Diputados
Los gobernadores le traban a Macri un fondo de 350 mil millones
Es lo que representaban las operaciones financieras de Anses, que se borrarán del mega DNU. Las cifras.

Mauricio Macri resignó este martes la posibilidad de crear operaciones financieras con la Anses, un mecanismo que le hubiera permitido acceder a unos 350 mil millones de pesos, que planeó cuando era candidato presidencial y los gobernadores peronistas le bloquearon para no seguir alimentando las chances electorales e Cambiemos el año que viene.

Sus bloques en el Senado y Diputados, englobados bajo la denominación Argentina Federal, pusieron como condición eliminar esa herramienta para acompañar los proyectos de ley que sustituirán el megadecreto de desburocratización.

Fue la respuesta fulminante de los gobernadores a las versiones periodísticas -alentadas desde la Casa Rosada- que adjudicaban al Gobierno haber frustrado la unidad peronista en San Luis, mediante llamados a los mandatarios provinciales. "Una cosa es que dialoguemos, otra que nos traten de empleados", confirmó a LPo un diputado de diálogo frecuente con los gobernadores, confirmando que la decisión fue enviarle un duro mensaje a Macri.

Además, los gobernadores hicieron cuentas y concluyeron que la constitución de estos  fideicomisos iban a ser una fuente de recursos extras -muy importantes- para la campaña electoral, como lo fue la multiplicación por cuatro de los créditos Argenta en agosto del año pasado.

Macri quería tomar deuda por hasta 15 mil millones de dólares con acciones del FGS en compañías privadas. Y por otros 45 mil millones de pesos con los créditos Argenta. Los gobernadores no querían permitirle ese fondeo en plena campaña para su reelección. 

El plan ideado por el equipo de Finanzas de la Rosada se basaba en dos artículos polémicos, pero bien pensados. El primero propone excluir del régimen de contratación pública al Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), una jugosa caja de activos heredados de las AFJP, que con esta modificación podría usarse sin necesidad de justificar objetivos de "interés público".

El otro artículo -el más importante- habilitaba a la Anses, en su carácter de administrador del FGS, a "constituir y/o estructurar fideicomisos, financieros o no, alquilar o prestar títulos y acciones" y realizar "todas operaciones propias de mercados financieros y bursátiles".

Según supo LPO, la idea de Macri era crear fideicomisos con los bonos, obligaciones negociables y acciones del FGS en compañías y emitir deuda contra ese patrimonio por hasta 15 mil millones de dólares, según los cálculos más optimistas del organismo.

El otro botín son los créditos Argenta, que apuntan a los ciudadanos de bajos recursos y fueron expandidos el año pasado en plena campaña electoral.

La idea era securitizarlos y también usar ese activo para emitir deuda, por unos 45 mil millones de pesos.

Macri siempre estuvo interesado en el FGS para atraer capitales. Ya en campaña electoral, el actual ministro de Producción, Francisco Cabrera, blanqueó en una gira por New York que venderían las acciones en las compañías y Cristina Kirchner, enterada, logró sancionar en el Congreso un proyecto de ley que prohibía esa operación.

El Gobierno la habilitó parcialmente en la ley de reparación histórica y en el megadecreto las terminó de sacar al ruedo, hasta que chocaron con los gobernadores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
Menos mal, porque estos tipos son carroñeros y no se fijan en nada de beneficios para el pueblo. Son de lo peor y la vergüenza se les cayó y nunca la encuentran.
5
estop es pura mafia peroncha como siempre en contra del pueblo y de los trabajadores generando pobreza,ignorancia y delincuencia
4
Los gobernadores serán cómplices del desfalco en el Anses de que sensibilidad me hablan si lo primero que hacen es negocios con la plata de los jubilados .
3
Es lamentable que ningún medio de alcance nacional esté publicando lo que está sucediendo en la provincia dé Chubut en donde el funcionario que estaba puerta de por medio del despacho del gobernador y su mujer está preso por ser jefe de una banda y acusado de asociación ilícita y que dedicó a robar al estado chubutence y en donde el 90% del gabinete provincial que dejó el fallecido gobernador Das Neves está denunciado y/o sospechado de corrupcion y de ser parte de esa banda, Chubut es una de las provincias más ricas del país y está quebrada después de 15 años de ser manejada por el dasnevismo y su partido propio y hoy tenemos que soportar cobrar los sueldos desdoblados y que el actual gobernador, que también es dasnevista firme un decreto de ajuste que ni el mismísimo Macri se animaría a firmar, violando leyes provinciales y convenios colectivos de trabajo, toda la Provincia de Chubut está parada todos los trabajadores de todas las dependencias provinciales y de los tres poderes del estado se encuentran de paro o de retención de servicios hasta los propios jueces provinciales hacen retenciones de servicios y esto es sólo una pequeña parte de lo que está sucediendo y no está saliendo por ningún medio nacional está todo tapado.
2
Esto te va a doler, Macri. Parece que cada vez te están metiendo más el dedo en el culo.
1
ENTIENDANLO GLOBITOS EL PAIS NO ES UNA EMPRESA Y LOS GOBERNADORES NO SON SUS LACAYOS.