INDEC
El consumo volvió a caer en junio en shoppings y supermercados
Las ventas en centros comerciales cayeron 5,1% y el supermercados 1,2% interanual. Y el consumo masivo bajó 2%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que en el mes de junio las ventas minoristas en supermercados retrocedieron 1,2% respecto de igual mes del mes pasado, al tiempo que las ventas en centros comerciales cayeron 5,1% en relación al mismo período.

De esta forma, pese a que el Gobierno celebra que los salarios están subiendo por encima de la inflación, la reciente recuperación del poder de compra no se tradujo en el primer semestre en mayor consumo. Puntualmente el Monitor de la Economía Real del Ministerio de Producción informó esta semana, sobre datos de Kantar Worldpanel, que 2% fue lo que "Cayó el consumo masivo en junio y acumula una merma del 3% en el primer semestre".

De todos modos, el informe subrayó que el consumo masivo "En los sectores de menores ingresos, aumentó 6% en la comparación con junio de 2016 y el 1% en el primer semestre".

Los números del Indec respecto de las ventas en supermercados mostraron un crecimiento del 20,3% en términos nominales, y -una vez corregidos por el impacto de la inflación acumulada entre junio de 2016 y junio de 2017- arrojan una caída real del 1,2%. Si se compara el acumulado entre enero y junio con el del primer semestre del año pasado, el crecimiento nominal fue del 20,2%, pero por falta de datos oficiales de la inflación en el primer cuatrimestre de 2016, no se puede saber con exactitud la magnitud real de la contracción del consumo.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Neuquén, con 37,5%; Córdoba, con 22,9%; Ciudad de Buenos Aires 21,3%; y los 24 partidos del Gran Buenos Aires, con 21 %. Así, solo Neuquén y Córdoba superaron los 21,4 puntos porcentuales de inflación interanual acumulada a junio. De los $27.726,1 millones facturados por las ventas durante junio, el 79,7% correspondió a las grandes cadenas y mientras que solo $5.620,9 millones (20,3%) se constataron en las medianas. Durante junio, la Ciudad de Buenos Aires, concentró el 17,5% de la facturación; los 24 partidos del Gran Buenos Aires, 26,7%; el resto de Buenos Aires, 11,2%; Córdoba, 4,9%; Chubut, 3,6%; Entre Ríos, 1,8%; Mendoza, 5,4%; Neuquén, 3,8%; entre otras.

Por su parte, la facturación en los centros de compra alcanzó los $5.249 millones, lo que en términos nominales representa un crecimiento del 11,3%. Sin embargo, una vez corregido por el impacto de la inflación, marca una caída real de las ventas del 5,1%.

Solo uno de los rubros relevados superó la inflación. Se trata de Patio de comidas, alimentos y kioscos, que subió 26% nominal en la comparación con junio de 2016. Las ventas de los demás rubros evolucionaron por debajo de la inflación interanual: Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar subió 20,2%; Librería y papelería, 20,0% y Ropa y accesorios deportivos, 18,1%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.