Gobierno
Melconian advirtió que la reforma tributaria es "tardía y modesta"
El ex titular del Nación también cuestionó la reparación histórica y el diagnóstico sobre "la lluvia de dólares".

El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian volvió a cuestionar la gestión económica del Gobierno nacional, aunque dijo que el país necesita seis años más de gestión de Mauricio Macri.

Uno de los temas en los que fue más duro Melconian fue la reforma tributaria que el Gobierno logró aprobar en los últimos días de 2017. "Es tardía y modesta", sintetizó el ex funcionario en una extensa entrevista con La Nación.

"Tardamos dos años (en hacer la reforma). ¿Qué más livianito que el 10 de diciembre de 2015 para lanzarla? Eso estúpidamente se lo confunde con shock. ¿Esta es una reforma donde al sector privado le cambia la vida? No. ¿Es el acuerdo con las provincias un acuerdo donde desaparecen los impuestos provinciales nocivos? De ninguna manera. Trump discutió un año la reforma tributaria. Este Gobierno la presentó post octubre y prefirió rapidez antes que profundidad. Desde el arranque las cosas no se hacen así", analizó Melconian.

En cuanto a su salida del Banco Nación, volvió a hacer referencia a sus diferencias con Marcos Peña y su oposición a que la entidad financie al Tesoro. "Supongo que con el equipo de Jefatura de Gabinete teníamos visiones diferentes. Es vox populi que el banco en el último año ha sido un proveedor de fondos para el financiamiento del Estado. Una tarea diferente a la que me habían encomendado: preparar la vuelta masiva del crédito al sector privado y ordenar las políticas", explicó.

Por otra parte, el ex funcionario explicó porqué, a su criterio, el Gobierno no podía aplicar una política económica de shock. "El desajuste y el disparate con el cual se fue el anterior Gobierno era de tal magnitud que no había ninguna posibilidad de un shock. No puede haber una política muy ortodoxa, de shock, en el Banco Central (con las altas tasas de interés y su política monetaria y cambiaria) y muy gradualista en lo fiscal. Eso, tan discordante, lleva al encontronazo", explicó. Y añadió: "fue de shock la política monetaria con la tasa de interés y se intentó ser demasiado gradualista en lo fiscal, lo que se convirtió en inacción fiscal".

Respecto a los cambios en la meta de inflación, Melconian opinó que "el gran derrotado fue el Banco Central, que ha tenido un desplazamiento respecto a lo que era su política monetaria original y rigurosa". "En la próxima reunión de determinación de la tasa de interés, que fijará el Central el 9 de enero, veremos qué hace. Si el Central es generoso en la baja de la tasa de interés, se confirmará la historia del momento de fin de año, cuando le ordenaron que la baje", añadió.

En cuanto a la reforma previsional, Melconian cuestionó duramente la "reparación histórica", que como vienen planteando distintos sectores no hizo más que agigantar el déficit de la Anses. "¿Quién le hizo hacer esa mala praxis al Presidente?", se preguntó.

"Tendría que haberse sacado la reparación histórica, porque nadie la pedía. Había 30.000 juicios por año que se iban sobrellevando. En eso estuvo mal asesorado. Me habría opuesto si hubiera estado en esa mesa. Yo los hubiese ido subsanando en la medida en que te da el cuero", indicó.

Asimismo, fue crítico de la visión del equipo económico sobre las inversiones. "Yo estaba dentro de los que creían, y nadie me puede desmentir, que lluvia de dólares no iba a haber. Mi sugerencia al Presidente era que 2016 daba negativo", explicó. "Pero otros le decían al Presidente: 'Tu sola presencia hace un giro de 180°. Vas a recibir lluvia de dólares, la demanda de dinero va a volar y no tenés techo' (...) Garrafal error de diagnóstico", agregó.

Finalmente, apuntó contra los créditos UVA, otra de las batallas que dio durante su gestión.  "¿Puede un país con dos dígitos de inflación dar crédito hipotecario? El que tomó en junio de 2016 un crédito de $1 millón hoy debe $1,4 millones. El dilema es que vos cada vez debés más. Un país que está en un proceso desinflacionario debe tener una unidad como el UVA para que las personas puedan hacer un cálculo. Ahora, de ahí a que el crédito hipotecario con dos dígitos de inflación continúe, no lo veo", completó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    juguete de lobos
    06/01/18
    09:02
    Ese iletrado no lee un carajo. Para eso tiene a la troupe de Marquitos Peña, el insoportable personaje de marvell.
    Responder
  • 1
    maríaluján
    05/01/18
    12:27
    El presidente leerá lo que se publica?
    Responder
Noticias relacionadas
"Un Banco Central descolocado"

"Un Banco Central descolocado"

Carlos Melconian afirmó que el cambio en las metas de inflación es un "blanqueo de lo que se sabía". "El Banco Central quedó descolocado evidentemente", afirmó el ex titular del Nación.
Melconian advirtió que diciembre "viene bravo" por la inflación

Melconian advirtió que diciembre "viene bravo" por la inflación

LPO
Dijo que puede ser de hasta un 2,9% y habló de la tensión entre la política monetaria y la política fiscal.