Economía
Melconian advirtió que diciembre "viene bravo" por la inflación
Dijo que puede ser de hasta un 2,9% y habló de la tensión entre la política monetaria y la política fiscal.

El ex presidente del Banco Nación (BNA) Carlos Melconian advirtió este miércoles que diciembre "viene bravo" en materia de inflación y calculó que podría cerrar en hasta un 2,9%, lo que lo convierte en un "mes atípico".

En el marco de una charla sobre la preocupación por el atraso cambiario y la inflación, Melconian lanzó sus cuestionamientos en Radio Mitre cuando afirmó: "Viene bravo diciembre, puede ser 2.6, 2.7, 2.8 o 2.9".

"Es un mes atípico. La primera cuestión es mantener la calma porque descubrir cosas que eran obvias no nos pone en un escenario de tensión adicional. Todo esto es parte de un diagnóstico y de una política económica", aseguró Melconian, retomando de ese modo sus advertencias al gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, aclaró que más que tomar diciembre, hay que tomar "estructuralmente" el tema de la inflación. "Los seis primeros meses del 2016 hay que dejarlos de lado porque fue el acomodamiento del tipo de cambio. A partir de ahí, hacer el promedio de inflación de un programa de inflación actual: 1.6, 1.10", sostuvo.

En ese sentido, explicó que pueden aparecer meses como octubre con 1,3% de inflación o meses como diciembre donde "se juntan cuestiones estacionales vinculadas a lo vacacional, a la salud, al combustible, a la regularización de tarifas públicas".

Luego opinó que exceptuando el 2009 que fue "un año crítico internacional", exceptuando el 2014 o 2016, la inflación anual "está volviendo a la tasa de inflación que Argentina tiene desde el año 2007".

El periodista Marcelo Longobardi le marcó que está claro que la inflación está alta, que hay un atraso cambiario y un déficit fiscal fuera de órbita que la Argentina financia con deuda y luego le preguntó cómo se arregla esta situación, a lo que Melconian respondió: "El mayor activo que tiene la Argentina hoy es que tiene un presidente que está absolutísimamente al tanto de esto".

"Se está en un camino con estas cosas que se han votado ahora, que tienen el intento de empezar a aplicar por primera vez el gradualismo. No hay ninguna posibilidad de otra cosa que no sea gradualismo. Lo que está aflorando son dos cosas: primero esta tensión entre la política monetaria y la política fiscal que corren con dinámicas diferentes", afirmó. 

Y luego dijo que la segunda cuestión es que acá "ha habido un diagnóstico, ha habido un programa. Mejorar el poder de compra de los salarios, una tasa de interés alta que no aborte la actividad, subir la actividad pero que no traiga inflación...".

"Si no hay un viraje a encontrar mayor consistencia en las velocidades y en las dinámicas que uno quiere aplicar, la tensión va a pasar por sacrificar alguna cara del cubo", señaló y explicó que con estos déficits fiscales y a pura tasa de interés "estabilizar una economía en forma permanente y en dos años, es una cosa prácticamente imposible", pero pidió que nadie "pierda la calma" por esta discusión porque es "muy sana y ha aflorado".

"Lo ha definido el propio presidente del Banco Central vienen tres o cuatro meses donde él mismo ha anunciado para sacarse esta presión de encima que la tasa de interés va a continuar alta", dijo y afirmó: "Habrá que ver cómo continúa esta cuestión de sacrificar alguna meta".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    oxim
    06/12/17
    16:16
    Bla bla bla , tasas del 30 % con dólar planchado , ya sabemos cómo termina esto. Estos pibes no tiene idea de cómo arreglar este desbarajuste , lástima que las consecuencias las pagaremos todos.
    Responder
Noticias relacionadas
Marcos Peña defendió el rol del Estado y encendió críticas de economistas liberales

Marcos Peña defendió el rol del Estado y encendió críticas de economistas liberales

LPO
El jefe de gabinete mencionó los tres pilares económicos del gobierno y salieron a reclamarle que baje el gasto.
"Fue inacción, no gradualismo"

"Fue inacción, no gradualismo"

LPO
Melconian volvió a criticar la falta de ajuste durante la primera mitad del mandato de Macri. El ex Banco Nación insistió en que el gradualismo es lo que se viene, como publicó LPO.
Melconian y Bein celebraron que Macri deje la "inacción fiscal"

Melconian y Bein celebraron que Macri deje la "inacción fiscal"

LPO
Consideraron que, gracias al crédito, 2018 va a ser el primer año no electoral con crecimiento pese al ajuste fiscal.