Grupo Indalo
Nueva crisis en el grupo de Cristóbal: Rosner no paga sueldos y apareció en los Paradise Papers
La justicia y la AFIP todavía no aprobaron la compra. Asamblea en C5N y está en duda ShowMatch.

El Grupo Indalo quedó estancado en un limbo entre Cristóbal López y sus nuevos dueños -OP Investments, un misterioso grupo "financiero" que conduce el ex Newman Ignacio Rosner- ya que la venta aún no fue aprobada y hay incertidumbre en torno a su futuro. Mientras tanto, los empleados de C5N denunciaron que aún no cobraron los sueldos.

En diálogo con LPO, empleados del canal confirmaron que desde Recursos Humanos les avisaron que el pago se hará en cuotas y deberían recibir la primera, de un 50% del total, entre el jueves y el viernes, mientras que la siguiente estará para la próxima semana. 

En Ámbito Financiero tampoco cobraron y la situación se extiende a todos los medios del grupo. Por eso, los delegados gremiales convocaron a una asamblea este martes para definir los pasos a seguir.

Rosner, la cara visible de OP Investments, operó durante años en el circuito offshore y aparece mencionado en los Paradise Papers al igual que el ministro Luis Caputo

Lo que paraliza la situación es que la venta a OP Investments -cuyos representantes en Argentina son los abogados Santiago Dellatorre y Damián Burgio- fue realizada, pero aún están a la espera del aval del juez federal Julián Ercolini, a cargo del concurso, para que pueda concretarse.

Es que la AFIP le exigió al magistrado impedir que se efectivice la operación dado que los medios de López tienen los bienes inhibidos por su deuda con el fisco, que ascendería a 10 mil millones de pesos. A la que se suman multimillonarias demandas como las que le interpusieron los periodistas Marcelo Longobardi y Antonio Laje, más un reclamo de unos 20 millones de dólares del conductor Marcelo Tinelli. Todos ellos se ven ahora en riesgo de cobrar algún día.

El miércoles 15 de noviembre podría hablar novedades, porque Dellatorre y Burgio deberán explicarle a Ercolini el plan estratégico del grupo inversor para desendeudar a Indalo. Mientras tanto, en el grupo ya mandaron comunicado con el nuevo presidente y vice pero en C5N confirmaron que los gerentes siguen siendo los de la gestión anterior y los empleados no saben a quién recurrir.

La situación se complica porque en los últimos días se dio a conocer que Rosner -hasta ahora el único rostro visible de OP Investments- operó durante años en el circuito offshore y aparece mencionado en los Paradise Papers, al igual que el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

La producción de Showmatch de Marcelo Tinelli también enfrenta sueldos atrasados y recibió cheques sin fondos.

En la última filtración de cuentas offshore reveladas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Rosner aparece como director de la firma El Tejar Limited -la agrícola que fundó junto a Javier Alvarado- y como cliente de la empresa Appleby, especializada en operaciones en paraísos fiscales.

La difusión de los Paradise Papers pone a Rosner en el ojo de la tormenta ya que se sospecha que él y sus accionistas evadieron impuestos por sus inversiones en Latinoamérica y aminoraron los riesgos de potenciales demandas.  

Según esta investigación, el financista dirigió El Tejar -registrada en las islas Bermudas en 2007- y en 2011 asumió como director de uno de los más importantes estudios jurídicos volcados a los negocios offshore, Altima Pasrtners LLP, con sede en Londres, con varias subsidiarias en las islas Caimán y cliente de Appleby.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, siempre se opuso a la operación que entiende se parece demasiado a un salvataje o auto compra disfrazada de Cristóbal López, que elude así sus obligaciones fiscales y penales.

En paralelo, el tema se cruza con una tensión que crece entre el gobierno y Alberto Abad. El titular de la AFIP, Alberto Abad, no está de acuerdo con la operación -porque la deuda de Indalo es millonaria y cree que con esto se demuestra que no tienen intenciones de pagar- por lo que sospecha que la operación es en rigor un salvataje a Cristóbal o una autocompra para eludir las consecuencias fiscales y penales de su desastre empresario.

En rigor, en línea con Clarín, Abad siempre se mostró duro intransigente con el tema y no le quiso dar la moratoria a Cristóbal. Por eso, la posibilidad de que finalmente haya un salvataje anticipa un cierto malestar de su parte con el gobierno.

La situación -que ya era caótica- se fue agravando y en ese contexto Marcelo Tinelli acusó a Rosner de querer vaciar Ideas del Sur. Como contó LPO, arrancaron su vínculo del peor modo posible cuando el financista le dijo al conductor de Showmatch que cobraban "demasiado" y que no les interesaba mantener eso. 

Después de la pelea, Tinelli estalló. Allegados al conductor confirmaron a LPO que reclama 20 millones de dólares en deudas por las cuotas impagas de la venta de su productora, Ideas del Sur. Pero desde OP le dijeron que no sólo su programa sale caro (unos 200 mil dólares cada emisión) y no lo quieren pagar, sino que la deuda va a ir a concurso de acreedores.

La intención de Tinelli es hacer todo lo posible para no tener que sacar el programa del aire, pero la situación es incierta. Los proveedores no están cobrando lo correspondiente y ya corren versiones de suspensiones de empleados, mientras otras figuras están sin cobrar sus sueldos.

Según trascendió, el conductor negocia con el Grupo Clarín -que tiene un 30 por ciento de la productora- un "rescate" hasta fin de año -el dinero que necesita para pagar los sueldos- para que el programa pueda continuar al aire. pero legalmente la operación no es válida, porque le darían fondos a la empresa sin saber su destino.

El negocio sería que le inyecten unos tres millones de pesos por cada programa en vivo o por cada "lata", es decir, dos programas grabados. A cambio, Clarín compartiría con Tinelli las publicidades del ciclo (los PNT). No obstante, el clima sigue enrarecido. No se sabe qué pasará con Tinelli y continúa la amenaza latente de que en cualquier momento puede dejar de salir al aire ShowMatch.

Todo el escenario genera además rispideces entre el Grupo Clarín y allegados del Gobierno como el empresario Nicky Caputo, que primero habría intentado que su amigo Orly Terranova se hiciera cargo del Grupo Indalo. Esa operación generó fuertes cortocircuotos y se dio de baja desde la Casa Rosada.

Pero la irrupción de Rosner, ex alumno del Cardenal Newman y cercano al asesor presidencial José Torello, no enderezó la situación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    juguete de lobos
    09/11/17
    07:05
    Habiendo tantos chorros de la misma calaña en el gobierno, era lógico que empezaran a desembarcar estafadores del mismo tipo por estas playas. ¿quién los puede rechazar?
    Responder
  • 5
    08/11/17
    08:26
    YO asumo que la vta. no se puede realizar el sr. lopez y el otro iluminado están inhibidos y quiero pensar que la AFIP sean estos o los otros le va cobrar la deuda.....TODA . pero no se sorprendan estos muchachos son muyyy prolijos digo por el ultimo grupo que quiere comprar "fondos de inversión origen desconocidos es joda" por ahi es la misma que evadió el Sr. lopez y estos son los administradores piensen un poco lectores inteligentes. nunca se sabraaa.. o si?
    Responder
  • 4
    monica brogno
    08/11/17
    07:01
    Será que habrá un mediocre menos en la TV argenta??
    Responder
  • 3
    totito
    07/11/17
    19:53
    En lenguaje técnico intentarán hacer una licuación de la deuda !!!!!!!!!!!
    Responder
  • 2
    lindor27
    07/11/17
    16:02
    Dicen que a "Marcela" Tinelli se le van cerrando muchas puertas y que a los atrasos de pagos a sus empleados se suman los de los proveeedores...despues de todo desde Videomatch hasta los mas de 28 años que hace Showmatch nunca se le cayó una idea... todo copia o royalti...hoy es justo que desaparezca pagando antes... todas sus deudas. Recordemos que supo ser discriminador de discapacitados https://www.youtube.com/watch?v=6W9ojFjnZdc o violento como cuando en 2011 presiono al . haciendo un pedido expreso al jefe de piso sanatorio de la Trinidad para que se cambie todo el personal y que el entrante guarde silencio del cuadro( fisura de ano x objeto extraño..) .Transeúntes que pasaron por la puerta del sanatorio comentaron que Tinelli "llegó a la clínica drogado", luego de una fiesta íntima en el Hotel Faena, Un mal bicho.
    Responder
  • 1
    Cone Conejo
    07/11/17
    14:40
    chau chau chauuuuuu
    Responder
Noticias relacionadas
Tinelli denunció que Rosner quiere vaciar Ideas del Sur

Tinelli denunció que Rosner quiere vaciar Ideas del Sur

LPO
"Te dan cheques sin fondos y desaparecen", disparó el showman. Qué le dijo Ignacio Rosner.
Estaciones de servicio y real estate, la crema del imperio de Cristóbal López que atrajo a Rosner

Estaciones de servicio y real estate, la crema del imperio de Cristóbal López que atrajo a Rosner

LPO
C5N y Radio 10 son la parte menos atractiva y más problemática del Grupo Indalo para sus nuevos dueños.