 el sector porcino exportó más de 6 mil toneladas por un valor superior a los u$s 8 millones, lo que significó un incremento del 21% en peso neto y un 44% en valor (los principales mercados son Rusia, Hong Kong, Kazajstán, Marruecos y Egipto).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    argen60
    21/08/17
    10:06
    Grande La Mauri Argentina los negocios con la potencia mas grande del mundo chanchos y limones, lindo para la parrilla, pero para el progreso nada.
    ¿No era mejor con los satélites?
    Responder
  • 6
    Hector Jose Scotti
    19/08/17
    17:35
    Pero ganamos nosotros, los consumidores, porque supongo que los importados son más baratos, y así nos quedará algún dinero para gastar en otras cosas y favorecer a otros trabajadores de otros rubros...viva el libre comercio!!!!
    Responder
  • 5
    x1paismejor
    18/08/17
    22:55
    No entiendo a este gobierno. Por defender los intereses de sus amigos de los limones, que encima lo primero que hacen es invertir en Peru, ponen en riesgo miles de puestos de trabajo en Argentina. Una verguenza !!!!
    Responder
  • 4
    Cacho Perez
    18/08/17
    16:07
    El negocio de los pelones. Cambiamos una mercancía de "nulo" valor agregado y que genera muy poco empleo (limones) por otra con mayor valor agregado que genera muchos mas "procesos" productivos y por ende mas empleo (carne de cerdo). Iniciativa propia de "colonizados mentales" partidarios del liberalismo económico y de la "comparsa de la libre empresa" como decía Jauretche.
    Responder
  • 3
    eloneo
    18/08/17
    16:01
    Makri...vos tenés para gobernar menos cintura que un chancho. Para lo único que servís es para manejar un club de fútbol. No more!!
    Responder
  • 2
    guadatesta
    18/08/17
    15:03
    CHANTAS.. SE ASUSTAN PORQUE YA LES CIERRAN EL "COTO" DE CAZA, AHORA VAN A TENER QUE BAJAR OS PRECIOS Y QUE COMER UN LECHON NO SEA UN LUJO DE MILLONARIOS.

    Y PARA CUANDO LA ELECTRONICA MACRI??

    VAMOS VIEJO, DE ELECTRONICA ACA NADA SE FABRICA, NO SE PORQUE SI SE PERMITEN CERDOS QUE MAL QUE MAL ACA HAY Y NO DE ELECTRONICA QUE NO HAY UNA.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    18/08/17
    14:18
    Una verdadera chanchada lo que pasa en el país. En tiempos del gobierno anterior a los cerdos se los cuidaba. #vuelvelajefa
    Responder
Noticias relacionadas

Trump anunció que Argentina le comprará carne porcina

LPO
Tras la visita de su vicepresidente, Estados Unidos aceptará los limones argentinos, a cambio de abrir la importación.
Los cerdos, el único punto de fricción con Pence

Los cerdos, el único punto de fricción con Pence

LPO
En EEUU quieren exportar cerdo a la Argentina, pero el INTA le pide al Gobierno que frene las importaciones.