Reforma Previsional
La Rosada ordenó reanudar la sesión en medio de los incidentes
Monzó pidió seguir. El kirchnerismo y la izquierda intentaron suspenderla, pero no pudieron.

Cambiemos reanudó la sesión para tratar la reforma previsional tras ceder a un cuarto intermedio exigido por la oposición, en repudio a los crudos enfrentamientos que sucedían afuera del recinto entre la policía y los manifestantes, y frenar varios pedidos de la oposición para levantar la reunión, siempre con la ayuda del bloque de los gobernadores. 

Fue a las 16 horas y necesitó un llamado de la Casa Rosada, que lejos estuvo de tranquilizar a la oposición pero sirvió de excusa a Emilio Monzó para reanudar la deliberación e intentar votar de madrugada la polémica reforma previsional.

Concluido el cuarto intermedio, Mario Negri atribuyó los incidentes a "responsabilidades compartidas" y "una lluvia de piedras" de los manifestantes. "Nosotros deberíamos procurar seguir la sesión", señaló.

Agustín Rossi pidió la palabra y le habló a Monzó. "Presiente, nos dijo que iba a tener información oficial. ¿Qué sabe?", lo interrogó. "Me dijeron que hay una gran cantidad de policías heridos, pero que en media hora los incidentes están solucionados", respondió.

Monzó había aceptado el intervalo planteado por Araceli Ferrerya (Movimiento Evita), cuando los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes de partidos de izquierda en la Plaza de los Dos Congresos alcanzaron su pico de tensión y los disparos se escuchaban desde la planta baja del palacio.

Yo integre el Congreso en el pasado y tuvimos presiones de medios concentrados. Cuando Rendo cuando venía acá en representación de Clarín no se lo corría con la policía, se lo atendía con un cafecito, denunció Moreau.

Intercambiaban piedrazos y balas de goma a la altura de la calle Montevideo, donde estaban las vallas desde primera hora del día. La disputa se agravó cuando efectivos identificaron supuestos agitadores en el monumento y fueron a arrestarlos.

La promesa de calma de Monzó no conformó a la oposición que pidió varias veces votar mociones para levantar la sesión, pero Cambiemos y sus socios del peronismo dialoguista lograron evitarla. El bloque de los gobernadores respetó el acuerdo de sus jefes con Rogelio Frigerio y Marcos Peña, que había permitido el quórum. 

El primer pedido fue de Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, que habló varias veces sin micrófono, porque no conseguía la palabra. Cuando tuvo la tuvo, exigió levantar la sesión y tratar una consulta popular para no sancionar la reforma previsional. Perdió 128 a 114 y obligó a Cambiemos a llamar a todos sus diputados para volver a tener quórum propio, que es con 129.

Las mociones del kirchnerismo para suspender la sesión por los incidentes se repitieron, con planteos de Juan Manuel Huss y Horacio Pietragalla, pero Cambiemos ganaba todas las votaciones. "¡No podemos votar siempre lo mismo!", reclamó Pablo Tonelli.

"En la década pasada hubo sesiones calientes, pero nunca estos enfrentamientos. No podemos permitir que la escalada de violencia continúe", exigió Adrián Grana.

Leopoldo Moreau informó de un militante que perdió un ojo y apeló a 2001 para pedir que la sesión no continúe. "Aquel 20 de diciembre hubo gente que le dijo a Fernando de la Rúa que no eche a Cavallo, no lo echó y hubo muertos. Ustedes radicales lo saben. Han despertado al enano fascista y ahora lo alimentan todos los días".

Moreau denunció que el Gobierno jugó a instalar una situación de crisis porque no estaba seguro de tener los votos y cargó contra Clarín y otros "poderes fácticos" que a diferencia del reclamo de la gente, "cuando presionan sobre el Congreso, no los reciben con balas y gases sino con un cafecito". 

"Estamos al borde de que al anochecer esto sea más grave. Vine a discutir la ley, pero pensar en sostener una sesión porque hay mayoría es profundamente mezquino", agregó Hugo Yasky. Cambiemos se sostuvo y a las 19 pudo empezar a tratar la reforma.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    dotcom
    18/12/17
    21:34
    Para el comentario # 4, troll de locutorio....por favor tómese el trabajo , cuando su actividad en el troll center manejado por el cara de muñeco de torta marcos peña braun se lo permita, de leer la constitución nacional.
    Responder
  • 7
    Mangos Tata
    18/12/17
    20:53
    Mercenarios legislando, lumpenaje uniformado, sionismo a full; macrismo puro.
    Responder
  • 6
    Mangos Tata
    18/12/17
    20:49
    Podríamos imitar a Portugal, que bajó el déficit poniendo un impuesto a los patrimonios superiores a 500.000 euros. Con lo que sobra, alcanza para financiar el proyecto aeroespacial que quiere MM.
    Responder
  • 5
    mariangel
    18/12/17
    19:31
    estos incidentes es lo que bonafini amenazo que ocurriria cuando bonadio proceso a cristina y pidio su desafuero
    Responder
  • 4
    mariangel
    18/12/17
    19:25
    Para peticionar estan los diputados que son los representantes del pueblo y el debate se da en el congreso, los que desprecian la democracia usan la violencia para destruir e imponer el caos
    Responder
  • 3
    dotcom
    18/12/17
    18:31
    tienen razon los comentarios #1 y 2 , se nota que el troll center esta a full........se olvidaron de decir que los diputados del oficialismo y sus aliados están para robarles 100.000 millones de pesos a los jubilados, pensionados, beneficiarios de auh y avalar la represión , el gaseado y las balas de goma para reprimir un derecho constituional: por si no lo saben, el de peticionar !!
    Responder
  • 2
    mariangel
    18/12/17
    17:17
    la imagen de brutalidad y barbarie de esa horda lumpen de marginales mutantes protohumanos destruyendo todo con violencia ciega estremece...el silencio complice de los partidos politicos averguenza
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    18/12/17
    17:05
    ¡Por fin una tibia pero real acción de firmeza en apoyo de la Ley y de las Instituciones por parte del Sr Presidente!

    Los señores diputados están para trabajar en sus obligaciones, que para eso se les paga, y mucho. Y no para solidarizarse con criminales.
    Responder
Noticias relacionadas

Cambiemos debió frenar la sesión por los incidentes frente al Congreso

LPO
La oposición pidió frenar la sesión hasta que cesen los incidentes. Monzó accedió y se reunió con los jefes de bloque.

Con ayuda de los gobernadores, Cambiemos consiguió quórum

LPO
Doce mandatarios provinciales se reunieron minutos antes con Peña y Frigerio en Diputados.