Transporte
El bypass de Luján, la obra clave que apura Iguacel para el fin de semana largo
Vialidad decidió no cortar las obras en Ruta 5 en una carrera contrarreloj para habilitarla este miércoles.

El titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, compartió fotos en su cuenta de Twitter durante la noche del lunes para mostrar que las obras "no pararon" en el "bypass" de Luján, en una carrera contrarreloj para inaugurarla antes del fin de semana largo.

Se trata de la extensión de una variante (bypass) y la construcción de un empalme de conexión en el Acceso Oeste en la Ruta Nacional 5, que según el Gobierno era una cuenta pendiente de infraestructura desde cuatro décadas.

"Esta noche no se duerme", anunció Iguacel, mientras que desde Vialidad confirmaron a LPO que la obra estará habilitada este miércoles, en un trabajo que apuraron en la previa de Semana Santa, en una obra que importaba particularmente a la cartera de Transporte que conduce Guillermo Dietrich. 

El Gobierno dice que en la zona está uno de los peores cuellos de botella y esperan mejoras de tránsito para Luján y Mercedes

En ese sentido, detallaron: "Lo teníamos planificado para esta fecha, lo apuramos un poco para que toda la gente que va a usar la ruta en Semana Santa pase más segura y tarde menos".

En Transporte explican que en esa zona se produce uno de los peores cuellos de botella que existen en toda la red vial argentina y esperan que esta ampliación del tramo es una mejora para los vecinos de Mercedes y Luján, que podrán viajar de modo directo hacia la Ciudad de Buenos Aires.  

Este bypass empezó a hacerse en 2001 y avanzó hasta los 5.000 metros. Sin embargo, en el Gobierno aseguran que dos años después -cuando solo restaban 400 metros para enlazar el primer tramo con la RP 47- los trabajos fueron abandonados y nunca más avanzaron.   

Desde entonces, la obra quedó inutilizada y se fue deteriorando paulatinamente con el paso del tiempo. Por eso, en mayo de 2016 el Gobierno reactivó la construcción y en seis meses habilitó los primeros 5.400 metros, entre Jáuregui y la RP 47. 

Luego se avanzó con los 3.100 metros de autopista que restaban para enlazar con el Acceso Oeste y en la construcción de un puente sobre la ruta 5 para el ferrocarril Sarmiento, ramal Moreno-Mercedes, y otro sobre el intercambiador con la RP 47. En total, la variante a Luján demandó una inversión superior a los $ 1.200 millones.

El bypass de Luján, la obra clave que apura Iguacel para el fin de semana largo

Con la obra del bypass Luján, los autos y camiones dejarán de circular por el viejo puente que data de 1.940, donde no entran dos vehículos al mismo tiempo; y los 40 minutos que tardaban los autos en pasar Luján, van a ser entre 3 y 5 minutos.

El bypass Luján forma parte de la Autopista Luján-Bragado, un nuevo corredor de 143 km, que vinculará a través de una moderna autopista a los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado. El siguiente tramo del proyecto, de 8 km, entre Mercedes y Suipacha (km 96 al 104), será ejecutado íntegramente por Vialidad Nacional. Mientras que el resto de los tramos fueron licitados en enero, en el marco de la primera tanda de proyectos de Participación Público-Privado (PPP).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Mauricio Dronla
    29/03/18
    14:27
    Este marmota conserva su trabajo aún? Es lógico. Pertenece al mejor gobierno de los últimos 50 años. Son todos igual de inoperantes. Lo único que hacen bien es chorear. Y hasta ahí nomás. Los descubren siempre. Los salva la prensa adicta que le explica a la población que el afano es conflicto de interés, los tarifazos y el blanqueo se llaman sinceramiento y así sucesivamente. Como les gusta decir a los globoludos en un pais serio estos tipos deberían estar presos.
    Responder
  • 2
    facebook-10213810611173421
    28/03/18
    15:46
    Ojalá los vehículos puedan circular y no sea como ésa obra en la q no entra en el tren... ?
    Responder
  • 1
    eameo
    27/03/18
    16:23
    Esta es la obra de ingeniería mega millonaria en la que hicieron un puente ferroviario por donde no pasa el tren?
    Responder
Más de Transporte
Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

LPO
El decreto dispone una prórroga de la concesión por seis años, violando la ley de Licitaciones y Contrataciones Pública.
Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

LPO (La Plata)
El mendocino Jorge Álvaro apuntó a la tasa de interés del dragado, cuestionó al directorio de la terminal y lanzó fuertes críticas al intendente de Necochea.
El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

LPO
Los colectivos del AMBA ya había subido 45% y desde febrero el mínimo será de $270. En trenes se irá a $130.

Aerolíneas anunció ganancias por USD 32 millones, después de 15 años de déficit

LPO
La noticia se da a conocer a días de la asunción de Milei, que pretende privatizarla o cederla a los empleados. En la empresa además dicen que dejan una caja de USD 350 millones.
Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

LPO
Las dos empresas presentarán sus nuevos aviones en un acto en Aeroparque.
Garantizan fondos para el transporte gratuito

Garantizan fondos para el transporte gratuito

Diego Giuliano y Martín Marinucci se reunieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien aseguró los fondos para el transporte gratuito durante la jornada electoral del domingo.