Atentado
Fuertes críticas de AMIA contra Cimadevilla por la acusación a Beraja
"Nos sorprende e indigna", dijeron sobre el pedido de condena contra el dirigente que adelantó la Unidad Especial.

La AMIA criticó el alegato presentado por los abogados del Estado en el juicio que investiga el encubrimiento del atentado contra la mutual israelita. "Vemos con preocupación las desinteligencias, a esta altura inocultables, entre el Ministerio de Justicia y el titular de la ‘Unidad Especial AMIA'", fustigaron a Mario Cimadevilla. Además tensaron la relación con la DAIA.

Si bien desde AMIA acuerdan con la postura de exculpar a los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, desde la entidad calificaron como "arbitraria y carente de fundamentos" el pedido de condena para Rubén Beraja, ex titular de la mutual.

"Nos sorprende e indigna que la Unidad Especial (...) adelantó que pedirá la condena de Rubén Beraja, presidente de una de las instituciones comunitarias al momento del atentado", expresaron en un comunicado publicado por la Agencia Judía de Noticias.

El texto puso de manifiesto como nunca antes la tensión que existe entre la AMIA y la DAIA."Consideramos imprescindible y urgente conocer la opinión de los dirigentes actuales de la DAIA ante tan grave e infundada acusación", exigieron.

Son varias las discrepancias que existen entre las entidades. Al contrario de la DAIA, AMIA no forma parte de ninguna querella en el juicio por encubrimiento. Además la institución que preside Zbar rechaza el juicio en ausencia que propuso el gobierno y que la DAIA de Ariel Cohen Sabban apoya. Incluso existen diferencias religiosas entre los líderes de ambas entidades.

Según sostienen desde AMIA, la acusación contra Beraja "sólo responde a la espuria necesidad de incluir a las víctimas en una tesis conspirativa según la cual toda la causa AMIA fue un gran armado".

Agustín Zbar, titular de AMIA, junto a Mauricio Macri y Germán Garavano.

En el comunicado también afirmaron que "el pago a Telleldín no tuvo como objeto obtener una declaración falsa, sino confirmar y ampliar la información que ya estaba en el expediente"

El Ministerio Público Fiscal tampoco se salvó de las críticas. "Alarma que la Fiscalía haya retomado en su alegato viejas conclusiones de la sentencia del Tribunal Oral Federal (TOF) N°3, sentencia que fuera anulada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2009", escribieron.

Son varias las diferencias entre la AMIA y la DAIA. La institución que preside Ariel Cohen Sabban apoya el juicio en ausencia y además forma parte de la querella en el juicio por encubrimiento. AMIA no.

Cimadevilla está en medio de una interna con Germán Garavano y días atrás el ministro de Justicia le intervino la Unidad Investigación AMIA en desacuerdo con los argumentos que iba a presentar en la reapertura del juicio. Por eso ordenó a través de su segundo, Santiago Ottamendi, reemplazar al abogado que iba leer los alegatos un día antes de la reanudación del juicio.

El episodio habría agravado la pelea entre Garavano y Cimadevilla, que según Clarín tendría los días contados. El radical está en contra de la postura que forzó el ministro, que en los hechos terminó tomando el control de la Unidad AMIA. El año pasado ya había trascendido que Garavano tomó la decisión de cerrar la Unidad, aunque la inminente visita de Netanyahu le hizo posponer su plan.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Garavano retiró la acusación contra los fiscales del caso AMIA y agudizó las diferencias en la comunidad

Garavano retiró la acusación contra los fiscales del caso AMIA y agudizó las diferencias en la comunidad

LPO
"Es aberrante", dijeron desde Memoria Activa sobre la posición del Ministerio. El titular de AMIA defendió a Mullen y Barbaccia.
El gobierno vacía la Unidad Amia a días de la llegada de Netanyahu

El gobierno vacía la Unidad Amia a días de la llegada de Netanyahu

LPO
Cimadevilla denunció trabas burocráticas de Garavano. El premier israelí se reúne con Macri la semana próxima.