AMIA
Garavano retiró la acusación contra los fiscales del caso AMIA y agudizó las diferencias en la comunidad
"Es aberrante", dijeron desde Memoria Activa sobre la posición del Ministerio. El titular de AMIA defendió a Mullen y Barbaccia.

Los abogados del Ministerio de Justicia adelantaron que no pedirán penas para para los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia en la causa por encubrimiento del atentado a la mutual israelita, por considerar que no está probado que hayan participado de la maniobra para pagarle a Carlos Telledín para que fabricara su testimonio y desviara la causa de la pista siria que involucraba a un pariente del ex presidente Carlos Menem. 

La decisión provocó una previsible polémica y desde Memoria Activa, que núclea a familiares de víctimas del atentado, calificaron como "aberrante" la posición de los abogados que responden al ministro Germán Garavano.

"No se ha podido arribar a una plena convicción de su participación en los hechos", sostuvo el abogado José Console al anunciar que el Ministerio de Justicia  no coincidirá con la Unidad Fiscal del Investigación (UFI) del atentado a la AMIA, que depende de la Procuración general, esto es un órgano independiente del Poder Ejecutivo. La UFI AMIA lejos de la posición de Garavano, solicitó 8 años de prisión para los ex fiscales.

En su exposición Console fue particularmente duro con el ex juez federal Juan José Galeano, que tuvo a su cargo la causa AMIA en sus inicios, sobre quien volcó toda la responsabilidad por el pago a Telledín y las maniobras para que se abandone la investigación sobre el ciudadano de origen sirio Alberto Kanoore Edul, quien tenía vínculos con la familia Menem.

Lo curioso -o no- es que el gobierno de Macri tampoco ha profundizado esa línea y se mantuvo en la misma hipótesis de Galeano que sostuvo que el atentado fue decidido y planificado por la teocracia de Irán, que lo instrumentó a través de su aliado libanés Hezbolá. Lo mismo sostuvo el premier israelí, Benjamín Netanyahu, en su reciente visita. De hecho, Cristina Kirchner enfrenta una investigación no por haber acordado un memorándum con Siria, sino con Irán.

El abogado José Console del Ministerio de Justicia, que solicitó exculpar a los fiscales de la causa AMIA, es además secretario de la Comisión de Disciplina de Boca, club que preside Daniel Angelici, conocido operador judicial de Macri.

Console es además secretario de la Comisión de Disciplina de Boca, el club que preside Daniel Angelici, un conocido operador judicial del macrismo, sobre todo en el fuero federal. 

Enrique Ventos, colega de Console, iba a ser el encargado de leer los alegatos pero ayer el Ministerio de Justicia exigió que se le "revoque el poder" y lo corrió del medio.

La orden de Santiago Ottamendi -segundo de Germán Garavano- a Mario Cimadevilla (secretario de Estado a cargo de la Unidad Investigación AMIA) adujo que se decidió el desplazamiento para conservar "la línea alegatoria consensuada por la mayoría de los abogados" de esa cartera y que difería con la querella del Ministerio Público Fiscal, que empuja una condena para los ex fiscales Mullen y Barbaccia.

El episodio habría agravado la pelea entre Garavano y Cimadevilla, que según Clarín tendría los días contados. El radical está en contra de la postura que forzó el ministro, que en los hechos terminó tomando el control de la Unidad AMIA. El año pasado ya había trascendido que Garavano tomó la decisión de cerrar la Unidad, aunque la inminente visita de Netanyahu le hizo posponer su plan.

El titular de la AMIA, Agustín Zbar, no compartió las críticas de Memoria Activa y defendió a los fiscales acusados de haber participado del pago de $400 mil al reducidor de autos Carlos Telleldín. "AMIA nunca acusó a los fiscales de encubrir sino lo contrario: reinvindicamos su tarea, en la que se jugaron contra Irán y la bonaerense", escribió en su cuenta de Twitter.

Zbar sostuvo que "es obvio que hubo un pago, pero no pagaron los fiscales. No se alteró la declaración anterior de Telleldin (válida según la CSJN). No está dicho qué encubrieron. No se puede hablar de la causa AMIA sin conocer mínimamente el expediente", fustigó.

Desde Memoria Activa Adriana Reisfeld consideró que Garavano busca "salvar a su amigo" Barbaccia y por eso lo mantuvo afuera de las acusaciones.

"Console sostuvo que los fiscales se enteraban de las cosas después de que sucedían y eso no es verdad. Hay un expediente con testimonios que prueban lo contrario. Tiene que ver con la línea de Garavano que es amigo de Barbaccia, está salvando a ambos fiscales porque no puede salvar a uno sí y a otro no", argumentó Reisfeld en diálogo con LPO.

"Nos parece que nos están tomando el pelo. No pueden cambiar el alegato que estaba preparado sin que todos los abogados estuvieran de acuerdo", señaló al tiempo que pidió la renuncia de Cimadevilla.

Además de los fiscales están siendo juzgados el ex presidente Carlos Menem, el ex juez federal Juan José Galeano, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, para quienes si pedirá pena la Unidad AMIA.

"Este caso partió en dos a la comunidad", analizó con un dejo de tristeza un especialista en la causa AMIA. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pepeholas
    06/02/18
    15:34
    Si pasa pasa y si no me hago el basterrica juajauajauajauajauajauajau
    Responder
  • 2
    mariano rey
    03/02/18
    09:45
    Grande Tano sos un grande. Una lección magistral de política.. Liquidaste al Cachalote Nefasto de Carrio, la hundiste junto con la Banda de la Afip que le pasaba datos sensibles de políticos y jueces, inclusive tuyo y del Dalai Lama Lorenzetti. Ahora con Carrio controlada, ya no puede oponerse a semejante aberración de dejar libres a los culpables del caso Amia. Todo en favor de la interna política de la tierra de Moises, Esto refuerza la hipótesis del auto atentado por la interna entre partidos políticos sefaradíes.
    Responder
  • 1
    juguete de lobos
    02/02/18
    08:55
    No se les ocurre meter en cana a Menem y Anzorregui aplicando la doctrina Irurzun. Eso sólo es válido para los kichneristas..
    Por otra parte, espero que la misma vara que argumentó Console ( "No se ha podido arribar a una plena convicción de su participación en los hechos") se esté sosteniendo en la investigación de la muerte del fiscal Nisman, porque hasta ahora, no da esa impresión.
    Responder
Noticias relacionadas
La DAIA apoya el juicio en ausencia a los iraníes por la AMIA

La DAIA apoya el juicio en ausencia a los iraníes por la AMIA

LPO
Lo reafirmaron sus autoridades, pero admitieron que en la mutual no están convencidos. Presión por las alertas rojas.
Netanyahu durísimo: "Irán perpetró los dos atentados en Argentina"

Netanyahu durísimo: "Irán perpetró los dos atentados en Argentina"

LPO
"Llegó el momento de culpar a Irán por completo, y de que se haga responsable", afirmó el primer ministro de Israel.
El gobierno vacía la Unidad Amia a días de la llegada de Netanyahu

El gobierno vacía la Unidad Amia a días de la llegada de Netanyahu

LPO
Cimadevilla denunció trabas burocráticas de Garavano. El premier israelí se reúne con Macri la semana próxima.