FMI
El FMI prevé que no se alcanzarán las metas de inflación ni crecimiento
En el marco del Artículo IV, el organismo multilateral proyectó 2,5% de crecimiento y precios subiendo al 16,3%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer este viernes las conclusiones de su visita al país a fines de octubre en el marco del Artículo IV. Sus previsiones de crecimiento para este año se ampliaron del 2,5% al 2,8%, pero se mantuvieron en 2,5% para el año próximo, es decir, un punto porcentual menos que el objetivo oficial fijado en la Ley de Presupuesto de 3,5%.

Para el organismo internacional que dirige la francesa Christine Lagarde, la meta de inflación del 15% anual tampoco se cumplirá, ya que estima que los precios a lo largo de 2015 subirán 16,3% gracias a que "la inercia inflacionaria cederá lentamente y el déficit fiscal gradualmente caerá".

De acuerdo al informe, se espera que el consumo privado se fortalezca en los próximos dos años en tanto los salarios reales "se recuperen de la baja de 2016".

"Se espera que el déficit fiscal primario del Estado Nacional caída 2 puntos porcentuales del PBI para 2019, mientras se proyecta que las provincias también decrezcan sus déficits primarios, en línea con los objetivos anunciados por las autoridades. Probablemente esto tenga un efecto negativo en el crecimiento económico en los próximos dos años, limitándolo a alrededor del 2,5%", explicó el comunicado oficial.

Además, el organismo multilateral de crédito consideró que el déficit de cuenta corriente récord "se incrementará más" producto de la combinación de las presiones a la apreciación del tipo de cambio real y el continuo y considerable financiamiento con crédito externo. Cabe aclarar que el documento terminó de elaborarse el pasado 18 de diciembre, previo a los anuncios de ayer del equipo económico de Macri.

"En la medida en que las negociaciones paritarias continúen se apoyen cada vez más en la inflación proyectada, las expectativas inflacionarias debieran bajar haciendo lugar a una eventual reducción de las tasas de política (monetaria). Mientras las aun elevadas tasas de interés reales actuarán como viento de frente para el crecimiento, facilitarán una baja en la inflación hacia niveles de un dígito", agregó el comunicado.

El FMI prevé que no se alcanzarán las metas de inflación ni crecimiento

A la vez, el FMI le recomendó al Gobierno reducir los aportes del Banco Central al Tesoro para ayudar en la lucha contra la inflación y "afianzar la independencia del banco central y apuntalar la credibilidad del régimen de metas de inflación".

En sus conclusiones, los directores ejecutivos felicitaron a las autoridades por haber adoptado medidas que facilitaron la reactivación económica, y por lo avances logrados en la transformación sistémica de la economía argentina, incluidos los esfuerzos desplegados para reconstruir las instituciones y restablecer la integridad, transparencia y eficiencia del gobierno. "Al mismo tiempo, señalaron que aún hay importantes desafíos pendientes y que se precisan esfuerzos adicionales", aseguró el informe del FMI.

Los directores del FMI recomendaron bajar el déficit fiscal porque 'reduciría las vulnerabilidades externas, generaría credibilidad y ayudaría a anclar las expectativas de inflación'. Por ende, insistieron en reducir salarios y jubilaciones.

Entre las muchas recomendaciones figuran un menor déficit fiscal porque "reduciría las vulnerabilidades externas, generaría credibilidad y ayudaría a anclar las expectativas de inflación" y que este reequilibrio fiscal sea "más intenso en la etapa inicial, lo cual reduciría las tasas de interés, aliviaría las presiones alcistas sobre el peso y limitaría las vulnerabilidades frente a un endurecimiento repentino de las condiciones del financiamiento externo".

Por ende, insistieron en la necesidad de "reducir los gastos del gobierno, especialmente en áreas donde ha aumentado muy rápidamente en los últimos años, especialmente salarios, jubilaciones y transferencias sociales", pero sin dejar de lado "la importancia de mitigar el impacto del reequilibrio fiscal en los segmentos más vulnerables de la población".

Los directores del FMI también alentaron a las autoridades a seguir reforzando el marco institucional para la política fiscal, y aplaudieron el reciente acuerdo entre los gobiernos federal y de las provincias, y la reforma tributaria. De todos modos, indicaron que se pueden tomar más medidas para eliminar los impuestos distorsivos, y advirtieron que no conviene depender de efectos inciertos en el crecimiento para compensar las pérdidas ocasionadas por la reforma tributaria. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mirkobulje
    02/01/18
    13:40
    No les basto destruirnos una vez, quieren volver a destruirnos de nuevo y estos funcionarios cipayos que tenemos en el gobierno están de su lado y buscan lo mismo
    Responder
  • 1
    oxim
    30/12/17
    13:15
    Menos mal que el fondo nos felicito ....
    Responder
Noticias relacionadas
El FMI cuestionó el déficit fiscal y la elevada inflación

El FMI cuestionó el déficit fiscal y la elevada inflación

LPO
En el marco de la visita por el Artículo IV, el Fondo se sumó a las advertencias de S&P sobre "vulnerabilidades".
La Casa Rosada obligó a Sturzenegger a relajar la meta de inflación que sube al 15 por ciento

La Casa Rosada obligó a Sturzenegger a relajar la meta de inflación que sube al 15 por ciento

Dujovne confirmó la primicia de LPO. Forzaron al presidente del Banco Central a cambiar las metas que ahora se postergan un año.