Tarifas
La UCR se suma a la rebelión de Carrió y envía a Macri una propuesta para el gas
El titular de la UCR, Alfredo Cornejo, envió la propuesta que señala que el tarifazo ya "afecta al aparato productivo".

El titular de la UCR, Alfredo Cornejo, le envío a Mauricio Macri una propuesta para mitigar los aumentos en la tarifa del gas, con el respaldo del bloque de diputados nacionales de ese espacio.

De este modo, los radicales se sumaron a la rebelión encabezada por Elisa Carrió contra los aumentos dispuestos por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Como explicó LPO, Lilita volteó la sesión de este miércoles y consiguió que Marcos Peña convocara una reunión en la Rosada con los socios de Cambiemos.

Los radicales presentarán la semana que viene una propuesta para los aumentos de la luz. Lo que intentan con esto es quitar el tema del Congreso, porque creen que podría tener serias consecuencias para el Tesoro.

Según aclararon desde el entorno del gobernador de Mendoza, "el proyecto no persigue discutir la necesidad de continuar corrigiendo las distorsiones remanentes en la estructura tarifaria, sino más bien conseguir prorratear la tarifa a los fines de amortiguar el impacto en la temporada invernal".

"Comienza a haber fuertes señales de que la velocidad en el retiro de los subsidios no ha permitido que los usuarios, tanto domiciliarios como comerciales e industriales, puedan acompañar dichos cambios con las necesarias inversiones en eficiencia y cambios de hábitos de consumo", explicó Cornejo en el enunciado de la propuesta.

Y agregó que, "además, los últimos ajustes ya están afectando tanto al aparato productivo como a la capacidad de consumo de otros bienes esenciales por parte de los consumidores finales, sobre todo en la temporada invernal".

"Ninguna de estas circunstancias menoscaba los resultados ya obtenidos por la actual política de Gobierno en materia económica ni tarifaria, pero sí son indicadores cuya evolución debe acompañarse de cerca para evitar inconsistencias en el funcionamiento general de la economía del país", continúa.

Dicho esto, el texto se sustenta en tres propuestas claves que buscan evitar pérdidas en la actividad económica:

La primera es aplicar un mecanismo que prorratee el mayor consumo de los bimestres 3ro, 4to y 5to del 2018 (temporada invernal), en el consumo del 6to, 1ro y 2do bimestres subsiguientes (temporada estival). La segunda es posponer el 50 por ciento de la última cuota de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), pasando el mismo para que efectivamente se aplique en octubre del 2019. Por último proponen posponer las modificaciones en la estructura de la Tarifa Social por un bimestre, y aplicar en el 4to y 5to bimestre dicha modificación pero en forma progresiva.

Esto último complementado por una fuerte campaña comunicacional para concientizar a los beneficiarios de la tarifa social, informando cual es el monto real de lo que deberían pagar y que se anticipe en facturas pro forma, cual serían los montos a ser pagados si no se corrigen malos hábitos de consumo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    jortiz1
    19/04/18
    10:55
    Con mucha responsabilidad con la clase media los radicales, llevaron una exelente propuesta... ojala se bajen del caballo en el PRO y sepan escuchar.
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    19/04/18
    09:27
    La propuesta de los radicales es tan irresponsable como delirante (como siempre, y para no perder la costumbre radical de ir siempre para atrás). Fracasados eternos.
    Responder
Noticias relacionadas
El radicalismo se planta contra las tarifas en los Concejos del interior de la provincia

El radicalismo se planta contra las tarifas en los Concejos del interior de la provincia

LPO (La Plata)
En algunos distritos, la UCR fue quien presentó los proyectos contra la suba del gobierno.
Carrió forzó a Macri a apurar una cumbre de Cambiemos para revisar las tarifas

Carrió forzó a Macri a apurar una cumbre de Cambiemos para revisar las tarifas

LPO
Lilita bajó la sesión y anunció una salida intermedia. Cumbre este jueves en la Rosada.

Las empresas de energía advierten que es "inviable" un congelamiento tarifario

LPO
Las energéticas están muy preocupadas y los especialistas anuncian un desplome de la bolsa.