PRI
El escándalo global de Facebook también impacta en México
El CEO de la empresa de big data reveló que trabajó en las elecciones de México. El antecedente Sepúlveda.

México quedó salpicado por el escándalo mundial que golpea a Facebook, luego de que se revelara que la empresa Cambridge Analytica, dedicada al análisis de datos para aplicar a campañas políticas, se hiciera de manera ilegal con la información de 50 millones de usuarios de la red social para influir en los votantes.

Cambridge Analytica es una compañía británica creada en 2013 por Alexander Nix -se sospecha que es un ex espía británico-, que tiene un convenio con Facebook por el que es una de las pocas que acceden a algoritmo para realizar campañas segmentadas con un alto grado de precisión -pueden segmentar hasta la manzana determinada en la que vive un usuario- y así influir en las elecciones y campañas publicitarias. A cambio de ese acceso, Cambridge le pagaba a la compañía de Mark Zuckerberg decenas de millones de dólares.

La caída Cambridge Analytica, que se definía como la "mayor consultora política del mundo", se precipitó cuando el ex empleado y analista de datos Christopher Wyllie, reveló que contrataron al analista Christopher Kogan para mediante distintas apps obtener datos personales de más de 50 millones de usuarios de Facebook.

La compañía de Nix es un desprendimiento de Strategic Communications Laboratories, que fue creada en interacciones con el cerebro del triunfo de Donald Trump e ideólogo de la alt right, Steve Bannon, quien incluso acercó al billonario derechista Robert Mercer, que aportó 15 millones de dólares.

El Canal 4 News de Inglaterra montó una cámara oculta y filmó a Alexander Nix, que en los diálogos ofrece todo tipo de servicios ilegales para manipular votantes y destruir a los opositores. Los periodistas se hicieron pasar por un millonario de Sri Lanka y una atractiva secretaria, interesados en contratar sus servicios para influir en las elecciones de su país.

En los encuentros Nix confiesa distintos delitos -desde la posibilidad de fraguar ofrecimientos de coimas a candidatos opositores, hasta enviarle "chicas ucranianas" para filmarlos y luego exponerlos en las redes-; más el agregado obvio de producir fake news en Facebook y perfilar targets de posibles votantes. También confirma que puede poner a disposición de sus clientes a ex agentes del MI5 o MI6 británicos así como espías de Israel.

Sin saber que era filmado Nix aseguró que Cambridge Analytica y su subsidiaria, Strategic Communicationes Laboratories (SCL), trabajó en más de 200 elecciones alrededor de todo el mundo incluyendo Nigeria, Kenia, República Checa, India y la Argentina. También presume sus trabajo en México, en donde todo el sistema político señala sus vínculos con Alejandra Lagunes, coordinadora de la estrategia digital de Enrique Peña Nieto. Aunque también se le descubrieron vínculos con el PAN, como reveló una investigación de El Financiero.

El INE asegura que no están inscritos en su registro de proveedores, por lo que no se sabe de vínculos con ningún partido. "Ni aparecerán, porque son expertos en crear empresas fantasmas para operar en la oscuridad y esconder esa información", explicó a LPO un hombre del PRI. En efecto, en el video Nix y su subalterno dan detalles de todas las sociedades fachada que pueden utilizar.

No es la primera vez que un escándalo digital salpica a los asesores de campaña de Peña Nieto. Hay que recordar la historia del hacker colombiano Andrés Sepúlveda, que en una entrevista con Bloomberg reconoció que había hecho inteligencia digital para la campaña del PRI en 2012.

Semejante revelación -por supuesto desmentida por la propia Alejandra Lagunes- generó un veto en automático para el consultor J.J. Rendón, para quien trabajaba Sepulveda.

Según pudo saber LPO, hace un puñado de semanas, Cambridge Analytica habría decidido desmontar sus oficinas de México, por la falta de continuidad en los pagos de sus servicios. De hecho, uno de los grandes consultores digitales del país, Sergio José -enemistado y vetado por Lagunes- ya estaría contratando a la mayoría de los técnicos que trabajaban para Cambridge.

Las prácticas ilegales de esta compañía vulnerando bases de datos para ponerlas al servicio de sus clientes terminaron de quedar expuestas con otra revelación periodística: la confesión que el empleado arrepentido Christopher Wyllie le hizo al diario británico The Guardian.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El escándalo global de Facebook y la consultora Cambridge salpica a la Argentina

LPO
La empresa de big data trabajó en elecciones argentinas. Qué dicen en el PRO.