Grupo Indalo
Turner quiere comprar C5N para hacer la CNN Argentina
La Nación y Perfil también pujan por el grupo de medios de Cristóbal López que adquirió Rosner.

La compañía estadounidense Turner se metió de lleno en la discusión por la compra de C5N, ahora en manos de OP Investments, el misterioso grupo "financiero" conducido por el ex Newman Ignacio Rosner que se quedó con las empresas de Cristóbal López.

Como supo LPO, Turner ya se sumó a esta puja en el marco de su estrategia para lanzar un CNN Argentina, que ya tuvo varios amagues previos. 

Este medio contó que el grupo estadounidense impulsó la idea de abrir su CNN local durante la negociación por la televisación del fútbol, porque Mauricio Macri los quería como un modo de equilibrar el poder de Clarín. 

Cuando se oficializó el contrato de Turner y Fox con la AFA para quedarse con los derechos para la transmisión de los partidos, Turner dio aviso a Macri de su intención de lanzar la CNN en el país. 

Hay otros interesados además de Turner en la operación: Fontevecchia quiere sumarlo al grupo Perfil y hay un rumor de que La Nación también tiene intenciones de comprar C5N

La idea ya venía formándose durante meses, pero había quedado frenada por la negociación trunca por Telefé y las tratativas por el fútbol. En ese momento volvió a congelarse, pero ahora reflota una vez más con la chance abierta por C5N.

Según supo LPO por fuentes al tanto de estas negociaciones también hay otros interesados en esta operación. Jorge Fontevecchia quiere sumar C5N al grupo Perfil, mientras que La Nación también suena como posible comprador del canal de Cristóbal, aunque hasta ahora esta segunda opción es tan solo un rumor.

Cuando Fontevecchia mudó sus oficinas a Barracas, creó una serie de estudios de televisión y radio, compró Radio América y se quedó con algunas señales de televisión digitales. Sin embargo, nunca lanzó el canal -a diferencia de La Nación- porque buscaba un socio para hacerlo debido a sus problemas financieros.

En este sentido, ambas empresas con su fuerte en gráfica creen que comprar los medios de Indalo -con un canal y radios ya instaladas- puede ser una oportunidad para ampliarse, en medio de la crisis que atraviesan los diarios de papel.

Cristóbal López

Macri está convencido de que tener un CNN Argentina le daría prestigio, pero hay otros factores que entran en la puja. Por un lado, hay quienes señalan que el gobierno tendrá un costo político si la discusión la gana CNN, porque se trataría de un grupo de medios nacionales que pasa a manos extranjeras. Por otro lado, el Presidente sabe que si Turner se queda el canal puede volverse un medio crítico de su gestión.

Es que CNN no es -a juzgar por las experiencias en Chile, México y Estados Unidos- un medio oficialista. Se trata de un canal con estilo norteamericano, que busca ser riguroso con la información y tiende ligeramente a la centro izquierda, con críticas a los gobiernos locales. La experiencia de Chile es un ejemplo claro, ya que incluso le atribuyen a CNN haber sido un factor en la mala elección de Sebastián Piñera

Un sector del gobierno teme que si finalmente Turner se queda con los medios de Cristóbal López se cuestione que se trata de otro grupo de medios que pasa a manos extranjeras.

El ex Presidente había ido dos días antes al programa político con más audiencia, "Tolerancia Cero", donde los periodistas Mónica Rincón y Daniel Matamala le hicieron una entrevista muy incisiva, poniéndolo en aprietos con una investigación por evasión. Rincón le cuestionó su uso de empresas "zombis" para evadir y Piñera trastabilló las respuestas.

Rosner evalúa vender los medios por paquetes. Uno contendría los "electrónicos", que consiste en todas las radios y el canal; y otro los "gráficos"  (Ámbito Financiero, Minutouno y Rating Cero). En principio, el ex Newmann buscaría quedarse con un porcentaje accionario minoritario.

Cuando Rosner echó a Víctor Hugo Morales de C5N dio el primer indicio de lo que busca: un canal competitivo que no sea ultraopositor, aunque tampoco pueda ser tildado de oficialista. Ése es el terreno que prepara y que le interesaría comprar a los interesados.

Al comprar el grupo se encontró con el desastre que fue la administración de C5N, que incluye decenas de contratos de gente que trabajaba para temas personales de las autoridades con sueldos altísimos. Tiene además una deuda de cientos de millones. Sin embargo, en OP Investments creen que si logran librarse del tema de la deuda, el canal no está mal en sus números de facturación, lo que se necesita es reordenarlo. Algo parecido ocurre con Ambito.

Como contó LPO, el verdadero interés de Rosner pasa por Oil Combustibles y la asociación con la rusa Lukoil tiene como objetivo iniciar un proceso regional que apunta a expandirse en primer lugar en Brasil. Oil tiene una refinería importante, "San Lorenzo", y muchas estaciones de servicio. Por esto último en un principio se sospechó que Marcelo Mindlin podía estar detrás del negocio, ya que le faltan estaciones para integrar verticalmente su negocio petrolero.

El grupo de Rosner insiste en que la deuda real con la AFIP no es de 10 mil millones sino de 6.500 y están convencidos de que pueden sacar a Indalo adelante, con el gremio petrolero como aliado. En este sentido, se endurecen en la pelea contra Abad y le recriminan que dejará a los empleados sin trabajo, cuando es una crisis evitable.

Por eso, en los últimos días el grupo lanzó un comunicado en el que cuestionan la actitud de Abad y le reclaman al gobierno de Macri que les pague los más de 1.200 millones de obras públicas ya certificadas, pauta oficial ya emitida y otras facturas abultadas, que el actual presidente ordenó congelar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    lorin wallis
    27/11/17
    14:54
    Buena idea
    Responder
  • 4
    Alan Ross
    26/11/17
    12:38
    C5N previo a la venta a Cristóbal López era lo mejorcito que debe haber creado Daniel Hadad, no particularmente oficialista, tampoco un opositor bobo, transitaba una delicada cornisa con total dignidad, al contrario de por ejemplo Infobae que siempre dió vergüenza ajena. Quizás lo peor de C5N se daba cuando quería parecerse demasiado a la cadena en que se inspiró Hadad: la mismísima CNN. Así hacían papelones como la tilingada de cubrir la tormenta de Santa Rosa como una especie de Tornado en el centro de Texas. Como sea, la CNN siempre fue su destino.

    Por mí parte me gustaría que Turner cree su propio canal desde cero y que C5N siga, pero lo veo difícil con la sobreoferta de periodismo que tenemos, una de las razones esgrimidas por Turner originalmente cuando decidió desembarcar en la región y esquivar Argentina, pese a que el país siempre estuvo en sus planes. Optó por mercados de medios "menos desarrollados" según dijo en su momento.
    Responder
  • 3
    facebook-202680916968331
    26/11/17
    10:58
    CNN aqui en chile le pega palosa todos lados tanto de dercha y centro izquierda
    Responder
  • 2
    juguete de lobos
    26/11/17
    09:59
    ¡Qué dilema! ¿Limitar al grupo clarín con un rival importante? ¿Y si el rival se convierte en otro riesgo? ¡Ay, qué complicado! ¿Qué hacer? That is the problem
    Responder
  • 1
    26/11/17
    09:52
    Seguimos y seguiremos violando leyes? Es ilegal la transferencia de C5N no lo autorizo el juez porque Dann por hecho tema vta a Rosner no ,no hay nadie que haga valer la ley y el Juez de la causa y Uds o cualquier medio..... No sé quejen después y miren para otro lado... No sé puede vender indalo debe a la afip 10000 m ..seguimos igual ahora cambiaron bolsos por valijas de cuero con iniciales...
    Responder
Noticias relacionadas
Turner confirma que lanzará CNN Argentina

Turner confirma que lanzará CNN Argentina

LPO
Tras quedarse con el negocio del fútbol, la empresa estadounidense anuncia que tendrá su cadena de noticias local.

Exclusivo: Viacom se mete en la pelea por Telefé y se complica la apuesta de Macri por Turner

LPO
El gigante norteamericano habría ofrecido más plata que su competidora para quedarse con Telefé.
Confirmado: Turner firmó un acuerdo para comprar Telefé

Confirmado: Turner firmó un acuerdo para comprar Telefé

LPO
Telefónica se compromete a venderle el canal al grupo estadounidense. Definen los detalles de la operación.