Provincia
Gendarmería y la policía golpearon y atacaron con gas a varios diputados
Entre ayer y hoy, varios resultaron heridos. Marcos Peña dijo que algunos "tiraron piedras".

El Congreso y sus inmediaciones fueron el epicentro en las últimas horas de episodios de violencia sobre manifestantes, pero también sobre los propios legisladores. Varios diputados de la oposición fueron heridos por Gendarmería.

Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla, Juan Manuel Huss, Darío Martínez, Leopoldo Moreau y Matías Rodríguez fueron heridos por la represión de las fuerzas de seguridad. Esos nombres se suman a quienes sufrieron la violencia ayer: Leonardo Grosso y Victoria Donda.

La violencia y la represión que se desarrolló durante varias horas en frente al Congreso comenzó pocos minutos antes de las 14, la hora prevista para el inicio de la sesión en Diputados.

Mendoza fue reducida por varios agentes de la Policía Federal Argentina, quienes le tiraron gas pimienta en la cara en la Plaza de los Dos Congresos. La legisladora se había acercado a la valla policial junto a otros compañeros de bancada para reclamar por las personas que fueron detenidas por las fuerzas de seguridad cuando fue atacada. Mendoza tuvo que ser socorrida en un bar y con la ayuda de la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman.

Algo similar le ocurrió a Pietragalla, también del Frente para la Victoria. El propio legislador, mientras intentaba reponerse del impacto del compuesto químico, explicó la situación: "Vi que estaban levantando a un indigente que duerme en la Confitería El Molino y me empezaron a empujar y tiraron gas pimienta", relató.

En tanto, el diputado de Tierra del Fuego, Matías Rodríguez, sufrió un golpe en la cabeza con uno de los escudos de Gendarmería y perdió el conocimiento. El diputado quedó inconsciente en el piso y tuvo que ser atendido en el bloque del Frente para la Victoria. "Gendarmería me pegó con un escudo y me provocó que pierda el conocimiento", explicó más tarde a través de su cuenta de Twitter.

Ayer, Grosso (Movimiento Evita) y Donda (Movimiento Libres del Sur) la pasaron muy mal cuando varios diputados intentaban hacer un "abrazo simbólico" contra la reforma previsional. Grosso fue alcanzado por impactos de balas y sufrió el ataque de los perros de las fuerzas de seguridad. Algo similar sufrió Donda, quien aseguró haber recibido patadas por parte de Gendarmería.

También el diputado de Entre Ríos, Juan Manuel Huss (FpV) sufrió una fisura de la cuarta costilla izquierda por golpes de la Gendarmería. Darío Martínez sufrió el impacto del gas pimienta en el rostro y terminó con politraumatismos. En tanto, Leopoldo Moreau fue golpeado y pateado en el suelo.

El diputado Matías Rodríguez quedó inconsciente luego de la represión.

Marcos Peña habló sobre la represión que sufrieron los legisladores. "Hubo una clara intención de algunos diputados y de aquellos que agredieron tirando piedras, de ir a hacer del Congreso una zona liberada. Cuando algunos diputados plantearon que se bajasen las vallas, ¿por qué era? ¿Qué hubiera pasado si no hubiera habido vallas? Y en el recinto dieron un ejemplo vergonzoso los diputados que agredieron a sus colegas", expresó.

Los diputados Moreau y Pietragalla también fueron reprimidos por la policía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
En mi desgraciada Argentina, pareciera que a los señores diputados y senadores nuestra Constitución Nacional les concede la potestad de administrar impunidad a todos los atropellos cometidos por los manifestantes callejeros que actúan encapuchados y armados como delincuentes, y no es así. Esos tipos, (senadores y diputados)que no merecen ocupar bancas en el Senado, cuando hay manifestaciones para mostrarse se ponen al frente de los manifestantes, y ese no es su lugar. Su lugar es el Senado y dentro de él discutir los distintos proyectos, con educación y respeto, no teniendo conducta de matones como lo mostraron ayer. Fué una vergüenza !!!!!
3
acá la discusión no es legal. ser diputado no permite evitar detenciones y avanzar sobre las fuerzas de seguridad, como hicieron los cumpas. pero era necesario y pusieron el cuerpo, con este gobierno que hizo prevalecer la seguridad y las instituciones, de forma lamentable. tocaron a mayra mendoza, una diputa da del proyecto. lacras. #quehablelajefa
2
Detentar el cargo de diputado no implica el derecho a intervenir y menos impedir el ejercicio o trabajo de otro poder del estado, en este caso de la policía u otra fuerza que depende del poder ejecutivo, la que ejerció la fuerza para impedir que se continúe desarticulando el orden público de manera muy violenta, premeditada y organizada con el interés de generar una zona liberada e impedir la sesión regular de la cámara de diputados. El Estado detenta el monopolio del uso de la fuerza y tiene el deber de usarla cuando las circunstancias lo requieren . Respecto al diputado Moreau, tengo la peor de las opiniones posibles, siempre fue un patotero que se ubica en el lugar donde puede obtener una tajada de protagonismo y recursos económicos .
1
Claramente este modelo de país no cierra sin reprensión a quien sea que piense distinto, antes te mandaban a la AFIP o te escrachaban públicamente, ahora a las fuerzas de seguridad...hay País, País, País...