Diputados
Empieza a tratarse el desafuero a Ayala y Cambiemos puede salvarla
El 2 de mayo se debate en comisión el pedido de detención de la diputada chaqueña. Los números le juegan a favor.

El miércoles 2 de mayo a las 10 la Comisión de Asuntos Constitucionales comenzará a tratar el pedido de desafuero y detención de la diputada radical Aída Ayala, un golpe inesperado al oficialismo que de todas maneras tiene el número para salvarla en el recinto.

Los desafueros requieren dos terceras partes de los votos del recinto, un número que Cambiemos puede evitar sólo con sentar a 85 de sus 108 diputados.

La noticia cayó como un balde de agua fría entre las autoridades de Cambiemos, porque la mayoría no estaba ni enterado de los problemas judiciales de la ex intendenta de Resistencia.

El 2 de mayo la Comisión de Asuntos Constitucionales tratará el pedido de desafuero y detención de la diputada Aída Ayala. Se requieren dos tercios de los votos para aprobarlo en el recinto y Cambiemos puede impedirlos. 

El pedido de detención lo hizo el fiscal Patricio Sabadini, en una causa que se investiga a la radical por presunto lavado de dinero, negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito durante su gestión municipal.

La jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger hizo lugar a la solicitud y detuvo por la misma investigación al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo; su hijo, Facundo Sampayo y los empresarios Carlos Huidobro y Alejandro Fischer.

Enterada, Ayala se presentó en la justicia, prestó declaración indagatoria y dijo estar triste, pero tranquila. "Todos me conocen, saben que soy una servidora pública, los únicos bienes que yo tengo son la honestidad y mi familia. La verdad siempre va a triunfar", confió.

Pero su futuro depende de la Cámara y con un antecedente molesto: el 26 de octubre, se avaló el desafuero y la detención de Julio De Vido, solicitada por el juez federal Claudio Bonadio por sobreprecios en la compra de 500 barcos de gas licuado por $ 15.000 millones.

El ex ministro había salvado su pellejo en una sesión de julio, cuando su detención había sido solicitada por el fiscal Carlos Stornelli y muchos diputados alegaron que debía requerirla un juez. Tres meses después, cambiaron su postura cuando Bonadío cumplió ese trámite.

El macrista Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, anticipó que aún así tienen derecho a evaluar si Ayala es culpable o no. 

"No hemos determinado de manera fehaciente si hay similitudes en cuanto a la procedencia del planteo. Recordemos que la Constitución establece que la Cámara debe resolver luego de analizar el mérito del fallo. Es decir que, más allá de que el juez lo pida, nosotros tenemos que analizar que ese pedido sea serio, sea contundente y esté respaldado en las pruebas correspondientes", recordó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    jortiz1
    22/04/18
    16:04
    opereta del fpv7pj!!! aida futura gobernadora de chaco
    Responder
  • 1
    Ricardo Ambrosig
    20/04/18
    18:49
    De verdad van a "salvar" a un legislador procesado?
    Si seguimos asi vamos a tener un presidente procesado...................ahhh nó pará
    Responder
Noticias relacionadas
La Justicia ordenó la detención de la chaqueña Aida Ayala

La Justicia ordenó la detención de la chaqueña Aida Ayala

LPO
La diputada de Cambiemos es investigada por lavado de dinero tras su paso por la intendencia de Resistencia.