Diputados
Los intendentes van al Congreso para que les bajen la luz a los municipios
El gobierno los acusa de encarecer las boletas. Promoverán una ley que no les cobre la distribución.

Intendentes peronistas promueven una ley en el Congreso para pagar menos por la energía y reducir sus tasas de alumbrado, que el Gobierno vincula a los tarifazos de luz.

Lo plantearán el miércoles en la Comisión de Asuntos Municipales de Diputados, que preside Eduardo "Bali" Bucca, de Argentina Federal y ex intendente de Bolívar.   

La propuesta será en defensa propia, porque el Gobierno promovió leyes en el Congreso y en la provincia para impedir que los intendentes adosen servicios locales a las boletas de servicios públicos. 

El Gobierno envió un proyecto de ley que les impide cobrar tasas junto a las boletas. En respuesta, los intendentes pedirán no pagar por la distribución de energía. 

En la Legislatura bonaerense no pudo: los alcaldes lograron borrar del proyecto el artículo que eximía de cualquier costa las tarifas de luz, gas y agua. 

En el Congreso la batalla se abrió con un proyecto enviado al Senado que prohíbe incorporar aportes por otros conceptos a las boletas, pero no tiene destino porque los gobernadores lo consideran violatorio de las autonomías provinciales. "Los temas tributarios comienzan en Diputados", se escapó Miguel Pichetto en la sesión del miércoles. 

No contentos con congelarlo, Bucca convocó a sus ex colegas para planear una contraofensiva con otra ley, que consistiría en cobrarle a los municipios la energía como servicio esencial desde la generación, o sea, eximirlos de la distribución. Esa reducción, se trasladaría a los vecinos en las boletas.

"El alumbrado local se cobra junto a la luz domiciliaria para aumentar la cobrabilidad. Es un servicio que compramos en un 100% y si nos pagan menos, tenemos que cubrirlo", explicó a LPO un diputado que fue intendente y hablará el miércoles.

En Cambiemos aún no tenían una estrategia para la reunión que no será el plato fuerte del día: unas horas más tarde, la oposición dictaminará en la Comisión de presupuesto  el proyecto para eximir las tarifas de IVA y no subirlas por encima de la variación salarial.

Hasta ahora fueron confirmados 15 alcaldes, la mayoría kirchneristas de Frente Renovador y partidos vecinales. Ningún oficialista quiere ir, pese a que en varios concejos deliberantes los radicales pidieron bajar las tarifas. 

Pero si estarán los diputados. "Tenemos que llevar transparencia de lo que se cobra en las boletas. Y discutir IVA, ingresos brutos y servicios locales", anticipó la radical Soledad Carrizo, cordobesa y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Municipales.

En su provincia hay otro problema: los alcaldes radicales acusan al gobernador Juan Schiaretti de no haber coparticipado con los municipios los ingresos recibidos por el pacto fiscal.

"Tienen un 40% más de coparticipación y no lo giran porque dicen que está afectado a obras públicas. En estas condiciones no podemos pedir bajar los impuestos locales", advirtió Carrizo. No será un debate fácil para el oficialismo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La oposición aprobó el dictamen de tarifas y el Gobierno apuesta a trabarlo en el Senado

La oposición aprobó el dictamen de tarifas y el Gobierno apuesta a trabarlo en el Senado

LPO
Lo bloquearía este miércoles en Diputados, pero apura un proyecto en la otra Cámara. Nervios de Macri.
Tarifas: El peronismo logró evitar que se elimine el impuesto que cobran los municipios

Tarifas: El peronismo logró evitar que se elimine el impuesto que cobran los municipios

LPO (La Plata)
Como adelantó LPO, el artículo que impactaba sobre los municipios quedó en comisión.