Ara San Juan
Macri fue a pedir explicaciones a la Armada y el almirante Srur quedó en la cuerda floja
En medio de la tensión por el submarino, el presidente se apersonó en el Edificio Libertad. El papel de Aguad.

Mauricio Macri fue a pedirle explicaciones a la Armada por la desaparición del submarino ARA San Juan, que acaparó la atención del mundo y generó roces entre el Ejecutivo y la fuerza militar.

El presidente se apersonó esta tarde, a las 16.15, en el Edificio Libertad ubicado sobre la avenida Comodoro Py, donde la Armada tiene su sede. Estuvo acompañado del ministro de Defensa, Oscar Aguad, que arrancó con el pie izquierdo el seguimiento del tema desde que la fuerza militar perdió contacto el pasado miércoles con los 44 tripulantes del submarino.

Aguad se enteró por el suceso en las redes sociales mientras estaba de viaje por Canadá, según confirmaron a LPO fuentes del Gobierno.

La desinformación de Aguad responde, entre otras cosas, al difícil trato que tiene el Ejecutivo con los militares. "Son escondedores, con todos los gobiernos", aseguraron las fuentes a LPO.

En el Gobierno apuntan al jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur, por retacear información y desaparecer en los momentos claves del conflicto. Srur, presente en la reunión con Macri, quedó en la cuerda floja e incluso se habla de su posible salida. En ese contexto, Aguad abrió un sumario interno para investigar el accionar de la Armada tanto en la desaparición como en la búsqueda del submarino. 

Pese a los tambaleos de Aguad, Macri quiso marcarles la cancha a los militares. Además de Srur, en la reunión estuvieron los jefes del Estado Mayor Conjunto, general Bari del Valle Sosa; de la Fuerza Aérea, brigadier Víctor Amrein y del Ejército, general Diego Suñer.

Macri llegó al edificio de Retiro acompañado del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Es que Pompeo, que desde el inicio de la gestión de Macri pisa fuerte en Cancillería e impuso a Jorge Faurie como sucesor de Susana Malcora, tiene un rol nada menor en este asunto: el nexo con los países que desplegaron un impactante operativo de ayuda, con Estados Unidos y el Reino Unido a la cabeza.

En la Rosada confirmaron a LPO que Cancillería es quien recibe los contactos de los países que quieren enviar ayuda para encontrar el submarino y que luego el ministerio de Defensa es quien coordina los operativos. Se trata de otra intervención de Macri, que le quitó a la Armada el control total del operativo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Antonio Ledesma
    22/11/17
    17:18
    Oscar
    Lo bueno de mauricio es que no se le cae nada por ir a ver "in situ", las cosas, siempre fue asi, apareciendo sin permiso ni preparacion.
    Pero mas alla de eso dariush pretende politizar una desgracia, Lo que menciona si tiene pruebas se debe denunciar, y no le quepan dudas quese esta haciendo la limpieza necesaria, esas modalidades las enfrentamos en la ciudad con la orga de medicos de lso neuropsiquiatricos. no son distintos.
    Responder
  • 3
    Antonio Ledesma
    22/11/17
    17:16
    Oscar, creo que MM cambia esa logica, el va dopnde
    Responder
  • 2
    dariush
    22/11/17
    09:22
    Los estamentos superiores de las FFAA, en especial quienes entienden en licitaciones y suministros, han acumulado fortunas inmensas a costa de la calidad del servicio, y la seguridad del personal operativo. Todo suministro se paga el doble o triple de los valores normales, y hay un circuito armado de oficiales de alta graduación que acuerda quién va a ganar tal o cual licitación. Esta expoliación se combina viciosamente con la política actual del gobierno de vaciar totalmente al estado de recursos, y de endeudarse para que los de siempre puedan sacar fácil y graciosamente sus dólares al exterior. Este endeudamiento incluye de manera fraudulenta la compra de material de rezago a previo vil, con los correspondientes retornos, lo que nos hace acordar de las peores épocas de Jaime y De Vido. Espero este suceso no termine en tragedia; y si así fuera, que aparezca con total claridad ante la ciudadanía la venalidad y mezquindad, tanto de las cúpulas de las fuerzas armadas, como de los responsables del gobierno.
    Responder
  • 1
    Oscar Estevez
    21/11/17
    19:58
    El Presidente es el Comandante en Jefe de las FF.AA. Art.99 inc.12 CN., el no deberìa ir a pedir explicaciones a ningun lado, debe llamar a su despacho al subordinado acompañado por el ministro de Defensa y ahì recabar la informacion que necesite.
    Responder
Noticias relacionadas
Aguad abre un sumario contra la Armada por las contradicciones en la búsqueda del submarino

Aguad abre un sumario contra la Armada por las contradicciones en la búsqueda del submarino

LPO
Abrirá un sumario interno para determinar responsabilidades. Los cortocircuitos con la Armada.
Extrema tensión en el Gobierno por el submarino perdido

Extrema tensión en el Gobierno por el submarino perdido

LPO
La Armada quedó a cargo del operativo de búsqueda y Aguad se volvió a Buenos Aires. Macri sigue el caso desde Chapadmalal.