Gobierno
Renunció Abad y Lopetegui toma el control de la AFIP
El titular del ente recaudador será reemplazado por Leandro Cuccioli, del riñón del vicejefe de gabinete.

Alberto Abad renunció a la AFIP  este viernes y será remplazado por el actual Secretario de Servicios Financieros de la Nación, Leandro Cuccioli, un hombre de Gustavo Lopetegui. 

Abad, Cuccioli, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, se reunieron hoy con el Presidente, Mauricio Macri en la Quinta Presidencial de Olivos. Abad continuará en su cargo hasta finales del mes de marzo. 

Abad presentó la renuncia luego de anunciar que la recaudación impositiva de febrero. subió 37,% interanual en febrero último, al sumar 235.666 millones de pesos.

Cuccioli, quien trabajó junto a Lopetegui en su paso por la gestión de Felipe Solá en la provincia, llegó al Gobierno de la mano del vicejefe de gabinete.

"Cuccioli tiene el perfil que gusta en Jefatura de Gabinete, un golden boy repatriado", aseguró a LPO una fuente que lo conoce. 

"Es el perfil que gusta en Jefatura de Gabinete, un golden boy repatriado", aseguró a LPO una fuente que lo conoce.

Entre julio de 2016 y febrero de 2017, fue Coordinador de Políticas Públicas en la Jefatura de Gabinete de Ministros en la Presidencia de la Nación, en donde trabajó junto a Hernán Iglesias Illa.

La llegada de Cuccioli es parte del proceso que inició Macri para centralizar la conducción económica en la jefatura de gabinete, un proceso que tuvo su bautismo el 28 de diciembre pasado, cuando Marcos Peña tomó el mando del equipo económico públicamente.

El establishment viene pidiendo que Macri nombre a un cabecilla, lo que Alfonso Prat Gay nombró como "director de orquesta". El presidente tomó nota de ese reclamo, aunque a su manera: dejó todo en manos de un tridente, el de jefatura de gabinete.

Macri recibió este viernes en Olivos a Abad y a Cuccioli.

Abad era uno de los funcionarios más cercanos al Grupo Clarín. Apenas conocida su salida, TN publicó que de acuerdo a la última declaración jurada de Cuccioli, presentada en 2017, el nuevo recaudador tiene toda su plata en el exterior.

Abad mantuvo varios contrapuntos hacia adentro del gobierno por decisiones que no fueron en línea con los deseos de la Casa Rosada.

El titular de AFIP consideró que no correspondía que Mercado Libre gozara de los beneficios del Régimen de Promoción de la Industria del Software. Marcos Galperín, creador y dueño de la empresa, es uno de los empresarios favoritos de Macri. Con 500 millones de pesos en juego y en medio de la disputa Macri elogió a la compañía.

También libró una pelea contra José Torello, asesor y amigo presidencial, por la compra del Grupo Indalo. Ignacio Rosner, del círculo Newman, negoció con Cristobal López la adquisición de la petrolera Oil -al que el Estado le reclama una deuda de $8 mil millones- y de los medios del grupo. Pero el titular de AFIP hizo lo posible por evitar la operación.

Abad mantuvo varios contrapuntos hacia adentro del gobierno por decisiones que no fueron en línea con los deseos de la Casa Rosada: se peleó con Quintana, Torello y Angelici.

La agencia recaudadora se opuso al concurso de acreedores y al traspaso de los bienes porque sospechaba que era una maniobra de Cristóbal López, una suerte de falsa venta para eludir las obligaciones que tiene el empresario chubutense ante el organismo recaudador.

El jefe de los recaudadores también se peleó con el vicejefe de gabinete, Mario Quintana, por el salvataje de la empresa OCA, en proceso de venta y con una enorme deuda con el fisco. Uno de los "ojos" de Macri buscaba que la empresa de correos se transforme en una especie "USPS" local para distribuir las compras electrónicas y por eso intenta el salvataje.

Las filtraciones sobre blanqueo de dinero que publicó Página/12 el año pasado pusieron la lupa sobre empleados infieles de la AFIP. Una causa relacionada con la venta de información sobre contribuyetes lo llevó a un enfrentamiento con uno de los dirigentes más cercanos a Macri: uno de los despedidos por vender datos sensibles fue el cuñado de Daniel Angelici.

Sergio Maguiña, fue desplazado de su cargo como alto funcionario de AFIP tras amenazar de muerte a un superior que investiga las filtraciones o venta de los secretos fiscales derivados del blanqueo que impulsó este Gobierno. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    verdadero
    05/03/18
    15:30
    YO ME PREGUNTO:
    ¿NO HAY EN LA ARGENTINA UNA PERSONA DECENTE QUE ENCABECE UN EQUIPO DE GENTE DECENTE QUE PUEDA PONER EN MARCHA UN SISTEMA IMPOSITIVO BASADO EN LA IGUALDAD ANTE LA LEY?
    ¿NO HABRÁ UNA PERSONA CON UN EQUIPO QUE NO HAYA DELINQUIDO TENIENDO SUS FONDOS EN EL EXTERIOR CON TDO DERECHO AL HABERLOS GANADO DECENTEMENTE, PERO QUE LOS HAYA DECLARADO TAMBUÉN DECENTEMENTE EN EL MOMENTO OPORTUNO Y NO CUANDO SALE A LA LUZ PÚBLICA?
    ¿ES IMPRESCINDIBLE NOMBRAR EN UN PUESTO DE ESA RESPONSABILIDAD Y JERARQUÍA A UN IGNORANTE DE ESE TEMA EN PARTICULAR Y COMO SUCEDE, POR EJEMPLO EN ANSES, SU ÚNICA VIRTUD ESTÁ EN SER OBEDIENTE ANTE LOS REQUERIMIENTOS DE SU JEFE POLÍTICO?
    ¿ESTAMOS YENDO LENTAMENTE A LA OBSESIÓN DE JUAN DOMINGO PERÓN DE TENER LA SUMA DE LOS PODERES PÚBLICOS O AL YA FAMOSO ?VAMOS POR TODO? DEL DESASTRE ANTERIOR?
    ¿SE PUEDEN DEJAR DE HACER PAPELONES ANTE TODO EL MUNDO Y PONER EN CADA CASILLERO A UNA PERSONA QUE SE HAYA ESPECIALIZADO POR AÑOS EN ESE TEMA Y TRAIGA IDEAS NUEVAS PARA MEJORAR Y AL MISMO TIEMPO SIMPLIFICAR TODOS LOS MALDITOS TRÁMITES QUE ESTA ADMINISTRACIÓN MULTIPLICA DÍA A DÍA?
    Y LA MÁS GRAVE:
    ¿DEJAREMOS DE SEGUIR CAYENDO EN EL CONCIERTO MUNDIAL Y PARAR DE UNA BUENA VEZ EL ALMÁCIGO DE POBRES QUE ES ESTE PAÍS, EL QUE CON SUS RIQUEZAS, Y SI NO FUESE POR SUS DIRIGENTES DE TODA LAYA, SERÍA PARA VIVIRLO Y NO SEGUIR DURANDO CON LA SEGURIDAD QUE POR MÁS QUE HAGAS SI NO METÉS LA MANO EN EL ERARIO PÚBLICO NO PODÉS SALIR DE LA MEDIOCRIDAD?
    ES PARA FILÓSOFOS DE LA DECADENCIA QUE PUEDAN ESTUDIAR EL CASO DE ARGENTINO.
    O DIRECTAMENTE SUPLANTAR AL 100% DE SU POBLACIÓN POR GENTE NORMAL.
    ESTAR EN PERMANENTE NERVIOSISMO Y SIN SABER QUE PASARÁ MAÑANA ES ENFERMANTE.
    Responder
  • 8
    verdadero
    05/03/18
    15:14
    YO ME PREGUNTO:
    ¿NO EXISTE EN TODA LA REPÚBLICA ARGENTINA UN EQUIPO QUE TENGA ESTUDIADA LA DESASTROSA LEGUSLACIÓN IPOSITIVA QUE NOSRIGE Y TENGA UN PLAN PARA HECER UNA NUEVA SIN CAER EN LA ANARQUÍA?
    ¿QUE ESA NUEVA LEGISLACIÓN PUEDA EMPLARMAR BÁSICAMENTE CON ALGNA JUSTICIA Y COHERENCIA CON EL DESEQUILIBRIO ACTUAL?
    ¿NO ENCUENTRA AN ALGUNA GENTE DECENTE QUE NO OSTETE ACUMULACION DE SU CAPITAL PROPIO FUERA DEL PAÍS, O POR LE MENOS
    Responder
  • 7
    mariano rey
    04/03/18
    08:59
    Apunta nombres y acordate dentro de 2 años. quintana, Lopetegui, Caputo x 2; la familia presidencial, Peña Braun, Clarín. En este lapso que viene no pagaran más impuestos. En 2 años la Deuda de Cristobal Lopez será un chiste con el PBI que se van a robar estos muchachos.
    Responder
  • 6
    aldus
    03/03/18
    20:39
    Aunque Abad es parte del sistema internacional de control social que se imparte desde una dictadura invisible, está claro que sabía hacer muy bien su trabajo. Pero se ve que se le ocurrió querer tocarle el culo a los amigos y socios del gobierno y al gobierno mismo, así que lo presionaron para que se vaya.
    No sé si esto va a gustarle a los verdaderos amos de Abad. Quizá represente una peligrosa mancha para Macri. Tal vez es otro impresionante moco del mamarracho que nos gobierna.
    Lo único que falta es que logren la salida de Sturzenegger (que recibe órdenes del BICE de Basilea, no de Macri) y entonces la ya diluida "confianza" de los "inversores" extranjeros y de las calificadoras de riesgo puede quedar definitivamente por el piso.
    Pero, bueno, así es Macri: lo pediste, lo tenés. Lo votaste, soportalo.
    Responder
  • 5
    Maria Ingallinella
    03/03/18
    11:37
    En los años de gobierno Kirchnerista, donde el actual funcionario saliente fue eyectado, llega Echegaray con la misma fórmula. Abad investigaba a los evasores, llegaba el momento de los evasores propios al ex gobierno y ahora que mejor que " Alguien que sabe trabajar en equipo", este tipo de funcionarios no tiene que trabajar en equipo, máxime cuando los miembros del equipo también están siendo investigados.
    Responder
  • 4
    les falta poco
    03/03/18
    08:48
    Este gobierno no acierta una. Pasaron de un tipo serio, reconocido por el ambiente tributario y empresario a un inexperto en ingresos públicos que además es un timbero. Pero bueno así es como gobiernan. Este señorito novel recaudador no tienen la más mínima.idea.de donde cayó. Los funcionarios históricos "de la casa" se lo van a fagocitar y lo manejarán a su antojo. Pobre golden boy lo que le espera. Mejor decisión no podrian haber tomado para perder el control de la Recaudación... y van...
    Responder
  • 3
    Sahuezo
    03/03/18
    08:17
    Esa es la verdadera inflación y lo fue siempre, lo que sube la recaudación de la AFIP, hoy y a febrero e interanual 37%...,¿qué pasó la gente compra más, se abrieron más industrias y comercios...? Noooo...!!! Todo lo contrario...!!! Aumentan los precios de todo y por ende aumenta la recaudación en ese mismo porcentaje...
    Responder
  • 2
    viajero2015
    02/03/18
    21:02
    Para mi es una lastima que se vaya Abad, un hombre idóneo y del riñón de nadie.
    Responder
  • 1
    juguete de lobos
    02/03/18
    18:03
    La verdad, yo lo respeto a Abad. Para mí, siempre se ha desempeñado correctamente, tanto en el kichnerismo como en este gobierno. Era obvio que entre este grupo de empresarios voraces no iba a durar. Lo despido con todo respeto.
    Responder
Noticias relacionadas
Guerra en el gabinete: Quintana y Torello desestabilizan a Abad

Guerra en el gabinete: Quintana y Torello desestabilizan a Abad

LPO
El jefe de la AFIP enfrenta una dura presión por Indalo y OCA. Filtran a Curuchet como posible reemplazo.
Abad avanza contra Mercado Libre y suma tensión con la Rosada

Abad avanza contra Mercado Libre y suma tensión con la Rosada

LPO
La Afip sostiene que no le corresponden los beneficios impositivos de la ley de software.
Echan al cuñado de Angelici de la AFIP por amenazar de muerte a su jefe

Echan al cuñado de Angelici de la AFIP por amenazar de muerte a su jefe

Sergio Maguiña era investigado internamente por pertenecer a una banda que vendía secretos fiscales.