Elecciones 2017
Urtubey sufrió una dura derrota contra Cambiemos y complicó su plan presidencial
La lista del gobernador salvó por poco el segundo lugar y perdió en la capital provincial.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, reconoció la derrota contra Cambiemos en la elección de diputados nacionales, en la gran sorpresa de este domingo ya que el peronismo había ganado en las primarias de agosto.

Se trata de un golpe durísimo para los planes presidenciales del salteño, que en las PASO se había mostrado como el único presidenciable del peronismo ganador. Pero ahora no sólo perdió sino que ni siquiera logró un cuarto de los votos.

"Los datos que nosotros tenemos como tendencia a boca de urna arrojan una ventaja a favor de Cambiemos en la categoría de diputados nacionales", informó Urtubey apenas pasadas las 19 horas, lo que sorprendió porque faltaba bastante para conocerse los resultados oficiales, en una muestra que la tarde venía mal para el mandatario.

"Si bien es una ventaja exigua, pequeña, queremos festejar al presidente de la Nación, el ingeniero Macri, y a su candidato en la provincia, Martín Grande, que si se verifican esos datos sería el más votado", continuó Urtubey en una admisión que incluso sorprendió al candidato macrista.

Grande se impuso con el 30,85% de los votos, mientras que el candidato peronista Andrés Zottos fue segundo con el 24,03%. Urtuvey salvó por poco ese lugar, ya que durante casi todo el recuento lo ocupó el kirchnerismo, que también sorprendió y logró una banca. Sergio Leavy, respaldado por Cristina, alcanzó el 22,53% de los sufragios.

Esto último revela también el fracaso de la estrategia del gobernador que eligió romper con el kirchnerismo (incluso "jubiló" a Cristina Kirchner) y armar una línea del peronismo duro. Pero dejar afuera al cristinismo le salió caro, porque una alianza entre ambos hubiera derivado en una victoria cómoda.

Tampoco le sirvió a Urtubey armar una interna amplia e intentar sumar de distintos sectores, porque más allá del triunfo en agosto, terminó sufriendo la dispersión del voto en la general.

Urtubey también informó temprano que sus candidatos ganaron en las categorías provinciales, con excepción de la elección de senadores por la capital, donde definió el escenario como "parejo". 

Pero los números finales mostraron un triunfo cómodo de "Un Cambio para Salta", espacio que suma a Cambiemos y los sectores del intendente Gustavo Sáenz y el ex gobernador Juan Carlos Romero. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    gb
    24/10/17
    09:19
    A los tibios y diría yo complice de la derecha gobernante en el país los vomita el Diablo.
    Urtubey, para un gobierno neoliberal ya está Macri.!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Urtubey enfrenta una pelea brava en Salta para mantener su ilusión presidencial

Urtubey enfrenta una pelea brava en Salta para mantener su ilusión presidencial

LPO
La Casa Rosada cree que puede ganar y destruirle su proyecto presidencial. La estrategia del salteño.
Cambiemos se impone a nivel nacional y hablan de ventaja sobre Cristina y Urtubey

Cambiemos se impone a nivel nacional y hablan de ventaja sobre Cristina y Urtubey

LPO
Los bocas de urna los dan revirtiendo las derrotas de las primarias en Buenos Aires, Salta, Santa Fe y Tierra del Fuego.