ENDEUDAMIENTO
Vidal reabrió el mercado de deuda local con un bono por $30.000 millones
Superó el volumen esperado. La seguirán Entre Ríos y Río Negro. El Banco Macro también colocó $3.700 millones.

La provincia de Buenos Aires colocó este jueves un bono en pesos a tasa variable por $30.000 millones en el mercado local con vencimiento en 2025. El monto fue superior al estimado por el mercado que preveía que no superara los 22.000 millones. La seguirán en las próximas semanas las provincias de Entre Ríos, con una colación de Letras, y la de Río Negro también con bonos a tasa variable, pero a 2020.

Con esta colocación, la gobernadora Vidal reabrió el ciclo de colocación de deuda en pesos en el mercado local que había tenido un alto en febrero por la creciente volatilidad de los mercados. De hecho, en la jornada también el banco Macro colocó obligaciones negociables a 3 años por $3.700 millones a Badlar+350 puntos básicos.

Con esta emisión, el distrito bonaerense cubrirá más del 50% de su programa financiero para todo 2018 - ya que tiene autorización para emitir en su Presupuesto hasta $59.000 millones-. y consiguió acercarse a la curva de tasas en pesos de largo plazo que inauguró la Ciudad de Buenos Aires el año pasado y superar su propia marca en materia de tasa de interés.

El bono pagará la tasa Bradlar+375 puntos básicos tal y como lo anticipaba el mercado, aunque logró superar ampliamente el topa previsto por los analistas.  Con estos fondos financiarán el plan de obras de infraestructura que la provincia lleva adelante, que este año alcanzará los $46 mil millones.

La provincia de Buenos Aires colocó este jueves un bono en pesos por $30.000 millones en el mercado local con vencimiento en 2025 a Badlar+3,5% y superó las expectativas del mercado.

"Si el bono se coloca a Badlar +375pbs, la duration se ubicará en 3,12 años y por cada 50pbs de compresión el bono ofrecerá una ganancia de capital de 159pbs", había adelantado Walter Stoeppelwerth, director de Research de Balanz Capital.

"Teniendo en cuenta que la provincia de Buenos Aires busca colocar gran parte de su programa de financiamiento, es probable que deba convalidar una tasa de corte más elevada, por lo que consideramos que podría ser una buena oportunidad para ingresar en un activo que contará con buena liquidez y una buena protección ante una baja en la tasa de interés", recomendó Stoeppelwerth.

A su vez, Stoeppelwerth afirmó que "si la provincia logra colocar buena parte de los US$1.000 millones y el BCRA comienza a recortar la tasa de política monetaria a partir de agosto-septiembre, este nuevo bono podría transformarse en uno de los más codiciados del mercado" ya que la provincia tiene buenas perspectivas gracias al cronograma de reducción del déficit primario que, como adelantó LPO, haría que en 2019 se equilibren las cuentas bonaerenses.

"La operación contó con amplia participación tanto de inversores extranjeros como locales e incluso redujo la tasa que pagó la Provincia en mayo del año pasado, cuando en una operación similar obtuvo 15 mil millones de pesos. Esto demuestra amplio interés y confianza a futuro en la economía bonaerense", celebraron desde el Ministerio de Economía provincial que dirige Hernán Lacunza.

Más provincias y bancos seguirán los pasos de Vidal

Por su parte, la provincia de Río Negro tiene planeado salir el próximo 12 de abril con un bono Badlar+ por un monto de $2.500 millones (el máximo previsto por la ley de Presupuesto rionegrina es de $3.000 millones) a 2 años o menos de plazo. La calificadora Moody's le otorgó a estos títulos, que irán principalmente a rollovear vencimientos de Letras del Tesoro provincial, la calificación B2

A su vez, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dispuso este jueves un nuevo programa de emisión de Letras del Tesoro provincial por un monto de hasta $3.500 millones, que tendrá como garantía los fondos de coparticipación y se enmarca en el programa "Letras ER 2018".

En el decreto que autoriza esta última emisión, también se dispone que el Ministerio de Economía ya "podrá comenzar las negociaciones para concretar operaciones de crédito público mediante la obtención de préstamos, préstamos sindicados o cualquier otra modalidad de financiamiento", a través del Estado Nacional, entidades financieras locales o internacionales. De momento, estas Letras no tienen fecha de emisión en el pipeline.

A su vez, el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, firmó un decreto para buscar quien lo asesore en la colocación de más de $6.800 millones con los que cubrir vencimientos de deuda y obras de infraestructura.

Y en línea con el banco Macro, el Santander también buscará la semana próxima fondeo por $10.000 millones, pero a diferencia del banco de Brito, lo hará a tasa fija.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
En el mercado afirman que el cambio de metas y la baja de tasas encareció la deuda

En el mercado afirman que el cambio de metas y la baja de tasas encareció la deuda

LPO
Cuatro especialistas en política monetaria advierten que el error de Sturzenegger encareció la deuda.

La estrategia de financiar el déficit en el mercado local complica la inflación

LPO
Colocadores de deuda consideran que Argentina no debería dejar pasar más tiempo si quiere financiarse en el exterior.