Latin Finance
Los encuestadores afirman que la reelección de Macri es el escenario más probable
Los directores de Isonomia, Aresco y M&F hablaron sobre la coyuntura política en un panel coordinado por Ignacio Fidanza.

Los encuestadores Federico Aurelio (Aresco), Mariel Fornoni (Management & Fit) y Rodrigo Martínez (Isonomía) coincidieron en que si las elecciones presidenciales fueran hoy, Mauricio Macri tendría asegurada su reelección.

Los consultores analizaron la situación actual de Macri y la oposición y la posible evolución de su imagen y tendencia de voto, en un panel coordinado por el director de LPO, Ignacio Fidanza, en el marco de LatinFinance, la cumbre financiera más importante de América Latina.

Si bien las tres consultoras registraron una caída de la imagen de Macri en diciembre de alrededor de nueve puntos -que adjudicaron a la votación por la reforma previsional- los tres consultores minimizaron su impacto en términos de intención de voto.

"La votación por la reforma previsional agregó malestar a los argentinos: hoy 44% evalúa al Gobierno como muy bueno/ bueno, mientras que el 52% lo considera malo/ muy malo", explicó Aurelio. 

Es verdad  que en diciembre por la reforma previsional Macri cayó nueve puntos, pero el peor momento del gobierno fue en febrero de 2017 cuando estalló el caso del Correo", explicó Aurelio.

Sin embargo, el titular de Aresco explicó que si bien hubo una caída en diciembre, si se hace un análisis desde el inicio de la gestión, la valoración del Gobierno estuvo y se mantiene "signada por el ballotage". "Lo votó la mitad, eso se mantuvo aunque con vacilaciones. El peor momento fue en febrero de 2017, en ocasión del Correo Argentino, porque apuntó al eje que más valora la sociedad del Gobierno: la lucha a la corrupción y decir la verdad".

Fornoni presentó datos similares en términos de la caída de diciembre. "Macri perdió 9 puntos desde entonces hasta ahora, pero ese número era el capital político que había sumado después de la última elección. Lo tenemos en los mismos valores que marzo/abril del año pasado, sólo perdió el plus que había ganado en 2017. Las expectativas de la gente cayeron 10 puntos. Hoy sólo un 30% cree que va a estar mejor".

Martínez coincidió en relativizar la caída y dijo que los principales "activos" del Gobierno están vinlcuados a "cuestiones intangibles". "En 2015 uno se imaginaba que los números iban a acompañar mucho más la gestión", agregó y reveló que aún entre la base del voto duro de Cambiemos "cuesta encontrar una bandera clara de qué es lo que valoran del Gobierno".

Martínez señaló que este sustento un tanto líquido de Macri es un riesgo en términos políticos, porque si bien es un gobierno que desde el inicio se ha mantenido bastante estable en su nivel de apoyo, este ronda un modesto 40 por ciento.

Aunque con matices, el diagnóstico que hicieron sobre la oposición fue similar, ya que coincidieron en que no hay ningún dirigente que este capitalizando la caída relativa de Macri.

"Cristina Kirchner sigue siendo la dirigente peronista que más mide, eso no se modificó", dijo Aurelio y agregó: "Que haya caído el humor social respecto a Macri no implica que haya caído su intención de voto, que sigue muy similar a 2017, porque estos argentinos que hoy valoran negativamente al Gobierno no se aglutinan detrás de un dirigente", por eso, consideró que la oposición sigue siendo "funcional" al Gobierno.

Fornoni sumó: "Nadie ha crecido en el último tiempo, hay atomización, tenemos a todos los candidatos bajando. Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe son cinco distritos en los que Macri tiene más del 50 por ciento de aprobación y no hay ningún opositor que pueda hacerle frente allí".

Martínez opinó que no se puede mirar a Macri sin "pensar en lo que hay enfrente" y admitió que entre noviembre y febrero se registró una caída importante del Gobierno pero "si uno mira en los últimos tres años no hay movimientos sustanciales" y "un factor que tampoco se movió es que si uno pregunta quién es el principal líder opositor del peronismo, sigue siendo Cristina".

En cuanto al apoyo al Gobierno, Martínez señaló: "Cuando preguntamos qué es lo que valoran de Macri es difícil que formulen una respuesta única. En cambio, al preguntar qué es lo peor del gobierno sí aparecen cosas bien consistentes. Hoy al macrista más convencido le cuesta defender al Gobierno desde el dato duro, entonces adoptan el camino de la expectativa, el camino de la credibilidad y el camino de la grieta (que viene perdiendo fuerza), también el valor de la verdad (concretamente, la lucha contra la corrupción), y el control de la inflación".

Los encuestadores confirmaron que tanto Vidal como Larreta están alrededor de quince puntos de imagen positiva por encima de Macri.

En torno a la figura de María Eugenia Vidal, Aurelio dijo que no tiene la misma caída que Macri y que eso sucede en la Ciudad con Horacio Rodríguez Larreta, que tampoco tuvo oscilación en diciembre cuando cayó el Gobierno nacional. "Ambos están unos quince puntos en imagen positiva por encima de Macri", reveló.

"Hoy para los argentinos el principal problema es el económico y ese desgaste lo sufre mucho más el Gobierno nacional que los provinciales", fundamentó.

En cuanto a las recientes especulaciones sobre la candidatura de Vidal en Nación, Fornoni señaló que es difícil encontrar un candidato en Provincia que pueda capitalizar lo que capitaliza Vidal allí. "Cambiemos tiene escasez de figuras relevantes. El nivel de conocimiento es muy difícil y el lugar más funcional de Vidal hoy para Macri es en Provincia, aunque es muy complicada esa gobernación. Independientemente de la carrera de Vidal, a Macri le conviene tenerla allí", evaluó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
16
Esta mierda de todo el aparato gobernante y su círculo de protectores funcionando al compás de favores o beneficios produce tal hartazgo que dan ganas de volver a golpear cacerolas. Siempre lo mismo... ¿Hasta cuándo?
15
CAMBALACHE del HIT del VERANO. Obvio que si se votara hoy, ganaría MAURICIO MACRI, los encuestólogos se olvidan de aclarar, que lo miden contra NADIE, porque es el único candidato lanzado a su campaña? no tiene candidatos frente? Pero cuando estén, los otros dos candidatos peronistas, el radical progresista y el de izquierda, dirán que el Presidente, en lugar de gobernar hizo lo que tanto criticó y se dedicó a tratar de durar? Toda una paradoja, que se contrapone a la inflación, con progresiva deuda financiera, la inseguridad y la falta de inversiones? que no llegan y preanuncia un estrepitoso fracaso, cuando le cierren el grifo de los préstamos externos?
La imagen, es eso la califican los medios con sus panelistas y los trolls? la gente canta el Hit del verano? cuando el triángulo de la verdad revelada (Clarín-Nación-América) desmarquen a sus editorialistas y le suelten la rienda a sus investigadores? va estallar Comodoro PY en una lujuriosa persecución de nuevos corruptos? que antes oficiaron de buchones, como diría el Sargento: ?hay que pegarles, para que se callen??
María Eugenia Vidal, sabe por Ritondo? que ningún Gobernador fue Presidente Electo y debe elegir si terminar su carrera allí? o esperar que el Círculo Rojo, le cante a Mauricio, un ??No va Máaas?? todos sabemos -que pese a culpar al peronismo- fueron ellos que cortaron a Raúl Alsonsí n y le bajaron el pulgar a Chupete. Los factores de poder del círculo, ven a Pinedo completando el mandato, con un gabinete plural de radicales y peronistas y alistando a Vidal para ser candidata Presidencial, para eso la deben sacar del fuego griego bonaerense, o quedarse sin alternativa para el 2019. Sería la lógica política, pero Durán piensa distinto desde su misoginia expuesta? acompañar si, conducir el país no.
El más brillante operador radical, preparo e indujo el goteo, por el que los radicales se van desmarcando de a poco? con fuertes cuestionamientos de líderes como Changui Cáceres? que perforan el corazón de Cambiemos? Mientras ven absortos, cantar el Hit del verano a sus propios seguidores. No va más y salió pobreza 0 es un hecho irrefutable. Ellos conocen que Lilita, con su gente solo existen en los medios, les dicen ?dólar arrugado? valen, por lo que los demás creen que valen? no por lo que tienen. Saben que Duran Barba los desprecia (a los ucerreistas) como parte del pasado partidocrático y no les reconocen el aporte, de su estructura electoral en todo el país, que estiman en 95% de la alianza Cambiemos. En 2019, llegarán los IDUS DE MARZO? el círculo rojo, ya lo sabe y presiente que sus editorialistas, no pueden sostener tanto cambalache, sin comprometer a sus medios, como bien señalo Reato.
14
Los radicales se quedan con mendoza, entre rios, santa fe, cordoba, jujy, santa cruz, la rioja, chaco, tucuman, la vicegobernacion de buenos aires y van a dar pelea en caba, en la pampa, san luis, ya tienen corrientes. no te va tan mal gordito!!! mas dipu y sen intendentes y concejales q sumen, les salio redondo a los radichas y hace 3 años los daban por muertos, monumento a sanz, para cuando?
13
Si no recuerdo mal, ninguno de los de la fotos acerto con los porcentajes en las elecciones pasadas
12
Llama la atencion que encuestadores midan a Vidal como posible candidata a presidente cuando desde Cambiemos las señales no son las mismas,..habria reeleccion de Macri-Larreta-Vidal segun dejaron entreveer.
Hay encuestadores y algunos Medios que "insisten" con la candidatura de Vidal a presidente, con la clara intencion de instalar discordias en Cambiemos y de que Massa sea candidato a Gobernador ya que como candidato a presidente se comprobo que fue un fiasco.
Un encuestador en AmericaTV ya midio a Massita con 30 puntos. Asombrada la conductora, porque ya no le daba la cara para no intervenir,.. le pregunta como es que Massa subio tan rapidamente en las encuestas si hace pocos meses tenia un poco mas del 10%. El encuestador le contesto un invento mayusculo dijo que "por haber salido de la escena politica, eso solo le hizo subir" ajjajajaaaa.
11
Macri en 2019 no llega al 40% y hay segunda vuelta, vamos a ver si otra vez el pueblo argentino se agarra las bolas con la morza o decide despojarse de su odio irracional
10
Charlotos...amiguito virtual de la retorica
Lo que queda claro es que la pol es juego suma cero..lo que gana uno pierde el otro...la oposicion esta dividida, por eso estos muchacxs dicen que macri va por la reeleccion...
Gobernar solo en base a las expectativas no solo habla de la debilidad de este gobierno si no de las consecuencias que van aparecer cuando esas expectativas no sean saldadas con resultados concretos
9
Si a los cybernautas pro les dicen trolls, a los cybernautas kk, como les dicen, trolos ?
8
¿"Los" encuestadores afirman...? Yo sólo veo tres propagandistas amigos del gobierno en la foto. Quieren que asumamos como inevitable que el gran contrabandista puede ser reelegido si las elecciones fueran hoy. La pregunta es: ¿reelegido contra quién? ¿Contra la nada? Es como si yo dijera que puedo convertir diez penales contra un arco vacío. ¿O acaso en su imaginario el oponente es el cadáver de Cristina?
La verdad, yo no sé si estos cretinos aplican esta escalofriante falta de lógica porque les pagan o sólo tratan de darse manija entre ellos mismos. Y lo más penoso es que todavía quede un pequeño grupo de gente que les cree y marcha en estado de sonambulismo hacia invisibles crecimientos, semestres que nunca llegan pero que ellos esperan babeando con la boca abierta y brotes verdes en medio de un inmenso mar de bosta y corrupción.
Además, hace más de dos años que se hicieron del poder y en lo único que piensan es en imposibles reelecciones, cuando lo que tendrían que hacer es gobernar. Pero es un arte que desconocen. Lo único que saben es robar.
7
El Alberto le gana