Medios
En crisis, los medios del Estado no cubrieron la visita del Papa a Chile
La TV Pública y Télam dejaron de pagar viáticos y no envían periodistas. No saben qué va a pasar con el Mundial.

La visita de un papa argentino a Chile no fue un hecho inédito suficiente como para que lo cubrieran los medios que dependen del Estado.

La nula cobertura con recursos propios que hicieron Télam y la TV Pública de la histórica y polémica visita de Francisco al otro lado de la cordillera desnudó la crisis de los medios que dependen del Sistema Público que maneja Hernán Lombardi.

En Télam anunciaron que no pagarán viáticos para las coberturas, por lo que no hubo enviados a Chile para cubrir la visita de Francisco.

La TV Pública atraviesa una situación aún peor. No tiene presupuesto ni programación para 2018 y se quedó sin director tras la renuncia de Horacio Levin, que se fue peleado con Lombardi por el fracaso de la serie Cuéntame cómo pasó. La serie, protagonizada por Nicolás Cabré y Malena Solda, costó alrededor de 100 millones de pesos para sólo 4 meses de emisión en un proceso de ajuste en el propio canal.

La decisión de las autoridades de no cubrir la visita del Papa es un símbolo contundente de la decisión de la administración de Macri de olvidar sus promesas de construir un sistema de medios públicos de calidad, al estilo de la británica BBC. Con un agravante: Lo último que debería recortar una necesaria racionalización -que nadie serio discute- es precisamente la parte que trabaja y produce contenidos. Sino, se llega al ridículo que se siguen gastando cientos de millones en un sistema de medios que ni siquiera cumple esa función.

El ajuste es tal que Lombardi hizo un llamamiento sin precedentes y dio expresas instrucciones de proponer el cero por ciento de incremento salarial en las próximas paritarias. Esto augura una batalla con el gremio Satsaid, que ya estaba en alerta tras los despidos en los canales Encuentro, Paka Paka y Deportv, que quedaron al borde de la disolución.

Lombardi justifica estas decisiones con la necesidad de austeridad y pone como ejemplo el decreto por el que el directorio de la TV Pública y Radio Nacional ahora trabaja ad honorem. Sin embargo, según dijeron fuentes del Gobierno a LPO, los directores cobran su sueldo en viáticos.

El papa Francisco en el histórico almuerzo de Temuco con mapuches de Argentina y Chile.

Antes de partir Levin y varios gerentes se comprometieron a renunciar si Lombardi les seguía exigiendo ajuste y persistía en atacar la gestión que llevaron adelante durante dos años.

Lombardi les achacó el fracaso de Cuéntame y les pidió a cambio una drástica reducción de personal. Levin renunció esperando que sus compañeros lo acompañaran, pero Martín Teitelbaum, gerente de programación y sobreviviente de la gestión del kirchnerista Tristán Bauer; Carlos Asnaghi, gerente de deportes y Néstor Sclauzero, gerente de noticias, siguen en sus puestos. 

A menos de 6 meses del mundial de fútbol de Rusia, en la TV Pública aún no saben cómo van a hacer para transmitir los partidos de la selección, un mandato de la ley 25.342.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Roberto González Manrique
    22/01/18
    09:57
    de paso, al gobierno le sirve este conflicto para que el MENSAJE DE FRANCISCO,llegue a menos ciudadanos, ya que predica y da ejemplo de una conducta totalmente opuesta al macrismo y su gente, que atacan la dignidad del pueblo al que deben respetar y servir-
    Responder
  • 8
    bangkrash
    21/01/18
    18:39
    Primer movimiento para transferir la emisión del mundial a la empresa que emite los partidos codificados por cable y así si queres ver los partidos de la selección Argentina y del Mundial vas a estar obligado a asociarte.
    Como información extra:
    La BBC? es el servicio público de radio y televisión del Reino Unido. Tiene su sede en la Broadcasting House en Londres. La BBC opera bajo el mandato de una carta real que garantiza su independencia frente a controles de tipo político o comercial.
    Emite para todo el Reino Unido (en inglés: United Kingdom, su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda (Irlanda del Norte), pequeñas islas adyacentes y Territorios británicos de ultramar: Acrotiri y Dhekelia, Anguila, Bermudas, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Pitcairn, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña, Territorio Antártico Británico, Territorio Británico del Océano Índico, Dependencia de la Corona británica, Guernsey, Isla de Man, Jersey).
    Hay más información en Internet. Aquí nosotros podemos ver infinidad de documentales, series y películas realizadas por la BBC en los canales de cables.
    Ahora si el mejor gobierno de los últimos 50 años no tiene la capacidad para realizar estos cambios, y cumplir con su promesa de construir un sistema de medios públicos de calidad, al estilo de la británica BBC, solo puedo decir que o nos mintieron o son un grupo de incapaces. Por ahora me cuelgo en el cuello un cartel que dice : seguime mintiendo que me gusta.


    Responder
  • 7
    aldus
    21/01/18
    15:36
    No quisieron cubrir la visita del Papa. Así de simple. Porque cuando quieren, sacan la plata hasta debajo de las piedras. Por ejemplo, seguro que sí la TV pública va a cubrir la presencia del supremo imbécil en Davos.
    Y en cuanto a los partidos del Mundial, ya se las van a arreglar para que le llegue a todo el mundo. No sea cosa que se tengan que ir antes de tiempo por la ira de los futboleros. De última, se van a mandar otro negocio retransmitiendo de algún canal de pago.
    Responder
  • 6
    21/01/18
    13:11
    No les interesa el mensaje de Francisco va encontra de sus pensamientos y proyectos .
    Responder
  • 5
    Nestor Infoseries
    21/01/18
    08:21
    El sistema de medios de comunicaciòn que sostiene a este gobierno es el "Grupo Clarìn", por eso no le hace falta mantener medios oficiales. El servicio ya està tercerizado. Por otra parte, cargan todas las culpas sobre la teleserie "Cuèntame còmo pasò" pero anteriormente se mandaron dos fracasos descomunales con una novela dedicada a Celia Cruz y con una coproducciòn con Europa de un engendro que nunca siquiera llegò a entenderse. En materia de contenidos no saben tras lo que andan.
    Responder
  • 4
    Adriana Scardanzan
    21/01/18
    04:30
    La TV publica deberia tener contenidos educativos en todas las areas y ademas informativos.
    Educar el valor de los alimentos, como menejarlos, salud cuidados y prevencion,..educacion primaria media, universitaria (todas las informaciones pero desprovistas de poltiica),...historia de Argentina, programas de geografia, algun noticiero internacional completo,..(dicen que esta bonafini,..pues de ser cierto hay que sacarla!,..¿que puede enseñar esta mujer con vocabulario tan violento)
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    20/01/18
    16:51
    El Estado no tiene por qué despilfarrar el dinero de los contribuyentes en noticieros, novelitas de TV, cocineros, y otras ramas del entretenimiento. Para eso están los medios privados. El estado tiene prioridades mucho más importantes: educación, salud pública y seguridad.
    Responder
  • 2
    bet0
    20/01/18
    12:50
    Bueno para el país.
    Responder
  • 1
    Roberto González Manrique
    20/01/18
    12:15
    el cinismo del oficiaclialismo esconde el sabotaje a la comunicacion de los contenidos del p'apa francisco a los latinoamericanos y el mundo-ya que es el unico lider mundial que antepone a la huimanidad frente a la dictadura financiwera y los asesinatos por hambre y abandono-asi, si ud tienia dudas- ahora ya sabe adonde nos lleva este gobierno--piense n o sea un robot indiferente-
    Responder
Noticias relacionadas
El Papa defendió a un cura acusado de encubrir abusos y su gira por Chile terminó en escándalo

El Papa defendió a un cura acusado de encubrir abusos y su gira por Chile terminó en escándalo

LPO
Francisco afirmó que "no hay una sola prueba en contra, todo es calumnia".
Frío intercambio de cartas entre Macri y el Papa

Frío intercambio de cartas entre Macri y el Papa

LPO
Francisco sobrevoló Argentina y mandó el telegrama de rigor en inglés. El presidente respondió con dos líneas.