Corrupción
Collia presentó un escrito por la causa de las UPA y dijo que es "totalmente inocente"
El ex ministro de Salud es investigado por obras que costaron 189 millones. Scioli declara mañana.

El ex ministro bonaerense Alejandro Collia se proclamó "totalmente inocente" ante la Justicia, al presentar un escrito en el marco de su indagatoria por presuntas irregularidades en el manejo de fondos destinados a la construcción de Unidades de Pronta Atención (UPA), hecho por el que mañana deberá declarar el ex gobernador Daniel Scioli.

En su indagatoria ante el fiscal Álvaro Garganta, el ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires se limitó a entregar un escrito en el que afirmó ser "totalmente inocente" en relación a los delitos que se le imputan.

Acompañado por su abogado Flavio Gliemmo, Collia se presentó en el despacho del fiscal Álvaro Garganta, en la ciudad de La Plata, y no realizó declaraciones a la prensa ni al ingresar ni al salir de la sede del Ministerio Público Fiscal de la provincia.

"Niego categóricamente y enfáticamente que el gobernador me influenciara para que adjudique obras públicas en favor de la empresa Miller Building International S.A. En principio quiero dejar establecido que la imputación se hace en base a una presunción de dolo, vedada expresamente por nuestro ordenamiento jurídico", indicó Collia en un escrito de 20 carillas.

"La imputación es inmerecida e injusta hacia mi persona", indicó el ex ministro y agregó: "Niego haber cometido y que con los funcionarios de mi Gabinete hayamos cometido ilícito alguno y en función de ello también niego puntualmente que hayamos direccionado, favorecido y/o arreglado expedientes para que persona o empresa resulte favorecida con un trámite alguno durante mi gestión en el Ministerio de Salud, de 2009 a 2015".

Tanto Scioli como Collia están acusados de los presuntos delitos de negociación incompatible con el ejercicio de la función pública en concurso con tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes del funcionario público.

El fiscal Garganta los imputó en el marco de la investigación por la construcción de nueve Unidades de Pronta Atención (UPA) por las que se pagaron 189 millones de pesos.

Garganta indagará también por esta misma causa al empresario Ricardo Estanislao Miller, acusado de ser partícipe necesario de "negociación incompatible con el ejercicio de la función pública".

Según el dictamen del fiscal, existen "indicios vehementes" de que, entre el 2011 y el 2015, Collia -a instancias del ex mandatario bonaerense- adjudicó de manera irregular la realización de ocho Unidades de Pronta Atención (UPA) y la ampliación de otra, todas en favor de la empresa Miller Building International SA.

La adjudicación a esa empresa se concretó "con motivo de la relación personal y comercial que el ex gobernador mantenía con su presidente y accionista mayoritario (Ricardo Miller), y además, por las presuntas dádivas que el ex primer mandatario percibía de éste por su rol", dice la resolución de Garganta.

Además, señala que, para llamarlos a indagatoria, "se tuvo en cuenta la simultánea proyección advertida entre el incremento de las mejoras que Miller hizo en el complejo hotelero del ex gobernador y el avance de las adjudicaciones irregulares de las obras públicas", según detalla el escrito.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Procesan a Scioli por corrupción en una causa que se vincula con el Lava Jato

Procesan a Scioli por corrupción en una causa que se vincula con el Lava Jato

LPO
Es por la construcción de las UPAs que copió de su amigo, el detenido ex gobernador de Río de Janeiro.